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Máster en Medical Affairs y MSL

Nueva edición

programa

El Máster en Medical Affairs y MSL se estructura en 9 módulos con el fin de profundizar en todos los aspectos necesarios para una formación completa del estudiante.

1. VISIÓN GENERAL DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

  • Qué es y cómo se estructura la Industria Farmacéutica en la actualidad.
  • Posiciones y funciones de los principales departamentos: Comité de Dirección, Departamento Médico, Departamento de Acceso, Marketing, Ventas y otros. 
  • Investigación y comercialización: ciclo de vida de un fármaco y aprobaciones. FDA / EMA. 
  • De la industria al paciente: vías de acceso a fármacos en España. 
  • Terapias innovadoras, avanzadas y medicamentos huérfanos. 
  • Compliance y marco legal del sector farmacéutico y biofarmacéutico 

PRÁCTICA. Discusión escenarios reales en compliance. 

2. ENSAYOS CLÍNICOS Y EVIDENCIA CIENTÍFICA 

  • Qué son los ensayos clínicos pivotales y por qué son la base de la industria farmacéutica. 
  • Fases de desarrollo clínico de un fármaco, criterios de inclusión y exclusión, objetivos y diseño.
  • Bases de datos de ensayos clínicos y cómo manejarlas en Medical Affairs (PubMed, Clinical Trial). 
  • Ensayos postcomercialización (registro, real world evidence, HEOR, etc). Definición y aplicaciones. 
  • Lectura crítica de datos y publicaciones. Estadística de los EECC. 
  • Cómo preparar y presentar información médica y cómo se desarrolla en el departamento médico. 

PRÁCTICA. Presentar una publicación de un ensayo clínico (critical appraisal).

 3. MARKET ACCESS Y LA INTERACCIÓN CON MEDICAL AFFAIRS

  • Regulatory Affairs y registro de medicamentos. 
  • Procedimientos de autorización y comercialización. 
  • Circuito de acceso al mercado en España (precio y financiación).
  • Qué es y cómo hay que preparar un Dossier de Valor.
  • Informes de posicionamiento terapéutico (IPT) y otros documentos clave.

PRÁCTICA 3. Encuentro MSL / KAM.

 4. MEDICAL AFFAIRS

  • Descripción de la estructura, roles y funciones de los departamentos médicos. 
  • Departamento médico y su papel de catalizador en otras funciones (Market Access, Clinical Operations, Clinical Dev, Marketing).
  • MSL y KOL, el tándem clave en Medical Affairs. Definiciones y misión. 
  • Planes médicos. Desde el plan médico global al KOL plan. 
  • Business Care - ¿Cómo tiene que ser mi departamento médico si..?

 5. ROLES Y RESPONSABILIDADES DEL MSL 

  • El arte de ser un buen MSL (como competencias, communications, emotional intelligence, business acumen, medical insights).
  • Actividades en una jornada de trabajo real de un MSL.
  • Identificación y engagement líderes de opinión (KOLs).
  • KPIs, sistema de reporte, qué es el performance de un MSL y cómo medirlo.
  • Medical Advisor y otras posiciones de oficina. 
  • Elaborar un plan regional MSL (zona / área terapéutica).

 6. LÍDERES DE OPINIÓN Y MEDICAL AFFAIRS

  • Qué es un líder de opinión y su importancia en medical affairs. 
  • Identificación de KOL clave (mapping / profiling) - metodología y herramientas prácticas. 
  • Engagement o cómo ser un partner científico. 
  • Compliance en la interacción con KOLs.

PRÁCTICA. Mapping de KOLs.

 7. ROLES O POSICIONES OFFICE BASED EN MEDICAL AFFAIRS

  • Descripción y características de las posiciones office based. Competencias básicas. 
  • Información Médica, call center y farmacovigilancia. 
  • Entorno digital, proyectos y apps. 
  • Plan de carrera en Medical Affairs 

PRÁCTICA. Preparar una entrevista para posiciones médico - científicas. 

 8. PROYECTOS FIN DE MÁSTER TFM

  • Claves del proyecto final. Historia del lanzamiento de un medicamento y plan médico. 
  • Trabajo y defensa del proyecto final (mentoría).

 

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