circle-up
ACTUALIDAD

Postgrado

ÁREA DE NEGOCIO DE LA INDUSTRIA QUÍMICA. CIFRAS Y POSIBILIDADES DE FUTURO
21-04-2021

ÁREA DE NEGOCIO DE LA INDUSTRIA QUÍMICA. CIFRAS Y POSIBILIDADES DE FUTURO

*actualización de contenido: 14 de mayo de 2024.

La industria Química continúa siendo uno de los principales y más consolidados sectores industriales de España, representa el 6,1% del PIB y el 5,5% de la población activa asalariada del sector privado. Con una cifra de negocios de 82.493 mill € en 2023 de los cuales el 72,3% se facturaron en mercados exteriores, el sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española y el primer inversor industrial en I+D+i. Con más de 3.100 empresas, el 41% del negocio se concentra en Cataluña (principalmente en Barcelona y Tarragona).

Según el último informe de FEIQUE, la industria química continúa siendo uno de los principales y más consolidados sectores industriales en España. En el ámbito de empleo alcanzó 233.000 asalariados directos, que, sumando los indirectos e inducidos ascienden a 800.000 empleos dependientes de su actividad; suponen el 5,5% de la población activa asalariada del sector privado de España. Asimismo, el sector alcanzó su récord en términos de paridad y actualmente el 44,4% del personal asalariado son mujeres (103.100), frente al 36,2% de 2019.

Otro de los principales rasgos del sector es su carácter transversal, pues interviene en prácticamente todas las cadenas de valor de las industrias manufactureras. El 98% de las actividades productivas requieren de la química en algún punto del proceso de fabricación. De ahí, que se trate, sin lugar a dudas, de una industria esencial y estratégica para garantizar el funcionamiento y desarrollo de nuestra sociedad actual.

Entre los desafíos que tiene por delante este sector para mantener la competitividad en el actual mercado global, y en constante evolución, se encuentran la gestión de la contaminación ambiental, la seguridad laboral, la implementación de sistemas de calidad y la promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), entre otros.  Por todos estos motivos, el sector químico ha ido configurando un perfil para los profesionales de la industria química caracterizado por la demanda de unos conocimientos que no se circunscriban exclusivamente a los aspectos técnicos de su actividad. Es preciso contar con técnicos que conozcan con un cierto grado de profundidad los distintos entornos de la empresa y tengan una visión global de la misma, pero que a la vez posean conocimientos específicos y prácticos en las áreas fundamentales para la perfecta integración de la empresa con toda la reciente normativa internacional y las últimas tecnologías.

Actualmente, en el Top5 de salidas profesionales destacan:

  • Técnico de mejora de procesos: optimización y eficiencia de los procesos de producción química: análisis de procesos, implementación de mejoras, monitoreo y control, gestión de proyectos y optimización de recursos.
  • Técnico en sostenibilidad: desarrollo e implementación de estrategias y políticas sostenibles en empresas del sector químico. Busca reducir el impacto ambiental y promover prácticas responsables en términos sociales y medioambientales.
  • Coordinador de seguridad laboral y medioambiente: gestión y supervisión de las políticas y programas de seguridad laboral y medioambiental en empresas del sector químico, asegurando el cumplimiento de los protocolos de seguridad en el lugar de trabajo e implantación de medidas que minimicen el impacto ambiental de las operaciones industriales.
  • Control de calidad: responsabilidad y realización de pruebas y análisis para garantizar que los productos químicos cumplan con los estándares de calidad y seguridad establecidos. Verificación de conformidad de los productos con las especificaciones técnicas y normativas vigentes.
  • Comercial - Servicio técnico: venta de productos químicos y servicios relacionados, asesoramiento técnico a clientes sobre el uso y aplicaciones de los productos. Nexo y referente de relaciones comerciales sólidas y generación de soluciones a medida para las necesidades de los clientes.

 

En CESIF ofrecemos una formación altamente cualificada en este sector. Dirigido por José Manuel Segura, Director de Fábrica en Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), el Máster en Industria Química- Gestión técnica de empresas químicas tiene como objetivo formar profesionales que dominen los entornos en los que las compañías de esta industria desarrollan su actividad, así como las diversas áreas en las que pueden desempeñar su labor y que requieren unos sólidos conocimientos técnicos pero también relacionados con la gestión de sus funciones.

 

 

 

COMPARTIR EN:

POSTS RELACIONADOS

PHARMA MARKET LANZA SU NUEVO NÚMERO: EL ESPECIAL “INNOVACIÓN”

COMIENZA EL MDMF-EX (XV EDICIÓN)

ALIMENTARIA PUBLICA SU NÚMERO ESPECIAL DE PESCADOS Y CONSERVAS

ÚLTIMOS POSTS

Experiencia Alumni

La IA generativa y su impacto en los RRHH del sector farmacéutico

20 de mayo "Día Internacional de los Ensayos Clínicos"

INFORMACIÓN

Información