El Máster en Medical Affairs y MSL se estructura en 9 módulos con el fin de profundizar en todos los aspectos necesarios para una formación completa del estudiante.
1. VISIÓN GENERAL DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
- Qué es y cómo se esctrutura la Industria Farmacéutica en la actualidad
- Posiciones y funciones de los principales departamentos: Comité de Dirección, Departamento Médico, Departamento de Acceso, Marketing, Ventas y Otros.
- Investigación y comercialización: ciclo de vida de un fármaco y aprobaciones FDA / EMA.
- De la industria al paciente: vías de acceso a fármacos en España.
- Terapias innovadoras, avanzadas y medicamentos húerfanos.
- Compliance y marco legal del sector farmacéutico y biofarmacéutico
PRÁCTICA 1 - Discusión escenarios reales en compliance
2. ENSAYOS CLÍNICOS Y EVIDENCIA CIENTÍFICA
- Qué son los ensayos clínicos pivotales y porque son la base de la industria farmacéutica.
- Fases de Desarrollo clínico de un fármaco, criterios de inclusión y exclusión, objetivos y diseño.
- Bases de datos de ensayos clínicos y cómo manejarlas en Medical Affairs (PubMed, Clinical Trial)
- Ensayos post- comercialización (registro, real world evidence, HEOR, etc). Definición y aplicaciones.
- Lectura crítica de datos y publicaciones. Estadística de los EECC.
- Cómo preparar y presentar información médica y como se desarrolla en el departamento médico.
PRÁCTICA 2 - Presentar una publicación de un ensayo clínico (critical appraisal)
3.MARKET ACCESS Y LA INTERACCIÓN CON MEDICAL AFFAIRS
- Regulatory Affairs y registro de medicamentos
- Procedimientos de autorización y comercialización
- Circuito de acceso al mercado en España (precio y financiación)
- Qué es y cómo hay que preparar un Dossier de Valor
- Informes de posicionamiento terapéutico (IPT) y otros documentos clave
PRÁCTICA 3 - Encuentro MSL / KAM
CONFERENCIA
4. MEDICAL AFFAIRS
- Descripción de la estructura, roles y funciones de los departamentos médicos.
- Departamento médico y su papel de catalizador en otras funciones (Market Access, Clinical Operations, Clinical Dev, Marketing)
- MSL y KOL, el tándem clave en Medical Affairs. Definiciones y misión.
- Planes médicos. Desde el plan médico global al KOL plan.
- Business Care - ¿Cómo tiene que ser mi departamento médico si..?
CONFERENCIA
5. ROLES Y RESPONSABILIDADES DEL MSL
- El arte de ser un buen MSL (como competencias, communications, emotional intelligence, business acumen, medical insights)
- Actividades en una jornada de trabajo real de un MSL
- Identificación y engagement líderes de opinión (KOLs)
- KPIs, sistema de reporte, qué es el performance de un MSL y cómo medirlo
- Medical Advisor y otras posiciones de oficina
- Elaborar un plan regional MSL (zona / área terapéutica)
CONFERENCIA
6. LÍDERES DE OPINIÓN Y MEDICAL AFFAIRS
- Qué es un líder de opinión y su importancia en medical affairs.
- Identificación de KOL clave (mapping / profiling) - metodología y herramientas prácticas.
- Engagement o cómo ser un partner científico.
- Compliance en la interacción con KOLs
PRÁCTICA 6 - Mapping de KOLs
7. ROLES O POSICIONES OFFICE BASED EN MEDICAL AFFAIRS
- Descripción y características de las posiciones office based. Competencias básicas.
- Información Médica, call center y farmacovigilancia.
- Entorno digital, proyectos y apps.
- Plan de carrera en Medical Affairs
PRÁCTICA 7 - Preparar una entrevista para posiciones médico - científicas
8. PROYECTOS FIN DE MÁSTER TFM
- Claves del proyecto final. Historia del lanzamiento de un medicamento y plan médico
- Trabajo / defensa del proyecto final (mentoría)