circle-up
ACTUALIDAD

Postgrado

LA MEJOR MANERA DE ENSEÑAR A SER MSL ES HABER SIDO MSL ANTES
31-05-2023

LA MEJOR MANERA DE ENSEÑAR A SER MSL ES HABER SIDO MSL ANTES

*Actualización 18 de abril de 2024.

Entrevista a Laia Cubells, experta en el sector y directora del Máster en Medical Affairs y MSL -presencial- y Máster online en Medical Science Liaison (MSL) de CESIF. 

En CESIF damos soporte formativo a las necesidades concretas y actualizadas de los profesionales de las Industrias Farmacéutica y afines. 

Por ello, incorporamos nuestro Máster en Medical Affairs y MSL a nuestra oferta formativa (disponible también en modalidad online), liderados por Laia Cubells.

En esta entrevista nos traslada las claves de una de las profesiones más demandadas de los Departamentos Médicos. 

Laia es licenciada en Biomedicina con Matrícula de Honor por la Universitat de Barcelona. Doctora en Oncología, por la Facultad de Medicina del Hospital Clínic de Barcelona. Investigadora invitada en el MIT y Sloan-Kettering (US). Cuenta con un MBA y ha contribuido a la creación de nuevas empresas en el sector de la biotecnología. Durante los últimos 15 años, ha formado parte de diferentes equipos de Medical Affairs dentro de la industria farmacéutica en empresas como Takeda, Alexion, Akcea Therapeutics o Jazz Pharmaceuticals.

Ha participado en el lanzamiento de más de 10 fármacos en diversas áreas terapéuticas, pasando por roles como MSL o Medical Manager, hasta llegar a Dirección Médica, siendo miembro activo del comité directivo y con diversas responsabilidades tanto a nivel europeo como global. También coordinó el grupo de MSLs de AMIFE durante algunos años.

¿Por qué has decidido lanzarte a este proyecto como directora de este nuevo programa? 

Desde hace tiempo estoy muy ilusionada con compartir mi visión particular y propia sobre qué es un MSL y porqué son perfiles tan necesarios, llevando así a la práctica mi revolución personal de acercar la ciencia a la industria farmacéutica, también en España.

 

Según esa visión particular, ¿cómo se encuentra el sector actualmente y qué necesidades tiene?

El departamento médico es un área altamente estratégica dentro del sector farmacéutico y biotech, y se nutre de perfiles con un background científico como los Medical Scientific Liaison. Ser científico es necesario, pero no es condición suficiente, pues la actitud, la capacidad de entender, de comunicar, de explicar…son fundamentales para que el equipo de un departamento médico pueda llegar a su objetivo: el diálogo constante con interlocutores externos (líderes de opinión, de distintos tipos y procedencias) y con interlocutores internos (trabajar de forma transversal con el resto de departamentos), indispensable para avanzar.

Además, los ensayos clínicos están cada vez más presentes en Europa, y en España, no solo en EEUU. Estos también requieren de funciones de soporte científico, que tenderán a formar parte de los departamentos médicos de forma exponencial.

La medicina y la ciencia han cambiado mucho, el diagnóstico genético, por ejemplo, cómo entendemos el cáncer o las enfermedades autoinmunes, los avances en enfermedades raras… el sector farmacéutico tiene que formar parte de esta transformación, dotarse de buenos profesionales para sus departamentos médicos, entenderlos, y adaptarse a este constante cambio.

 

¿Qué hace especial al Máster en Medical Affairs y MSL de CESIF?

Este Máster proporciona a los alumnos los conocimientos necesarios para poder desarrollar su actividad profesional en puestos de MSL y Medical Advisor, ampliando sus oportunidades laborales como experto médico-científico de su área terapéutica. 

El enfoque es profundamente práctico, capacitando al profesional para ejercer de MSL desde el mismo momento en que acaba el programa. La formación no es teórica sino absolutamente práctica, llena de ejemplos reales y de aquellas herramientas necesarias que utilizará en su día a día profesional, tales como la gestión de líderes de opinión, excelencia en su discurso científico, función de catalizador dentro de la compañía...

Además, el claustro está formado por profesores que comparten una misma visión sobre los MSLs: una visión contemporánea e innovadora; todos ellos son perfiles senior con amplia experiencia y en activo dentro del sector, tanto de grandes compañías como integrados en el ecosistema start-up o de pequeñas biotech. 

 

¿Qué demanda el mercado laboral de los nuevos perfiles?

El mercado laboral demanda profesionales que, además de un alto nivel científico, sean capaces de llevar a cabo las responsabilidades del departamento médico al más alto nivel. La formación en cuanto a contenidos en este Máster no se diferencia en nada a la formación que se recibe dentro de una compañía farmacéutica, y por tanto, los recién licenciados pueden iniciar su desarrollo profesional formados específicamente para ello. La mejor manera de enseñar a ser MSL es haber sido MSL antes… y eso es lo que haremos.

Obviamente siempre es importante la experiencia en una determinada posición, pero enfocar el primer trabajo con aprendizajes específicos enfocados a Departamento Médico puede ser decisivo para arrancar. 

 

¿Qué ventajas crees que tienen ahora los estudiantes que no tuviste tú? 

Cuando yo empecé como MSL hace más de 15 años, la posición acaba de aterrizar en España y nadie la conocía, estaba todo por hacer. Ahora esto ha cambiado radicalmente y la posición se ha consolidado como un rol clave que toda compañía (de fármacos para enfermedades prevalentes, de enfermedades raras, de un medical device o cualquier producto relacionado con la tecnología, de ensayos clínicos, de soporte, etc.) necesita tener para posicionarse científicamente dentro del sector.

Por tanto, aunque no hay que explicar qué es la posición y para qué sirve (¡o no hay que explicarlo tanto!) sí que hay que seguir ejerciendo de MSL, ahora y en el futuro: tener presente y futuro, no se me ocurre una ventaja mejor. 

👉 Si quieres conocer "El papel esencial de los MSL", puedes seguir leyendo aquí.

 

COMPARTIR EN:

POSTS RELACIONADOS

PHARMA MARKET LANZA SU NUEVO NÚMERO: EL ESPECIAL “INNOVACIÓN”

COMIENZA EL MDMF-EX (XV EDICIÓN)

ALIMENTARIA PUBLICA SU NÚMERO ESPECIAL DE PESCADOS Y CONSERVAS

ÚLTIMOS POSTS

Experiencia Alumni

La IA generativa y su impacto en los RRHH del sector farmacéutico

20 de mayo "Día Internacional de los Ensayos Clínicos"

INFORMACIÓN

Información