circle-up

Máster en Industria Química

Gestión Técnica de Empresas Químicas: MTGQ (XXVI EDICIÓN)

 

Presentación

Una de las principales características del sector químico es su carácter transversal, pues interviene en prácticamente todas las cadenas de valor de las industrias manufactureras. El 98% de las actividades productivas requieren de la química en algún punto del proceso de fabricación, ya sea en los campos de la salud, la cosmética, el consumo o la alimentación. De ahí que se trate, sin lugar a dudas, de una industria esencial y estratégica para garantizar el funcionamiento y desarrollo de nuestra sociedad actual.

Por este motivo, desde CESIF se ha diseñado el Máster en Industria Química con el objetivo de formar profesionales que dominen los entornos en los que las compañías de esta industria desarrollan su actividad, así como a las diversas áreas en las que pueden desempeñar su labor y que requieren unos sólidos conocimientos relacionados con la gestión de empresas químicas.

Los estudiantes estarán preparados para su desarrollo profesional en este sector multidisciplinar, al adquirir durante el estudio de este programa conocimientos específicos y prácticos en:

  • La industria química y su entorno regulatorio
  • Gestión medioambiental
  • Gestión de seguridad
  • Gestión de calidad
  • Gestión de operaciones
  • Management y gestión empresarial
  • Desarrollo de personas y negocio

Especialízate en gestión de empresas químicas

Conexión con la realidad del sector: Un claustro formado por profesionales en activo, las visitas a empresas que se organizan durante el curso y la realización de prácticas profesionales para estudiantes que así lo deseen, garantizan la conexión con la realidad laboral de todos los estudiantes y la aplicación directa de los conocimientos que adquieren durante el curso a su puesto de trabajo. 

Cualificación profesional: Por los conocimientos abordados durante el programa, los estudiantes reciben la cualificación de Técnico de Prevención de Riesgos Laborales (nivel básico).

Metodología práctica y aplicada – Lean Manufacturing-: Durante el curso los estudiantes asistirán a sesiones prácticas con el objetivo de conocer de forma aplicada el funcionamiento real de la industria química, sus procesos y la operativa desarrollada para adaptarse al enfoque Lean Manufacturing en la industria

Reconocimiento institucional: Esta titulación está avalada por el Consejo General de Colegios de Químicos de España y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE).

 

Consejo General de Colegios de Químicos de España FEIQUE

Ficha Técnica

SEDES:

El Máster en Industria Química puede cursarse en la sede de CESIF Madrid según la planificación provisional que se detalla a continuación:

Madrid:

  • Inicio: 12 de noviembre de 2024.
  • Finalización: julio de 2025.
  • Entrega de Proyecto Fin de Máster: septiembre de 2025.
  • Horario de clases: de lunes a jueves, de 15:00 a 18:00 horas.

Para asegurar la excelencia en nuestros programas el número de plazas por grupo es limitado

PERFIL DEL ESTUDIANTE:

El Máster en Industria Química está dirigido a titulados superiores en Química, Ciencias Químicas o Ingeniería Química, así como estudiantes de último curso de esas titulaciones. Titulados superiores en ámbitos relacionados con el resto de contenidos del Máster así como profesionales del sector que necesiten ampliar sus conocimientos para su desarrollo profesional futuro, encontrarán en este programa una respuesta para adquirir los conocimientos necesarios.

A continuación se exponen los perfiles de los estudiantes de CESIF en los últimos años:

BECAS Y FINANCIACIÓN:

Para cada titulación CESIF existe una opción personalizada de becas y financiación preferencial a disposición de los alumnos. 

Programa

El programa del Máster en Industria Química se estructura en siete bloques de contenidos, en los que se abordará su desarrollo bajo un enfoque práctico y aplicado que permita una formación integral del alumno en el campo de la industria química:

1. VISIÓN GENERAL DE LA INDUSTRIA QUÍMICA
  1. Visión general de la industria química.
  2. Legislación fundamental que afecta a la industria química.
  3. La sostenibilidad del sector industrial químico.
  4. Transformación digital en la industria química.
2. GESTIÓN DE SEGURIDAD
  1. Seguridad ocupacional.
  2. Aplicación de un sistema de prevención en una empresa.
  3. Seguridad de producto.
  4. Seguridad industrial / Seguridad de procesos.
3. GESTIÓN DE MEDIO AMBIENTE
  1. Sistemas de gestión ambiental.
  2. Sistemas de gestión ambiental.
  3. Huella de carbono.
4. GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Sistemas de gestión de calidad según norma UNE EN ISO 9001.
  2. Normas de correcta fabricacion aplicadas a la producción en la industria química (GMP-Good Manufacturing Practice).
  3. Normas de correcta fabricación aplicada al Control de Calidad y GLP (Good Laboratory Practice).
5. GESTIÓN DE OPERACIONES
  1. Gestion de procesos industriales.
  2. Gestión de proyectos.
  3. Logística de distribución. Supply Chain.
  4. Gestión de almacenes.
  5. Metodología Lean - mejora continua.
  6. Sistemas de información y transformación digital.
6. EMPRESA / MARKETING / FINANZAS
  1. Empresa y análisis estratégico.
  2. Marketing de la industria química.
  3. Finanzas para directivos.
7. DESARROLLO PERSONAL
  • Carreras Profesionales (LinkedIn. Personal branding) 
  • Presentaciones eficaces, comunicación.
  • Plan de desarrollo individual.
  • Trabajo en equipo, cooperación, gestión del tiempo.

 

Program Manager

JOSÉ MANUEL SEGURA

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona y Máster de Ingeniería Química por el Instituto Francés de Petróleo (IFPT). 

Su experiencia destaca en la gestión de organizaciones complejas del ámbito multinacional, gestión de cambios culturales en aspectos de seguridad, sostenibilidad y productividad y líder de equipos multidisciplinarios de alta eficiencia. 

Ha desarrollado su trayectoria profesional en Basf durante 33 años, ocupando diversos cargos de responsabilidad dentro de la compañía.  

Actualmente es el Director de Fábrica en Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE). 

 

Salidas profesionales

El Máster en Industria Química tiene como finalidad la formación de profesionales con amplios conocimientos de los distintos entornos en los que las empresas de esta industria desarrollan su actividad, y que aporten conocimientos específicos y prácticos de aplicación inmediata en el desempeño de su puesto del trabajo en ámbitos de gestión con distinta responsabilidad.

El gran desarrollo del sector en los últimos años, marcado por un entorno altamente competitivo y una globalización de los mercados, ha ido configurando un perfil para los profesionales de la industria química caracterizado por la demanda de perfiles con conocimientos de gestión empresarial que complementen los conocimientos técnicos propios de su actividad

A continuación se muestran algunos de los sectores de actividad y las áreas funcionales en las que se encuentran trabajando antiguos alumnos de este programa:

Desarrollo personal

Como parte complementaria a todos los programas de postgrado de CESIF, se imparte el Programa de Desarrollo Personal, diseñado para la mejora del perfil de nuestros estudiantes y su competitividad en el mercado laboral para facilitar su proyección profesional.

Cada estudiante recibe un asesoramiento personalizado a través de los profesionales de nuestro departamento de carreras profesionales y los tutores especializados que imparten el programa.

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA

  • Preparación del estudiante para afrontar con éxito las distintas fases y situaciones orientadas a la obtención de oportunidades profesionales (prácticas/empleo).

Se trabajará con el estudiante en la elaboración y revisión individualizada de CV y carta de presentación. Se llevará a cabo la preparación de entrevistas de trabajo y la búsqueda activa e identificación de oportunidades integrando las redes sociales. Todo esto se verá apoyado por técnicas prácticas como role-play, dinámicas de grupo y talleres, entre otros.

  • Potenciar el talento y las habilidades clave para una mayor eficiencia en el desempeño profesional.

Dentro del programa formativo se imparten sesiones específicas orientadas a trabajar y desarrollar competencias en materia de comunicación, trabajo en equipo, negociación, liderazgo, gestión de equipos, entre otras.

Creación de marca personal.

Se facilitarán todas las herramientas y se aplicarán todas las técnicas necesarias para que el estudiante adquiera un profundo autoconocimiento. Esto le permitirá identificar aquellas competencias y valores en los que más destaque y trabajar en sus áreas de mejora, generando así una diferenciación y su marca personal.

Desarrollo del Perfil 3.0.

A través del proceso instructivo, el estudiante será capaz de desarrollar un perfil 3.0 que integrará la formación básica y la formación especializada del Master en el que participe, junto al desarrollo de la marca personal adquiridos durante el año académico.

INFORMÁTICA

  • 40 horas lectivas de entorno Office: Se dotará al estudiante de un conocimiento avanzado de los programas, con el fin de profundizar en las habilidades prácticas necesarias con las que desenvolverse en el ámbito profesional habitual. 

IDIOMAS

  • Refuerzo de 100 horas en inglés adaptado a entornos profesionales de cada sector: CESIF ofrece a sus estudiantes la posibilidad de completar el periodo formativo con este módulo de idioma cuyo objetivo es reforzar el inglés adaptado al uso profesional.

 

Prácticas en empresas

Desde CESIF, se plantea como principal objetivo metodológico la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, contemplando la formación desde un enfoque integral.

Por ello, todos los estudiantes que lo deseen podrán realizar un periodo de prácticas en empresas de los sectores relacionados. El período mínimo de las prácticas es de 600 horas y la remuneración económica de las mismas depende de los estándares que cada empresa tiene establecidos para estas posiciones.

Bolsa de empleo

En las últimas promociones, la gestión proactiva realizada por CESIF y dirigida a las industrias farmacéutica, parafarmacéutica, alimentaria, química, cosmética y biotecnológica, ha colaborado a la incorporación de más del 90% de sus titulados al mercado laboral.

Entre dichas empresas se encuentran las siguientes:

VER EMPRESAS COLABORADORAS

Titulación

Los alumnos que hayan superado satisfactoriamente el máster (resolución y entrega de todos los casos prácticos propuestos y realización de un proyecto fin de máster obteniendo una evaluación final positiva), recibirán el correspondiente diploma de Diploma de Máster en Industria Química emitido por CESIF

 

 

Inscripción y Matrícula

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará aportando los siguientes documentos, que se pueden enviar por correo electrónico al departamento de información y admisiones o entregar personalmente:

  • Solicitud de admisión, debidamente cumplimentada y firmada.
  • Fotografía tipo carnet.
  • CV personal.
  • Certificado académico.
  • Justificante de pago de los derechos de inscripción: 1.500 €.

PROCESO DE ADMISIÓN

Una vez realizada la inscripción, los candidatos tendrán que realizar una prueba de nivel de idioma. Posteriormente, serán convocados para una entrevista personal con un miembro de la Junta de Admisión; imprescindible para la posterior evaluación y aceptación de los interesados como estudiantes del Máster.

Después de la evaluación de las pruebas, CESIF comunicará de forma personal a cada candidato el resultado de su admisión en el curso solicitado, indicándoles la fecha límite en la que deberán hacer efectiva su reserva de plaza y/o matrícula, según las formas de pago que se indican en la descripción de cada uno de los cursos.

FINANCIACIÓN

CESIF, a través de acuerdos con el Banco SABADELL, cuenta con opciones de financiación preferenciales para sus estudiantes, con créditos con 1 año de carencia y plazo de devolución de hasta 5 años. Los estudiantes interesados en dichas financiaciones deberán solicitar información al centro o en el correo admisiones@cesif.es.

NUESTROS ALUMNOS OPINAN

Carlos Sánchez
EHS Manager en Amazon
Solicitar información