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Máster en Dirección de Marketing y Liderazgo Comercial de Industrias Farmacéuticas

MDMF (XXVII EDICIÓN)

 

Presentación

El Máster en Dirección de Marketing y Liderazgo comercial de Industrias Farmacéuticas ofrece al alumno una formación exhaustiva y práctica de las técnicas de planificación y gestión que deberán dominar en los distintos puestos a los que pueden optar dentro de los departamentos comerciales, de marketing médico o de gestión en la industria farmacéutica. La impartición de parte del programa en inglés favorece el desarrollo de esta competencia para todos los estudiantes y fortalece su perfil para enfocar con éxito su futura carrera profesional.

En el actual entorno del sector, las empresas farmacéuticas apuestan por la investigación para el lanzamiento de nuevos productos al mercado de forma continua. Esto provoca que sea necesario incorporar a las compañías profesionales altamente cualificados, para sus departamentos comerciales y de marketing, que sean capaces de diseñar estrategias comerciales de éxito en mercados cada vez más globales y competitivos.

La industria farmacéutica nacional se sitúa como uno de los sectores clave de nuestra Economía. Sus cifras confirman su elevada productividad y su gran competitividad en entornos internacionales. Con una facturación por encima de los 14.000 millones, este sector da empleo de forma directa a más de 40.000 personas cada año

 

Conexión con la realidad del sector: un claustro formado por profesionales en activo, las visitas a empresas que se organizan durante el curso y la realización de prácticas profesionales para estudiantes que así lo deseen, garantizan la conexión con la realidad laboral de todos los estudiantes y la aplicación directa de los conocimientos que adquieren durante el curso a su puesto de trabajo. 

Metodología práctica y aplicada: durante el Máster los estudiantes desarrollan buena parte de los contenidos estudiados a través de su aplicación en casos prácticos. En grupos de trabajo, los alumnos deberán acometer la resolución casos prácticos relacionados con cada área fundamental abordadas: investigación de mercados, comercial-ventas, departamento médico, gestión, marketing y finanzas

Reconocimiento institucional: esta titulación está avalada por la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria).

Farmaindustria

Ficha Técnica

CONVOCATORIAS

El Máster en Dirección de Marketing y Liderazgo comercial de Industrias Farmacéuticas puede cursarse la sede CESIF en Madrid, según la planificación provisional que se detalla a continuación:

Madrid:

  • Inicio: 14 de octubre de 2024.
  • Finalización: julio de 2025. 
  • Entrega de Proyecto Fin de Máster: septiembre de 2025. 
  • Horario de clases: de lunes a jueves, de 18:00 a 21:30 horas.

Para asegurar la excelencia en nuestros programas el número de plazas por grupo es limitado

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El Máster en Dirección de Marketing y Liderazgo comercial de Industrias Farmacéuticas está dirigido a recién titulados en áreas de ciencias de la salud y afines (Biología, Farmacia, Bioquímica, Biotecnología, Medicina, Veterinaria, Química, etc.) y a alumnos de último curso de estas titulaciones que desean orientar su carrera profesional hacia áreas de gestión y departamentos de marketing en empresas vinculadas a la industria farmacéutica. 

A continuación se exponen los perfiles de los alumnos de este máster en los últimos años: 

BECAS Y FINANCIACIÓN 

Para cada titulación CESIF existe una opción personalizada de becas y financiación preferencial a disposición de los alumnos. 

Programa

El programa del Máster en Dirección de Marketing y Liderazgo comercial de Industrias Farmacéuticas incluye los siguientes bloques de contenidos:

1. ACCESO A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y SU ENTORNO
  1. Actualidad y tendencias del sector farma.
  2. Diferentes departamentos de la Industria Farmacéutica. 
  3. El ciclo de vida de producto, desde los ensayos clínicos a la pérdida de patente. 
2. MARKETING ESTRATÉGICO
  1. Estructura y roles del departamento de Marketing. 
  2. Estrategia de marketing. Visión de compañía, portfolio y producto. 
  3. Análisis del mercado. Entendimiento de la patología y del entorno competitivo. 
  4. Análisis de la audiencia. Pagadores, prescriptores y pacientes / consumidores. 
  5. Propuesta de valor.  
3. MARKETING OPERATIVO
  1. Análisis DAFO y su accionabilidad. 
  2. Segmentación y targeting. Personalización de la propuesta de valor. Customer Centricity. 
  3. Generación del contenido. 
  4. Comunicación. 
  5. Responsabilidades financieras y logísticas.
  6. Evaluación de resultados. 
4. MARKETING DIGITAL Y BIG DATA EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA 
  1. Marketing Digital y Omnicanalidad. 
  2. Business Intelligence. 
5. DIRECCIÓN COMERCIAL Y LIDERAZGO EFICAZ EN VENTAS 
  1. Estructura y roles del departamento comercial. 
  2. Estrategia comercial. Adaptación al mercado y ciclo de vida del producto. 
  3. Planificación y gestión comercial. 
  4. Plan de cuenta. Estructura y seguimiento. 
  5. La visita comercial. Visita médica. Visita a la oficina de farmacia. 
  6. La visita remota. 
  7. Coordinación con otros roles de campo.
  8. Introducción a la excelencia comercial. 
6. MEDICAL MARKETING
  1. Departamento Médico - Responsabilidades. 
  2. Actividades y Posiciones: Medical Science Manager y Medical Advisor. 
  3. Ensayos Clínicos. 
  4. Farmacovigilancia.
7. MARKET ACCESS Y FARMACOECONOMÍA
  1. Departamento de Acceso - Responsabilidade 
  2. Market Access. Relaciones Institucionales. Acceso Regional y Loca
  3. Market Access en las decisiones estratégica 
  4. Política de Precios. Reembolso.
  5. Farmacoeconomía. Conceptos. 
8. ESTRATEGIA FINANCIERA: GESTIÓN, CONTROL Y TOMA DE DECISIONES
  1. Los estados financieros: La construcciones del balance y cuenta de resultados. 
  2. Previsiones financieras: la concreción de la estrategia. 
  3. El cash flow. 
  4. Los proyectos de inversión. El VAN y la TIR. 
9. ENTORNO REGULATORIO
  1. Legislación farmacéutica.
  2. Código ético.
  3. Patentes y marcas.
  4. Protección de datos.
10. DESARROLLO PERSONAL Y PERFIL 3.0
  1. Carreras Profesionales (Linkedin. Personal Branding)
  2. Plan de desarrollo individual
  3. Gestión como palanca de crecimiento profesional. 
  4. Pensamiento crítico y Liderazgo adaptativo. 
  5. Trabajo en equipo, cooperación, gestión del tiempo. 
11. TFM 
  1. Plan de marketing. 
  2. Talleres de marketing. 
  3. TFM de marketing. 
12. CONFERENCIAS
  • Mercado hospitalario y principales submercados.
  • Mercado Consumer Health.
  • Mercados de genéricos y biosimilares.
  • Industria MedTech.
  • El papel de la distribución en las estrategias de marketing. 
  • Enfermedades raras. 

 

Program Manager

ÁLVARO AGUILAR 

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. MBA en IE Business School.

Ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de la consultoría, donde empezó trabajando en la Industria de Telecomunicaciones en multinacionales como Oliver Wyman y Accenture. Durante los últimos años, giró el foco de su actividad hacia la Industria Farmacéutica,y ha sido Director en el área de Consultoría y responsable de la práctica de MedTech para IQVIA España. 

Actualmente es Director General de iDoctus, compañía que pone al alcance de cualquier profesional sanitario un fácil acceso a múltiples servicios y herramientas así como información relevante para la práctica clínica. iDoctus es la aplicación móvil de referencia en España y Latinoamérica, con casi medio millón de usuarios, y es el soporte que utilizan las principales compañías farmacéuticas como canal de comunicación.

Salidas profesionales

Este programa ha sido especialmente diseñado para formar profesionales altamente cualificados que se incorporen a departamentos comerciales y de marketing de compañías farmacéuticas y afines, siendo capaces de diseñar estrategias comerciales de éxito en mercados cada vez más globales y competitivos. 

En un sector dinámico, en el que las empresas deben aportar por la investigación para el lanzamiento de nuevos productos al mercado de forma continua, una formación como la que este programa ofrece a sus alumnos es la base para el acceso a un mercado laboral que ofrece múltiples oportunidades en este ámbito. 

La industria farmacéutica nacional se sitúa como uno de los sectores clave de nuestra Economía. Sus cifras confirman su elevada productividad y su gran competitividad en entornos internacionales, con una facturación por encima de los 14.000 millones, da empleo de forma directa a más de 40.000 personas cada año

La preparación profesional que se consigue a través de este máster incluye preferentemente todas las posiciones que ofrece el sector para perfiles con base técnica y científica y se describen en el gráfico de áreas funcionales siguientes:

Desarrollo personal

Como parte complementaria a todos los programas de postgrado de CESIF, se imparte el Programa de Desarrollo Personal, diseñado para la mejora del perfil de nuestros estudiantes y su competitividad en el mercado laboral para facilitar su proyección profesional.

Cada estudiante recibe un asesoramiento personalizado a través de los profesionales de nuestro departamento de carreras profesionales y los tutores especializados que imparten el programa.

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA

  • Preparación del estudiante para afrontar con éxito las distintas fases y situaciones orientadas a la obtención de oportunidades profesionales (prácticas/empleo).

Se trabajará con el estudiante en la elaboración y revisión individualizada de CV y carta de presentación. Se llevará a cabo la preparación de entrevistas de trabajo y la búsqueda activa e identificación de oportunidades integrando las redes sociales. Todo esto se verá apoyado por técnicas prácticas como role-play, dinámicas de grupo y talleres, entre otros.

  • Potenciar el talento y las habilidades clave para una mayor eficiencia en el desempeño profesional.

Dentro del programa formativo se imparten sesiones específicas orientadas a trabajar y desarrollar competencias en materia de comunicación, trabajo en equipo, negociación, liderazgo, gestión de equipos, entre otras.

  • Creación de marca personal.

Se facilitarán todas las herramientas y se aplicarán todas las técnicas necesarias para que el estudiante adquiera un profundo autoconocimiento. Esto le permitirá identificar aquellas competencias y valores en los que más destaque y trabajar en sus áreas de mejora, generando así una diferenciación y su marca personal.

  • Desarrollo del Perfil 3.0.

A través del proceso instructivo, el estudiante será capaz de desarrollar un perfil 3.0 que integrará la formación básica y la formación especializada del Master en el que participe, junto al desarrollo de la marca personal adquiridos durante el año académico.

INFORMÁTICA

  • 40 horas lectivas de entorno Office: Se dotará al estudiante de un conocimiento avanzado de los programas, con el fin de profundizar en las habilidades prácticas necesarias con las que desenvolverse en el ámbito profesional habitual.

IDIOMAS

  • Refuerzo de 100 horas en inglés adaptado a entornos profesionales de cada sector: CESIF ofrece a sus estudiantes la posibilidad de completar el periodo formativo con este módulo de idioma cuyo objetivo es reforzar el inglés adaptado al uso profesional.
  • Optativos francés, portugués y alemán: Los estudiantes que acrediten un alto nivel de inglés y deseen reforzar un segundo idioma, podrán optar a realizar este módulo.

 

Prácticas en empresas

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Desde CESIF, se plantea como principal objetivo metodológico la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, contemplando la formación desde un enfoque integral.

Por ello, todos los estudiantes que lo deseen podrán realizar un periodo de prácticas en empresas de los sectores relacionados. El período mínimo de las prácticas es de 600 horas y la remuneración económica de las mismas depende de los estándares que cada empresa tiene establecidos para estas posiciones.

Bolsa de empleo

En las últimas promociones, la gestión proactiva realizada por CESIF y dirigida a las industrias farmacéutica, parafarmacéutica, alimentaria, química, cosmética y biotecnológica, ha colaborado a la incorporación de más del 90% de sus titulados al mercado laboral.

 

Entre dichas empresas se encuentran las siguientes:

VER EMPRESAS COLABORADORAS

Titulación

Los alumnos que hayan superado satisfactoriamente el máster (resolución y entrega de todos los casos prácticos propuestos y realización de un proyecto fin de máster obteniendo una evaluación final positiva), recibirán el correspondiente diploma de Diploma de Máster en Dirección de Marketing y Liderazgo Comercial de Industrias Farmacéuticas emitido por CESIF

 

 

Inscripción y Matrícula

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará aportando los siguientes documentos, que se pueden enviar por correo electrónico al departamento de información y admisiones o entregar personalmente:

  • Solicitud de admisión, debidamente cumplimentada y firmada.
  • Fotografía tipo carnet.
  • CV personal.
  • Certificado académico.
  • Justificante de pago de los derechos de inscripción: 1.500€.

PROCESO DE ADMISIÓN

Una vez realizada la inscripción, los candidatos tendrán que realizar una prueba de nivel de idioma. Posteriormente, serán convocados para una entrevista personal con un miembro de la Junta de Admisión; imprescindible para la posterior evaluación y aceptación de los interesados como estudiantes del Máster.

 

 

 

Después de la evaluación de las pruebas, CESIF comunicará de forma personal a cada candidato el resultado de su admisión en el curso solicitado, indicándoles la fecha límite en la que deberán hacer efectiva su reserva de plaza y/o matrícula, según las formas de pago que se indican en la descripción de cada uno de los cursos.

 

FACILIDADES DE FINANCIACIÓN

Sabadell Consumer, gracias al acuerdo con CESIF, ofrece unas condiciones especiales de financiación para nuestros alumnos y nuestras alumnas de hasta 36 meses. Si tienes intererés en conocer más información, no dudes en contactar admisiones@cesif.es.

NUESTROS ALUMNOS OPINAN

María Junco, Raquel García, Alejandra Pino
Alumni CESIF
Carlos Yusta
Regional Sales Manager en QGENOMICS
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