El Máster en Medical Affairs y MSL se estructura en 9 módulos con el fin de profundizar en todos los aspectos necesarios para una formación completa del estudiante.
1. VISIÓN GENERAL DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
- Qué es y cómo se estructura la Industria Farmacéutica en la actualidad.
- Posiciones y funciones de los principales departamentos: Comité de Dirección, Departamento Médico, Departamento de Acceso, Marketing, Ventas y otros.
- Investigación y comercialización: ciclo de vida de un fármaco y aprobaciones. FDA / EMA.
- De la industria al paciente: vías de acceso a fármacos en España.
- Terapias innovadoras, avanzadas y medicamentos huérfanos.
- Compliance y marco legal del sector farmacéutico y biofarmacéutico
PRÁCTICA. Discusión escenarios reales en compliance.
2. ENSAYOS CLÍNICOS Y EVIDENCIA CIENTÍFICA
- Qué son los ensayos clínicos pivotales y por qué son la base de la industria farmacéutica.
- Fases de desarrollo clínico de un fármaco, criterios de inclusión y exclusión, objetivos y diseño.
- Bases de datos de ensayos clínicos y cómo manejarlas en Medical Affairs (PubMed, Clinical Trial).
- Ensayos postcomercialización (registro, real world evidence, HEOR, etc). Definición y aplicaciones.
- Lectura crítica de datos y publicaciones. Estadística de los EECC.
- Cómo preparar y presentar información médica y cómo se desarrolla en el departamento médico.
PRÁCTICA. Presentar una publicación de un ensayo clínico (critical appraisal).
3. MARKET ACCESS Y LA INTERACCIÓN CON MEDICAL AFFAIRS
- Regulatory Affairs y registro de medicamentos.
- Procedimientos de autorización y comercialización.
- Circuito de acceso al mercado en España (precio y financiación).
- Qué es y cómo hay que preparar un Dossier de Valor.
- Informes de posicionamiento terapéutico (IPT) y otros documentos clave.
PRÁCTICA 3. Encuentro MSL / KAM.
4. MEDICAL AFFAIRS
- Descripción de la estructura, roles y funciones de los departamentos médicos.
- Departamento médico y su papel de catalizador en otras funciones (Market Access, Clinical Operations, Clinical Dev, Marketing).
- MSL y KOL, el tándem clave en Medical Affairs. Definiciones y misión.
- Planes médicos. Desde el plan médico global al KOL plan.
- Business Care - ¿Cómo tiene que ser mi departamento médico si..?
5. ROLES Y RESPONSABILIDADES DEL MSL
- El arte de ser un buen MSL (como competencias, communications, emotional intelligence, business acumen, medical insights).
- Actividades en una jornada de trabajo real de un MSL.
- Identificación y engagement líderes de opinión (KOLs).
- KPIs, sistema de reporte, qué es el performance de un MSL y cómo medirlo.
- Medical Advisor y otras posiciones de oficina.
- Elaborar un plan regional MSL (zona / área terapéutica).
6. LÍDERES DE OPINIÓN Y MEDICAL AFFAIRS
- Qué es un líder de opinión y su importancia en medical affairs.
- Identificación de KOL clave (mapping / profiling) - metodología y herramientas prácticas.
- Engagement o cómo ser un partner científico.
- Compliance en la interacción con KOLs.
PRÁCTICA. Mapping de KOLs.
7. ROLES O POSICIONES OFFICE BASED EN MEDICAL AFFAIRS
- Descripción y características de las posiciones office based. Competencias básicas.
- Información Médica, call center y farmacovigilancia.
- Entorno digital, proyectos y apps.
- Plan de carrera en Medical Affairs
PRÁCTICA. Preparar una entrevista para posiciones médico - científicas.
8. PROYECTOS FIN DE MÁSTER TFM
- Claves del proyecto final. Historia del lanzamiento de un medicamento y plan médico.
- Trabajo y defensa del proyecto final (mentoría).