Master en farmacia. Referente en Formación para farmacéuticos y profesionales de la Industria Farmacéutica. Líderes en el Sector Salud y Afines

DestacadoFormación

La Industria Alimentaria: una opción con futuro

Cesif 8 junio, 2018 No Comments
Master Class Industria Alimentaria

CESIF organizó el pasado día 6 de junio la Master Class “Oportunidades Profesionales en la Industria Alimentaria” donde profesionales del sector hablaron de su experiencia y el futuro de la Industria.

El Director del Máster en Industria Alimentaria de CESIF, Francisco Domingo, dio la bienvenida a los asistentes con una breve revisión introductoria de las principales características del Sector Alimentario. Durante su intervención, destacó las particularidades de la Industria en este ámbito, determinadas por la fuerte regulación que le afecta, el alto nivel de seguridad alimentaria que deben cumplir las empresas y la existencia de numerosas normativas.

Todo ello determina un marco en el que cada vez surgen más oportunidades laborales para expertos en estos campos y se presenta una gran diversidad de salidas profesionales dentro de departamentos como los de calidad, producción, I+D+i, logística, auditoría, consultoría, etc. en gran diversidad de empresas, como fábricas, cadenas de restauración, distribución…

Mesa Redonda

La Mesa Redonda se inició con Alfonso López, Responsable de I+D+i de Delfin Ultracongelados, que hizo un resumen de su trayectoria en el Sector, recordando sus inicios como profesor en el Máster de Industria Alimentaria (antes llamado Tecnología y Control de los Alimentos) hace más de 20 años.

Ángel González, Director de Calidad de Visán (empresa dedicada a la alimentación animal) y Biólogo de formación, profundizó sobre las funciones y responsabilidades propias del departamento de calidad y la importancia de la Seguridad Alimentaria.

González, alumno de la X Edición del Máster, destacó las posibilidades que ofrece el sector, como el trabajo en diferentes áreas y departamentos de empresas muy diferentes entre sí.

Por su parte, Yolanda Martínez, que actualmente es Consultora Alimentaria, incidió en la relevancia que tuvo en su carrera profesional el Master para entrar en contacto con la Industria. Durante el mismo, realizó prácticas en tres empresas diferentes donde entró en contacto con el mundo cárnico, en el que está especializada actualmente.

Martínez destacó los datos de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020 (EEAE), en los cuales se sitúa al sector de la hostelería como uno de los que más crecimiento va a tener en los próximos años, destacando la consultoría, la distribución y los platos preparados. Por lo que las oportunidades profesionales son cada día mayores.

Perfiles Multidisciplinares

Yolanda Gómez, profesional del sector con más de 35 años de experiencia, recalcó la importancia de la formación para el desarrollo profesional, tanto de especialización como de desarrollo de competencias genéricas, en nuevas tecnologías y en idiomas. Gómez, que trabaja como Quality Assurance & Trade Products en Campofrío, reflexionó sobre lo rápido que evoluciona el sector y la consecuente creación de nuevos puestos profesionales.

Como cierre, Luis Gallego, Director General del Grupo Analiza Calidad, presentó las expectativas y tendencias del mercado alimentario, haciendo especial hincapié en la influencia que el entorno, político y social, afecta a la Industria Alimentaria. Para conseguir una visión general de la misma, Gallego recomendó cinco informes fundamentales que todo profesional del sector debería analizar: el RASFF (Food & Feed Safety Alerts), el de FIAB,  el de FoodDrinkEurope, el de MAPAMA y el de la EFSA.

También destacó la importancia del Sector Alimentario en España, que actualmente se sitúa como el primer sector industrial, las exportaciones y la creciente demanda del consumo online, con acuerdos como el de Amazon y el supermercado Día.

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en la importancia, más allá de la formación, del esfuerzo y el trabajo para iniciar una carrera profesional de éxito. Destacando el desarrollo de un perfil multifuncional para convertirse así en un profesional atractivo para las empresas alimentarias.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.