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Máster en Cosmética y Dermofarmacia

MCDF - XXXI EDICIÓN

 

Presentación

Máster en Cosmética y Dermofarmacia en Madrid y en Barcelona.

El Máster en Cosmética y Dermofarmacia ha sido diseñado con el objetivo de proporcionar a los participantes completos conocimientos, técnicos y de gestión, para desarrollarse profesionalmente en este sector. Su orientación práctica garantiza la formación de expertos en el ámbito de la cosmética y la dermofarmacia.

Las perspectivas profesionales para los estudiantes suponen una importante diversidad de oportunidades, especialmente considerando la relevancia del sector español a nivel mundial. De hecho, en España está en el Top 10 de países exportadores en el mundo, con una facturación superior a los 7.000 millones de euros, datos que refuerzan esta industria como una fuente importante de empleo y riqueza en nuestro país.

Una formación específica y actualizada en las diferentes áreas de aplicación, fundamental para los profesionales vinculados a este entorno. Un ámbito definido por la necesidad de adaptarse a una normativa cada vez más exigente y la tendencia a la innovación de las empresas fabricantes de cosméticos, tanto en el desarrollo tecnológico como en la utilización de nuevos componentes para sus formulaciones, para adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades de los usuarios.

Fórmate en un sector con excelentes salidas profesionales

Conexión con la realidad del sector: Un claustro formado por profesionales en activo, las visitas a empresas que se organizan durante el curso y la realización de prácticas profesionales para estudiantes que así lo deseen, garantizan la conexión con la realidad laboral de todos los estudiantes y la aplicación directa de los conocimientos que adquieren durante el curso a su puesto de trabajo. 

Prácticas de laboratorio - creación de aromas y de lanzamiento de producto: Durante el Máster, los estudiantes realizarán un periodo de prácticas de elaboración, análisis y control de calidad en cosmética. Estas prácticas se desarrollarán en laboratorios externos asociados que les permitirán adquirir conocimientos prácticos sobre producción de formas cosméticas, control de materias primas, técnicas analíticas, control microbiológico, calibración de instrumentos, validación de métodos analíticos, control de productos terminados y control de material de acondicionamiento. A lo largo del curso, también se realizan diferentes actividades prácticas como la creación de test de aromas o el lanzamiento de un producto

Reconocimiento institucional: Esta titulación está avalada por el Colegio Oficial de Químicos de Madrid, el Institut de Química Avançada de Catalunya del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA).

Colegio oficial de Químicos de Madrid CSIC STANPA

Ficha Técnica

CONVOCATORIAS

El Máster en Cosmética y Dermofarmacia puede cursarse en las sedes de CESIF en Madrid y Barcelona, según la planificación provisional que se detalla a continuación:

Madrid:

  • Inicio 1: 16 de septiembre de 2024.
  • Inicio 2: 25 de noviembre de 2024.
  • Inicio 3: 13 de enero de 2025.
  • Finalización 1: junio de 2025.
  • Finalización 2: julio de 2025.
  • Finalización 3: octubre de 2025.
  • Entrega de Proyecto Fin de Máster 1 y 2: septiembre de 2025. 
  • Entrega de Proyecto Fin de Máster 3: febrero de 2026.
  • Horario de clases: de lunes a jueves, de 18:00 a 21:30 horas.

Barcelona:

  • Inicio 1: 21 de octubre de 2024.
  • Inicio 2: 25 de febrero de 2025.
  • Finalización 1: julio de 2025.
  • Finalización 2: noviembre de 2025.
  • Entrega de Proyecto Fin de Máster 1: septiembre de 2025. 
  • Entrega de Proyecto Fin de Máster 2: marzo de 2026.
  • Horario de clases: de lunes a jueves, de 18:00 a 21:30 horas.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El Máster en Cosmética y Dermofarmacia está dirigido a titulados superiores o estudiantes del último curso preferentemente de ámbito científico: Farmacia, Biología, Bioquímica, Química, etc., así como a profesionales del sector cosmético, interesados en adquirir una sólida especialización para continuar con su desarrollo profesional en la industria de productos cosméticos y la dermofarmacia. 

A continuación se exponen los perfiles de los estudiantes de CESIF en los últimos años: 

BECAS Y FINANCIACIÓN

Para cada titulación CESIF existe una opción personalizada de becas y financiación preferencial a disposición de los alumnos. 

Programa

El programa del Máster en Cosmética y Dermofarmacia consta de los siguientes bloques de contenidos, que se abordan desde un enfoque práctico por un claustro profesional y experto en cada uno de los temas:

1. CONCEPTOS BÁSICOS. LA PIEL Y SUS ANEJOS. FORMÁS COSMÉTICAS. 
  • Definición de cosmético. Historia de la cosmética y el lenguaje cosmético: terminología. 
  • La dermatología. Anatomía y fisiología de la piel. 
  • Estructura de la piel: Unidad pilosebácea y glándulas sudoríparas. Uñas y dientes. Tipos de piel.
  • Problemas de la piel: La piel sana. Lesiones elementales y clínicas. Problemas por la luz solar. 
  • Introducción a las formas cosméticas. 
  • Formas cosméticas habituales. Análisis sensorial de formas cosméticas. 
  • Estabilidad de formas cosméticas. 
  • Criterios de formulación. 
  • Estrategias de formulación.
2. MATERIAS PRIMAS Y COMPONENTES.
  • Tensioactivos y emulsionantes. Microemulsiones.
  • Conservantes. 
  • Ingredientes grasos e ingredientes humectantes y gelificantes. 
  • Antioxidantes, Vitaminas y Activos biológicos, vegetales y de última generación.
  • Packaging (envases y estuches) cosmético.
  • Colorantes.
  • Alteraciones dermatológicas: Piel grasa y con tendencia acnéica. 
  • Productos corporales.
  • Alternaciones dermatológicas en pieles sensibles y dañadas. 
3. LEGISLACIÓN COSMÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN
  • Legislación cosmética.
  • Aspectos recientes en legislación. 
  • Generalidades. Norma ISO 22716. Anexo I R.D 85/2018.
  • Sistema documental y recursos humanos. 
  • Edificios e instalaciones. 
  • Gestión de compras y almacenes. 
  • Producción e higiene en producción.
  • Gestión, Calidad y auditorías internas. 
  • Buenas Prácticas en la Oficina de Farmacia. 
  • Fabricación e importanción de productos cosméticos: Implantaciones y Declaración Responsable. 
4. PRODUCCIÓN DE COSMÉTICOS Y CONTROL DE CALIDAD 
  • Gestión de la Producción I.
  • Gestión de la Producción II.
  • Procesos industriales. 
  • Sistemas de Calidad. Buenas Prácticas de Laboratorio. Gestión de no conformidades. Auditorías del sistema de calidad. 
  • Análisis cosméticos. Técnicas de laboratorio. Control de producto terminado. Estabilidad de cosméticos. 
  • Control de envases. Control estadístico de calidad. Controles en producción. 

El módulo se completa con sesiones prácticas de producción de cosméticos que se realizarán en el laboratorio

5. MICROBIOLOGÍA. EVALUACIÓN DE LA EFICACIA Y SEGURIDAD DE LOS COSMÉTICOS. 
  • Microorganismos y cosméticos: Grupos de microorganismos implicados. Protección del cosmético frente a contaminaciones microbianas. (Fase de diseño de fórmula). 
  • Control microbiológico de Cosméticos. Métodos estandarizados y métodos rápidos.
  • Análisis de peligros de contaminación microbiana y puntos críticos de control (Fase de producción).
  • Conservantes y sistemas de protección frente a contaminaciones microbianas. Challenge test.(Fase de uso). Cálculo del PAO teórico. 
  • Estudios clínicos de tolerancia / seguridad. 
  • Evaluación de la Seguridad. Expediente de Producto (I).
  • Evaluación de la Seguridad. Expediente de Producto (II). 
  • Estudios clínicos de eficacia cosmética I.
  • Estudios clínicos de eficacia cosmética II.
  • Estudios "IN VITRO" de eficacia y seguridad (Non animal methods).
  • Estrategias de formulación. 
6. MARKETING Y GESTIÓN EMPRESARIAL
  • Preparados para la higiene en baño y ducha. 
  • Productos para el cuidado del cuerpo. Productos para higiene de manos. 
  • Desodorantes y antranspirantes. 
  • Productos de higiene bucal. 
  • Depilatorios.
  • Productos solares (a).
  • Productos solares (b).
  • Productos para el afeitado y cuidado postafeitado. 
  • Introducción: Cuidados faciales. Dermis facial: Zonas diferenciadas y características propias. Cuello y escote. 
  • Higiene facial.
  • Tratamiento facial: general, contorno de ojos, labios. 
  • Nuevas tendencias de formulación. Ejemplos de formulación. 
  • Tipos y características del cabello. Patologías del cabello y cuero cabelludo. Tendencias del mercado. 
  • Champús y acondicionadores. 
  • Tintes y decolorantes / Lacas y Fijadores. 
  • Permanentes y desrizadores. 
7. FRAGANCIAS Y PERFUMERÍA. COSMÉTICA DECORATIVA. 
  • Introducción al universo del perfume.
  • Análisis del sector y marketing olfativo.
  • Cronología e historia del perfume. Materias primas naturales. 
  • Materias primas sintéticas. El lenguaje de la perfumería. 
  • Control de calidad en perfumería. Filosofía para la elección de una fragancia. 
  • Perfumado de cosméticos. Perfumería alcohólica. Equipos de fabricación e instalaciones. Envasado. 
  • Conceptos básicos en cosmética decorativa: Orígenes, productos, pigmentos.
  • Productos cosmética decorativa (I): Polvos de maquillaje. 
  • Productos cosmética decorativa (II): Lápices de labios. 
  • Productos cosmética decorativa (III): Lápices cosméticos, productos para las uñas. 
  • Productos cosmética decorativa (VI): Maquillaje para el rostro, compactos y emulsiones. 
  • Productos cosmética decorativa (V): Máscara de pestañas y delineadores. 
  • Aditivos específicos y nuevas tendencias. Lanzamiento de una línea de color. 
8. MARKETING, LANZAMIENTO Y DESARROLLO DE PRODUCTO.
  • Concepto y filosofía del Marketing de productos cosméticos. Código de buenas conductas en marketing de cosméticos. 
  • Análisis e investigación de mercados. 
  • Guía de lanzamiento y comercialización de nuevos productos cosméticos. 
  • Planificación y estrategias (I): Precio y distribución. 
  • Planificación y estrategias (II): Comunicación. 
  • Aspectos prácticos de marketing (I): Gestión del proyecto de lanzamiento (a). 
  • Aspectos prácticos de marketing (I): Gestión del proyecto de lanzamiento (b). 
  • Aspectos prácticos de marketing (II): Trade Marketing Mintel. 
  • Packaging en cosmética. Tipos y características de elección. 
  • Desarrollo del packaging. Compatibilidades y consecuencias. 
  • La formación en cosmética. 
9. PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL Y PERFIL 3.0.
  • Carreras Profesionales (Linkedin, Personal Branding).
  • Presentaciones eficaces, Comunicación. 
  • Trabajo en equipo, cooperación, gestión del tiempo. 

El programa incluye prácticas de elaboración, análisis y control de calidad en Cosmética.

Program Manager

LORENA CORBACHO FERNÁNDEZ

Licenciada en Farmacia en la especialidad industrial por la Universidad de Salamanca. Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos y Máster en Cosmética y Dermofarmacia de CESIF.

Con 20 años de carrera en el sector farmacéutico y cosmético, donde ha trabajado en empresas líderes en el sector, ha ocupado puestos de responsabilidad en las áreas de investigación clínica, gestión de proyectos y desarrollo de productos.

Actualmente dirige los Departamentos de Desarrollo de Negocio y Desarrollo de Producto en Mixer and Pack, donde su principal responsabilidad es la coordinación global de los proyectos y la cifra de negocio de la compañía.

Además de su carrera como Directora de Negocio, Lorena ha mantenido su relación con CESIF formando parte del claustro de profesores del Máster en Cosmética y Dermofarmacia, impartiendo sus conocimientos sobre el sector cosmético, uno de los sectores industriales con mayor crecimiento en nuestro país.

 

 

Alex Corella

ALEX CORELLA FRASNEDO

Licenciado en Química por el IQS y Máster en Gestión de empresas farmacéuticas y afines por la UB.

Con más de 20 años de experiencia en I+D+i en el sector cosmético, está especializado en la gestión de proyectos transversales y es un apasionado de la formación. Forma parte de la junta de innovación de Feeling Innovation by Stanpa, una AEI que promueve e impulsa la innovación en el sector de la perfumería y cosmética para acelerar su transformación verde y digital.

Actualmente ocupa la posición de R&D Project Manager y es responsable del departamento de Hair Colour en Cosmética COSBAR. Especialista en cosmética capilar, lidera el desarrollo de nuevos productos para MONTIBELLO y otras marcas internacionales. Asimismo, coordina los proyectos globales de I+D+i de la compañía, incluyendo la gestión técnica y económica.

Desde 2008 participa como docente en el Máster en Cosmética y Dermofarmacia de CESIF en sus modalidades presencial y online. 

 

Salidas profesionales

Los profesionales vinculados con el entorno de los productos cosméticos y de dermofarmacia precisan de una formación específica y actualizada en las diferentes áreas de aplicación profesional:

  • Diseño y formulación de productos cosméticos.
  • Fabricación industrial y formulación magistral de las diferentes formas cosméticas.
  • Aplicación de buenas prácticas de elaboración y control de cosméticos.
  • Adecuación a la normativa específica, registro y comercialización de cosméticos.
  • Evaluación de la seguridad en cosméticos.
  • Asesoramiento a clientes y consumidores desde el punto de vista técnico y dermofarmacéutico.
  • Gestión empresarial y marketing de productos cosméticos.

El programa está orientado a formar a los profesionales con el perfil más completo del sector, especializados en cada una de las áreas funcionales de estas empresas.

 

Desarrollo personal

Como parte complementaria a todos los programas de postgrado de CESIF, se imparte el Programa de Desarrollo Personal, diseñado para la mejora del perfil de nuestros estudiantes y su competitividad en el mercado laboral, con el objetivo de facilitar su proyección profesional.

Cada estudiante recibe un asesoramiento personalizado a través de los profesionales de nuestro departamento de carreras profesionales y los tutores especializados que imparten el programa.

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA

  • Preparación del estudiante para afrontar con éxito las distintas fases y situaciones orientadas a la obtención de oportunidades profesionales (prácticas/empleo).

Se trabajará con el estudiante en la elaboración y revisión individualizada de CV y carta de presentación. Se llevará a cabo la preparación de entrevistas de trabajo y la búsqueda activa e identificación de oportunidades integrando las redes sociales. Todo esto se verá apoyado por técnicas prácticas como role-play, dinámicas de grupo y talleres, entre otros.

  • Potenciar el talento y las habilidades clave para una mayor eficiencia en el desempeño profesional.

Dentro del programa formativo se imparten sesiones específicas orientadas a trabajar y desarrollar competencias en materia de comunicación, trabajo en equipo, negociación, liderazgo, gestión de equipos, entre otras.

  • Creación de marca personal.

Se facilitarán todas las herramientas y se aplicarán todas las técnicas necesarias para que el estudiante adquiera un profundo autoconocimiento. Esto le permitirá identificar aquellas competencias y valores en los que más destaque y trabajar en sus áreas de mejora, generando así una diferenciación y su marca personal.

  • Desarrollo del Perfil 3.0.

A través del proceso instructivo, el estudiante será capaz de desarrollar un perfil 3.0 que integrará la formación básica y la formación especializada del Master en el que participe, junto al desarrollo de la marca personal adquiridos durante el año académico.

INFORMÁTICA

  • 40 horas lectivas de entorno Office: Se dotará al estudiante de un conocimiento avanzado de los programas, con el fin de profundizar en las habilidades prácticas necesarias con las que desenvolverse en el ámbito profesional habitual.

IDIOMAS

  • Refuerzo de 100 horas en inglés adaptado a entornos profesionales de cada sector: CESIF ofrece a sus estudiantes la posibilidad de completar el periodo formativo con este módulo de idioma cuyo objetivo es reforzar el inglés adaptado al uso profesional.

Prácticas en empresas

Desde CESIF, se plantea como principal objetivo metodológico la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, contemplando la formación desde un enfoque integral.

 

Por ello, todos los estudiantes que lo deseen podrán realizar un periodo de prácticas en empresas de los sectores relacionados. El período mínimo de las prácticas es de 600 horas y la remuneración económica de las mismas depende de los estándares que cada empresa tiene establecidos para estas posiciones.

Bolsa de empleo

En las últimas promociones, la gestión proactiva realizada por CESIF y dirigida a las industrias farmacéutica, parafarmacéutica, alimentaria, química, cosmética y biotecnológica, ha colaborado a la incorporación de más del 90% de sus titulados al mercado laboral.

 

Entre dichas empresas se encuentran las siguientes:

VER EMPRESAS COLABORADORAS

Titulación

Los alumnos que hayan superado satisfactoriamente el máster (resolución y entrega de todos los casos prácticos propuestos y realización de un proyecto fin de máster obteniendo una evaluación final positiva), recibirán el correspondiente diploma de Diploma de Máster en Cosmética y Dermofarmacia emitido por CESIF

 

 

 

Inscripción y Matrícula

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará aportando los siguientes documentos, que se pueden enviar por correo electrónico al departamento de información y admisiones o entregar personalmente:

  • Solicitud de admisión, debidamente cumplimentada y firmada.
  • Fotografía tipo carnet.
  • CV personal.
  • Certificado académico.
  • Justificante de pago de los derechos de inscripción: 1.500 €. 

PROCESO DE ADMISIÓN

Una vez realizada la inscripción, los candidatos tendrán que realizar una prueba de nivel de idioma. Posteriormente, serán convocados para una entrevista personal con un miembro de la Junta de Admisión; imprescindible para la posterior evaluación y aceptación de los interesados como estudiantes del Master. 

 

 

Después de la evaluación de las pruebas, CESIF comunicará de forma personal a cada candidato el resultado de su admisión en el curso solicitado, indicándoles la fecha límite en la que deberán hacer efectiva su reserva de plaza y/o matrícula, según las formas de pago que se indican en la descripción de cada uno de los cursos.

FINANCIACIÓN

CESIF, a través de acuerdos con el Banco SABADELL, cuenta con opciones de financiación preferenciales para sus estudiantes, con créditos con 1 año de carencia y plazo de devolución de hasta 5 años. Los estudiantes interesados en dichas financiaciones deberán solicitar información al centro o en el correo admisiones@cesif.es

NUESTROS ALUMNOS OPINAN

Emilia Ruda
R&D Color Associate Chemist en REVLON
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