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Programa Superior en Market Access

VI EDICIÓN

Presentación

Desde CESIF Executive Education se ha diseñado este Programa Superior en Market Access con el objetivo de ofrecer una formación especializada, práctica y completa sobre el acceso al mercado en el sector salud a los profesionales interesados en ampliar sus oportunidades profesionales en este ámbito.  Además, este programa responde a la demanda actual por parte de las compañías del sector de profesionales formados en acceso al mercado, dada la importancia estratégica que representan estos equipos para la consecución de los objetivos de una compañía farmacéutica de éxito. 

Conexión con la realidad del sector: El Programa Superior en Market Access está formado por un claustro formado por profesionales en activo de reconocido prestigio, aporta una visión global, multifuncional y completa sobre el sector salud que, en la actualidad, demanda profesionales expertos conocedores de la realidad del sistema sanitario y de las herramientas necesarias para poder implementar planes de acceso eficaces

Metodología práctica y aplicada: un programa eminentemente práctico, trabajos prácticos de resolución de casos reales para la elaboración de propuestas de precios,  discusión de estrategias de acceso tanto de medicamentos como de productos sanitarios, foros de debate, elaboración de planes de acceso, etc. con el fin de dotar al alumno de una visión completa del mundo del Market Access

 ¿CÓMO CURSARLO?

  • Modalidad: presencial en CESIF Madrid o en streaming (consultar condiciones).
  • Inicio: 8 de noviembre de 2024.
  • Finalización: prevista en febrero de 2025. 
  • Duración: 80 horas lectivas.
  • Horario: Viernes, de 16:00 a 20.00 horas y sábados de 10.00 a 14:00 horas. 
  • Campus virtual: podrás seguir las clases presenciales en remoto y acceder a todos los recursos y actividades diseñadas para el programa. 

Para asegurar la excelencia en nuestros programas el número de plazas por grupo es limitado

Programa

MÓDULO 1: ECOSISTEMA DEL SECTOR DE SALUD

  1. Apertura: mitos y realidades. 
  2. Sistema Nacional Salud.
  3. Sistema Sanitario Privado/Concertado.
  4. La sanidad del futuro.

MÓDULO 2: PROCESO DE ACCESO A MERCADO DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

  1. Regulación de los medicamentos.
  2. Sistema Regulatorio de los productos sanitarios.
  3. Discusión caso práctico: paso para un lanzamiento, gestión de un IPT.
  4. Nuevos modelos de financiación. Valtermed y pago por resultados en vida real.
  5. AELMHU: enfermedades raras.
  6. Acceso a medicamentos huérfanos y casos prácticos.
  7. Acceso a medicamentos en situaciones especiales.
  8. Biosimilares · Genéricos · Sistema de precios de referencia.
  9. Comunidades autónomas.
  10. Gestión farmacéutica. Impacto a nivel nacional de un gestor autonómico.
  11. Cataluña, un modelo de gestión sanitaria centralizado.
  12. Acciones a llevar a cabo previa a comercialización de los medicamentos.
  13. Acceso hospitalario de un medicamento y de un producto sanitario.
  14. Discusión caso práctico: encuentro con un decisor.
  15. Acceso medicamentos: Atención primaria · Sistemas de prescripción · Nomenclátors. 
  16. Desarrollo de un stakeholder mapping en market access.
  17. Diálogo con la farmacia hospitalaria.
  18. Plan estratégico de farmaindustria, influencia en el acceso al mercado.

MÓDULO 3: COMPRA PÚBLICA ESTRATÉGICA

  1. Ley de Contratación Pública y su aplicación en la compra de medicamentos: concursos, procedimientos negociados.

MÓDULO 4: FARMACOECONOMÍA: EVALUACIÓN ECONÓMICA

  1. Farmacoeconomía y eficiencia de los medicamentos y tecnologías sanitarias.
  2. Value Based Healthcare, respuesta a necesidades no cubiertas. Uso en la toma decisiones.
  3. Discusión caso práctico: preparar un impacto presupuestario.

MÓDULO 5: INNOVACIÓN CLAVE EN EL ACCESO

  1. Inteligencia Artificial. Impacto del dato.
  2. Caso práctico: aplicar conocimientos adquiridos en una nueva propuesta de acceso al mercado.
  3. Innovación y aportación de valor de las digital tecnologies.

MÓDULO 6: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE UN DEPARTAMENTO DE ACCESO

  • Competencias y negociación en acceso. 
  • Relaciones Insitucionales · Public Affairs.
  • Departamentos de acceso: estructura, roles, funciones.
  • Relación con asociaicones de pacientes: impacto en el acceso al mercado.

MÓDULO 7: DESARROLLO DE UN PLAN DE ACCESO

  • Plan de acceso nacional, regional y hospitalario.

Program Manager

 

Liderando el Programa Superior en Market Access y al claustro de profesores que lo integran se encuentra Cristina Bando.

 

 

CRISTINA BANDO

Business Advisor / Healthcare Consultant  

Licenciada en Económicas, Máster en Market Access y Relaciones Institucionales con Máster en Gestión Hospitalaria y Máster en Marketing Farmacéutico, su pasión por el sector salud le motivan a trabajar para mejorar la vida de los pacientes. 

Empezó su desarrollo profesional en la industria farmacéutica hace 23 años, ocupando diferentes posiciones como General Manager, Market Access, Sales, Marketing, Market Research y Business Analysts, trabajando en España y Reino Unido. 

Ha desarrollado una amplia experiencia en la gestión de acceso al mercado, con una visión estratégica tanto en fármacos maduros como en el lanzamiento de fármacos maduros como en el lanzamiento de fármacos en diversas áreas terapéuticas, incluyendo enfermedades raras. Proceso de aprobación, solicitud de precio y financiación de medicamentos. 

Ha trabajado en la búsqueda de las soluciones más adecuadas para optimizar el valor de los medicamentos dando respuesta a necesidades no cubiertas y facilitando el diálogo con los diferentes stakeholders. 

Su trayectoria ha estado llena de retos y aprendizajes que disfruta compartiendo con los alumnos en el proceso de aprendizaje desde la teoría a la práctica. 

 

 

 

 

 

 

Objetivos y Orientación

A través de una metodología eminentemente práctica, los profesionales que cursen el Programa Superior en Market Access conseguirán:

  • Conocer el entorno sanitario español y su evolución desde los comienzos hasta la actual estructura y organización del Sistema Nacional de Salud.
  • Conocer los distintos modelos de financiación de la provisión sanitaria que ayude a comprender los motivos de las decisiones de acceso a tecnologías sanitarias.
  • Saber identificar la importancia e influencia crecientes de las administraciones sanitarias y otros decisores clave en el escenario sanitario actual, así como la necesidad de consolidar relaciones de éxito con las autoridades sanitarias, con implicaciones claras en la industria del medicamento y los productos sanitarios.
  • Conocer y segmentar de manera práctica a los “pagadores” para saber qué papel ocupan en los procesos de decisión, cuáles son sus necesidades reales y por qué toman las decisiones.
  • Entender el papel que tiene la industria farmacéutica en este entorno cambiante y complejo y saber cómo responder a las necesidades y exigencias de las autoridades sanitarias y los agentes que las constituyen.
  • Crear y desarrollar planes de “Acceso al Mercado” según el tipo de producto, conforme al entorno existente y a las necesidades identificadas.
  • Conocer de una forma muy práctica las herramientas necesarias para demostrar el valor de una alternativa terapéutica nueva o existente dentro del plan de acceso al mercado.
  • Poner en marcha e interpretar análisis de evaluación económica y estudios de “Real World Evidence” que ponen de manifiesto el valor de un medicamento o de una tecnología sanitaria.
  • Abordar las tecnologías sanitarias desde el acceso al mercado.
  • Identificar grupos de opinión y otros colectivos también claves para el desarrollo exitoso de un plan de acceso de un nuevo medicamento o tecnología sanitaria.
  • Mejorar las habilidades profesionales clave para el desarrollo con éxito de una función de acceso al mercado.

Dirigido a

PERFIL DE ACCESO

El Programa Superior en Market Access ha sido diseñado para que, de forma específica, los profesionales del sector salud que deseen especializarse y/o ampliar sus conocimientos sobre este campo en auge dentro de la sanidad, encuentren un programa formativo ajustado a sus necesidades.

A continuación se exponen los perfiles de los alumnos de CESIF en los últimos años: 

Perfiles profesionales Market Access

Ponentes

 

  • MIGUEL ANGEL CASADO - Managing Director en PORIB Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia
  • MANEL FONTANET - Técnico de Gerencia del Medicamento del Servei Català de la Salut
  • MAR MARTINEZ - Directora Founder - Impulsamos el liderazgo de personas y equipos de Regulatory en Lifesciences. Regulatory 3.0
  • JUSTO MORENO - Socio Director Área Salud en BioInnova Consulting
  • JOSE LUIS POVEDA ANDRÉS - Jefe de servicio Farmacia Hospitalaria La Fe. Terapias Avanzadas. CAR T. Enfermedades Raras. Medicamentos Huérfanos
  • JAIME ANDRÉS RODRIGUEZ - Socio Director. Dinamic Synergy
  • JOSE LUIS SÁNCHEZ CHORRO - Market Access Director Spain & Portugal - Jazz Pharmaceuticals
  • SILVIA SÁNCHEZ  - Regional Market Access Manager en ANOFI
  • RUBÉN MORENO - Ex secretario General de Sanidad Pública
  • JAIME DEL BARRIO - Senior Advisor - Healthcare & Life Sciences en EY
  • ANTONIO GILABERT - Director of Innovation and Partnership at Catalan Health and Social Care Consortium
  • MARIAN CORRALES - Directora de AELMHU
  • FRANCISCO J. VIVAR - Medicamentos huérfanos y terapias avanzadas (consultoría).
  • LAIA CUBELLS - Medical Director Europe/exUS en The Medical Affairs Company (TMAC)
  • ENCARNACIÓN CRUZ - Directora General de BIOSIM (Asociación de Medicamentos Biosimilares)
  • PILAR JIMENO - Directora General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid
  • HELENA GÓMEZ-ACEBO - Tender Manager en Sanofi
  • MARC ARRANZ - Revenue Manager Spain & KAM Institutions en Sanofi
  • JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ SESMERO - Farmacia Hospitalaria SESCAM
  • ANA MOZETIC - Partner Health Director en Simon Kucher
  • MIRIAM RODRÍGUEZ - CEO de SAVANA
  • JAVIER GONZÁLEZ CAPPA - Business Marketing Manager SRC iberia Connnected Care (Health Systems Iberia) en Phillips
  • ANA OJANGUREN - Directora de Relaciones Institucionales; Government Affairs Director Iberia & Italy en Alexion
  • JUAN CARRIÓN - Presidente de FEDER
  • PALOMA BARJA - Global Regulatory Affairs. Market Access Seniorn Director en ITALFARMACO
  • MARCOS GUERRA - Socio Director en PETRI

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Inscripción y Matrícula

La inscripción se realizará aportando los siguientes documentos, que se pueden enviar por correo electrónico al departamento de información y admisiones o entregar personalmente:

  • Solicitud de admisión, debidamente cumplimentada y firmada.
  • CV personal.
  • Titulación actual.
  • Justificante de pago de los derechos de inscripción: 1.000 € (que se descontarán del total de la matrícula).

* Los antiguos alumnos de CESIF contarán con un 20% de ayuda sobre el importe de la matrícula.

* Se ofrecen condiciones especiales en las inscripciones de varios participantes de una misma empresa. 

FACILIDADES DE FINANCIACIÓN

Sabadell Consumer, gracias al acuerdo con CESIF, ofrece unas condiciones especiales de financiación para nuestros alumnos y nuestras alumnas de hasta 36 meses. Si tienes interés en conocer más información, no dudes en contactar admisiones@cesif.es.

NUESTROS ALUMNOS OPINAN

Uxía González Nóvoa
European Medical Information Product Specialist - Pain & Autoimmune en Eli Lilly
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