circle-up
ACTUALIDAD

Postgrado

SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN BARCELONA Y SUS DISTINTOS PERFILES
26-05-2023

SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN BARCELONA Y SUS DISTINTOS PERFILES

Descubre cómo se encuentra la Industria Farmacéutica en Barcelona y los perfiles profesionales que necesitan las empresas del sector de la mano de CESIF

La industria farmacéutica en Barcelona está en constante evolución y desarrollo, y es uno de los principales centros de la industria farmacéutica en España. La ciudad alberga una gran cantidad de empresas farmacéuticas nacionales e internacionales que operan en áreascomo la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de medicamentos.

Gracias a la presencia de importantes empresas farmacéuticas, un sólido ecosistema de investigación y desarrollo, infraestructuras desarrolladas en parques tecnológicos y científicos especializados en life science, junto con su ubicación geográfica estratégica de cara a Europa, posicionan a la ciudad como un centro atractivo de retención de talento para el sector Healthcare.

¿Y cuáles son los perfiles que se buscan actualmente dentro de la Industria Farmacéutica en Barcelona?

Para llevar a cabo tanto investigaciones, como desarrollo de producto, producción de medicamentos, control de calidad, marketing o ventas, se demandan los siguientes tipos de perfiles:

  • Investigadores y científicos: dedicados a la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y terapias. Barcelona cuenta con varios centros de investigación en el campo, como el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona)
  • Químicos y farmacéuticos: profesionales especializados en la síntesis, análisis y formulación de medicamentos. El Hub de farmacéuticas de Barcelona contrata constantemente licenciados en química y perfiles farmacéuticos con especialización en posgrado para trabajar en sus laboratorios de investigación y desarrollo.
  • Ingenieros y técnicos: encargados de diseñar y mantener los equipos y procesos utilizados en la fabricación y producción tanto de medicamentos, como de infraestructuras y equipos médicos. Aquí también entrarían otras industrias relacionadas como pueden ser la Industria Química, Biotecnológica u otras posiciones del ámbito Healthcare.
  • Marketing y ventas: son profesionales encargados de promocionar, gestionar el producto y comercializar dentro del ámbito farmacéutico. Estos perfiles son polivalentes y dependen mucho de cómo se haya estructurado la empresa, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Profesionales de la salud: aquellos que trabajan en hospitales, clínicas y consultorios, que prestan servicio, administran o prescriben medicamentos a los pacientes. Barcelona cuenta con una gran cantidad de profesionales de la salud, como médicos, enfermeros, fisioterapeutas o nutricionistas, que trabajan en estrecha colaboración con la industria farmacéutica.

Estas son las áreas de formación generalmente seleccionadas dentro de la Industria Farmacéutica. En CESIF Barcelona impulsamos este tipo de perfiles gracias a sus másteres especializados, como el Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacética

Con una sólida formación en algún postgrado especializado, los perfiles del ámbito científico, químico, sanitario o empresarial, pueden adquierir aspectos técnicos y reguladores de la industria, imprescindibles para progresar en ella. Con estos contenidos, los candidatos profundizan en el desarrollo de medicamentos, producción, investigación clínica, farmacovigilancia, calidad y gestión de proyectos, entre otros muchos temas imprescindibles.

Un amplio abanico de posibilidades que requieren de líderes con las habilidades y conocimientos necesarias para estar en constante evolución y en plena experimentación de avances científicos y tecnológicos.

COMPARTIR EN:

POSTS RELACIONADOS

PHARMA MARKET LANZA SU NUEVO NÚMERO: EL ESPECIAL “INNOVACIÓN”

COMIENZA EL MDMF-EX (XV EDICIÓN)

ALIMENTARIA PUBLICA SU NÚMERO ESPECIAL DE PESCADOS Y CONSERVAS

ÚLTIMOS POSTS

Talent Day: 11 y 12 de junio

Experiencia Alumni

La IA generativa y su impacto en los RRHH del sector farmacéutico

Solicitar información