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CESIF Y OBSERVATORIO ZELTIA PRESENTAN EL IV INFORME DE BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA COMUNICACIÓN (IBAC 3.5)
19-05-2014

CESIF Y OBSERVATORIO ZELTIA PRESENTAN EL IV INFORME DE BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA COMUNICACIÓN (IBAC 3.5)

Se ha presentado en Madrid el IV Informe de Biotecnología Aplicada a la Comunicación (IBAC 3.5), una iniciativa del Observatorio Zeltia y el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF)

CESIF Y OBSERVATORIO ZELTIA PRESENTAN EL IV INFORME DE BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA COMUNICACIÓN (IBAC 3.5)

 

Se ha presentado en Madrid el IV Informe de Biotecnología Aplicada a la Comunicación (IBAC 3.5), una iniciativa del Observatorio Zeltia y el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF), que cuenta con la colaboración de la Cátedra “Innovación, Salud y Comunicación” de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Grupo Zeltia, y de SCR con su plataforma de noticias divulgativas de salud e innovación Knowi.

Como en otras ocasiones, una de las partes más importantes del documento se centra en las conclusiones extraídas del ‘focus group’ que reúne a periodistas de los principales medios de comunicación especializados en salud y ciencia, representantes de compañías biotecnológicas y expertos en transferencia tecnológica.

Con respecto al conocimiento e interés social de la biotecnología, se ha puesto de manifiesto que “las comunicaciones que se realizan en este sector son complejas en su contenido, lo que las hace difíciles de entender para el público general”, explica el doctor Fernando Mugarza, director de Comunicación del Grupo Zeltia.

Por otra parte, se constata una mejora en la relación que existe entre el mundo científico y la prensa, aunque se cree que “la imagen de la industria farmacéutica influye en los mensajes biotecnológicos que llegan a la población, mezclándose ambos sectores y generando una gran confusión en la opinión pública”. Según datos de la encuesta de percepción social de la ciencia que realiza FECYT, uno de cada cuatro españoles no está interesado en la ciencia principalmente porque no la entiende.

En la exposición de los problemas que existen para divulgar el conocimiento, se ha hablado de “desconocimiento general sobre la importancia del área de la biotecnología por parte de las cúpulas directivas de los medios de comunicación”, pero también de falta de interés. Además, “se está tendiendo a derivar estas informaciones a las secciones de Economía”, donde cuesta mucho que tengan cierta presencia debido a que “la crisis y las noticias negativas han incrementado su relevancia”.

Desde el punto de vista económico, “se comunican noticias relativas a la compra de compañías biotecnológicas pequeñas por parte de las ‘big pharma’, pero no se explica por qué las han comprado, qué productos tienen y qué pueden aportar a la sociedad”, afirma el doctor Mugarza.

 
BLOGS COMO PIEZAS INFORMATIVAS DE REFERENCIA

En el apartado del Laboratorio de Nuevas Ideas en Comunicación se destaca la idea de que ha habido un cambio de paradigma: “Los blogs de profesionales y expertos se han convertido en piezas informativas de referencia para la población, pero también para personas que trabajan en investigación y en centros asistenciales, o que simplemente tienen alguna inquietud”.

En este sentido, hay que tener en cuenta que “las redes sociales ayudan al periodista en su labor, pero no sustituyen su trabajo diario”, señala el informe. Científicos y periodistas están de acuerdo en que “su relevancia va a ir en aumento en los próximos años, ya que constituyen una gran herramienta para transmitir información; buena prueba de ello es el creciente uso de las mismas por parte de las sociedades científicas para transmitir sus mensajes”.

Por su parte, “la audiencia de los medios digitales sigue creciendo, aunque el papel sigue teniendo mayor influencia en la opinión pública”.

 
MÁS DE 11.600 INFORMACIONES SOBRE BIOTECNOLOGÍA EN 2013

La segunda parte del IV Informe IBAC 3.5 se centra en un exhaustivo análisis de las informaciones que sobre el sector biotecnológico se han publicado a lo largo de 2013 en diferentes medios escritos y ‘on line’ de nuestro país. En el terreno cuantitativo, se han recogido un total 11.660 informaciones, aunque la base del análisis está compuesta por 4.664 artículos.

 

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