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Máster Online en Gestión de Industrias Agroalimentarias

EMGA

programa

El programa del Máster Online en Gestión de Industrias Agroalimentarias se ha estructurado en los siguientes bloques de contenidos:

1. HABILIDADES DE GESTIÓN

1.1. Gestión económico-financiera
  • Derecho societario, las formas jurídicas.
  • Registro General Sanitario de empresas alimentarias La empresa alimentaria familiar.
  • La construcción de los estados financieros: Balance y Cuenta de resultados.
  • Estructura de fondos propios.
  • Análisis de los estados financieros: ratios operativos, rentabilidad, elementos de control, evolución de las operaciones, márgenes, etc.
  • Los fondos generados.
  • El uso eficiente de los recursos.
  • Valoración de empresas.
  • Fusiones y adquisiciones.
1.1. Gestión de personas y equipos
  • Liderazgo y capacidad de persuasión e influencia.
  • Gestión del cambio.
  • Gestión de conflictos.
  • Negociación.
  • Creatividad.
  • Equipos de alto rendimiento.
  • Inteligencia emocional.
  • Evaluación 360 grados.
  • Planificación estratégica de RR.HH.
  • Comunicación de la cultura corporativa.
  • Sistemas de evaluación.
  • Política retributiva y compensación.
  • Buenas prácticas de gestión de los RR.HH.
  • Dirección por objetivos.
  • Tendencias en la gestión de RR.HH

2. MARCAR EL RUMBO

2.1. Planificación estratégica empresarial
  • Introducción a la dirección estratégica. El business y su estrategia.
  • La teoría sobre la estrategia en la empresa y sus modelos.
  • Metodología de análisis estratégico.
  • El análisis externo.
  • El desarrollo funcional de la estrategia corporativa.
  • El marketing específico.
  • El desarrollo de negocio.
  • Liderazgo y estrategia.Gestión del cambio.
  • Concretando el plan de negocio: Las previsiones financieras.
  • Decisiones de inversión: VAN, TIR y coste de capital.
2.2. El mercado agroalimentario
  • El mercado agroalimentario. Visión general de la Industria Alimentaria. Tipología de las empresas alimentarias españolas.
  • Tipos de mercados agroalimentarios.
  • Micro y macroentorno de la empresa alimentaria. Principales actores de la Industria Alimentaria. Asociaciones Profesionales.
2.3. Tendencias y Legislación
  • Herramientas para actualizar e interpretar la legislación alimentaria.
  • Actas y recursos.
  • Procedimiento sancionador.
  • Tipos principales de normativas en la Unión Europea.
  • Órganos legislativos en la Unión Europea. Proceso legislativo.
  • Principales normativas europeas sobre calidad y seguridad alimentaria.
  • Tipos principales de normativas españolas.
  • Órganos legislativos españoles. Proceso legislativo.
  • Principales normativas españolas sobre calidad y seguridad alimentaria.
  • La Legislación sobre calidad y seguridad alimentaria en otros países no comunitarios.
  • Nuevas formas de consumo.
  • Tendencias de consumo: Qué es una tendencia y tendencias generales.
  • Tendencias de consumo: Consumidor, Producto y Canal.
  • Adaptación del Gran Consumo a las demandas del consumidor.
  • El consumidor y las categorías de productos alimentarios. Cambios.

3. ASENTANDO LAS BASES

3.1. Área de gestión de calidad y seguridad alimentaria
  • Sistemas de autocontrol APPCC: implantación, manejo y gestión.
  • La importancia de los prerrequisitos.
  • La función de calidad en la empresa: gestión de la calidad, de la seguridad alimentaria, del medio ambiente y la gestión de residuos.
  • Microbiología alimentaria y patógenos emergentes.
  • Vida útil de los productos alimenticios.
  • Auditorías internas: proceso de auditoría.
  • Auditorías externas: cómo enfrentarse a ellas con éxito.
  • Auditorías de los sistemas de gestión: Norma UNE EN-ISO 19011.
3.2. Trazabilidad
  • El poder comercial de la trazabilidad.
  • Trazabilidad ascendente y descendente.
  • Trazabilidad de proceso.
  • Loteado.
  • Trazabilidad en: explotaciones ganaderas. explotaciones de acuicultura, explotaciones agrícolas, mercados centrales y lonjas, mataderos-salas de despiece, industrias alimentarias.
  • Productos transgénicos.
  • Blockchain.
3.3. Etiquetado de los productos alimenticios
  • Importancia del etiquetado para el cliente final, para exportar, para comunicar con el cliente, para cumplir la legislación.
  • Etiquetado nutricional y declaraciones nutricionales.
  • Impacto en la venta.
  • Ley General de Etiquetado y legislaciones sectoriales de comercialización y etiquetado de los productos alimenticios
3.4. Referenciales internacionales
  • Introducción a las normas de calidad.
  • Norma ISO 9001 aplicada a la industria alimentaria.
  • Norma ISO 22000. Norma FSSC 22000.
  • Normas Internacionales Food Standard (IFS).
  • Normas BRC Global Standards. Norma GlobalG.A.P.
  • Normativa Halal y Kosher.
  • Marcas de garantía y de calidad.
  • Certificación producto ecológico.

4. INNOVACIÓN / TRANSFORMACIÓN

4.1. I+D+i
  • Deducciones fiscales del I+D+i.
  • Desarrollo de nuevos productos.
  • Desarrollo de nuevos procesos operativos.
  • Desarrollo de nuevos sistemas logísticos.
  • Sensorización de los alimentos.
  • Desarrollo de nuevos envases y packaging innovadores.
4.2. Transformación operativa y digital de la empresa
  • Transformación operativa y empresarial.
  • Industria 4.0.
  • Mejora de procesos.
  • Mejora del rendimiento y de la rentabilidad.
4.3. Lean manufacturing y las 5 S
  • Introducción a la sistemática Lean de Mejora Continua (MC).
  • Los tres factores de éxito de Lean. Lean aplicado en la industria.
  • Implantación de Mejora Continua con sistemática Lean.
  • Fase Diagnóstico de una implantación Lean.
  • Estado Futuro y Potencial Máximo.
  • Piloto, Implantación y Sostenibilidad del modelo.
  • Lean y la industria alimentaria.
  • Metodología de las 5S.
4.4. Últimas tecnologías aplicadas en el sector agroalimentario
  • Novedades significativas en cada sector (cárnico, lácteo, bebidas alcohólicas, bebidas no alcohólicas, panadería-pastelería, frutas y hortalizas, pescado, etc.).
  • Esterilización con altas presiones. Dirección de operaciones y de tecnología.

5. MARKETING Y COMUNICACIÓN

5.1. Marketing en la empresa agroalimentaria
  • Qué es el Marketing. Marca y Posicionamiento.
  • El mercado y la segmentación de mercados.
  • Comportamiento del Consumidor.
  • Marketing mix: Producto, Precio y Distribución.
  • Marketing mix: La Publicidad.
  • Publicidad y Promoción.
  • Estrategia de producto.
  • Investigación de mercados.
  • Canales de comercialización.
  • La Distribución Alimentaria.
  • Comunicación Interna y Externa.
  • Relaciones con la Administración.
  • Instrumentos de promoción comercial.
  • Plan de marketing.
  • Marketing digital y venta online.
  • Reto de las marcas (Marca de Fabricante Vs Marca de Distribuidor)
5.2. Comunicación y redes sociales en el sector agroalimentario
  • Aprender a manejar la comunicación y las redes sociales como beneficio competitivo.

6. INTERNACIONALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

6.1. Internacionalización de la empresa
  • El Plan de Negocio Internacional.
  • Estrategias de Internacionalización.
  • Casos Prácticos: Vino Australiano, Aceite de Oliva.
  • Selección de Mercados y Problemáticas de Exportación.
  • Investigación de Mercados. Herramientas de reflexión estratégica (DAFO, Porter, ...).
  • Herramientas de Exportación: ICEX, Consorcios, Planes de Promoción, Bases de Datos,etc.

7. NUEVAS OPORTUNIDADES DE MERCADO

7.1. Nuevos alimentos y turismo industrial alimentario
  • Nuevos Alimentos. Por qué. Qué son. Superalimentos. Transgénicos,…
  • Alimentos con insectos.
  • Alimentos para grupos especiales (veganos, celíacos, intolerantes, bebés, ancianos, etc.).
  • Alimentos funcionales.
  • Turismo industrial alimentario. Fundamentos.
  • El turismo industrial alimentario como fuente de ingresos y de marketing.
  • Casos prácticos: Valle de Napa. Rutas del Vino de España.

8. COMERCIALIZACIÓN Y VENTA

8.1. La venta como herramienta estratégica
  • Organización comercial /Alternativas comerciales (teoría clásica). Canales de comercialización (teoría clásica). Gestión de equipos comerciales / Liderazgo y objetivos. Gestión de red de ventas / Intermediarios comerciales. Herramientas de gestión comercial - Gestión del cliente: CRM. Canal alimentación en la empresa alimentaria. Canal HORECA/Hostelería en la empresa alimentaria. E-commerce en la empresa alimentaria.

9. CRISIS Y COMPLIANCE

9.1. Prevención y gestión del fraude
  • Métodos de prevención del Fraude.
9.2. Gestión de alertas y crisis alimentarias
  • Cómo se deben gestionar.
  • Diseño e implantación de un Plan de Gestión de Crisis y Alertas Alimentarias.
9.3. Compliance
  • Responsabilidad Fiscal y penal.
  • Control de fraude.
  • Normas certificables de compliance, antisoborno y gestión del riesgo.
9.4. Food defense
  • Legislación e implementación de Plan Food Defense.
  • Importancia del Food Defense como herramienta para la exportación.

10. RETOS DEL SECTOR

10.1. Retos de la gran distribución
  • Retos presentes y futuros.
  • Omnicanalidad.
  • Segmentación del mercado y de los clientes.
  • Efecto COVID-19.
10.2. Nuevos retos en los mercados alimentarios mundiales
    • Nuevos retos en los mercados agroalimentarios mundiales.
    • Omnicanalidad.
    • Efecto “Amazon”.
    • Venta online.
    • Servicio a domicilio.
    • Retos macroeconómicos: Acuerdos comerciales, PAC.
    • Retos en la Cadena alimentaria.
    • Ley cadena alimentaria.
    • Retos en la Gran Distribución.
    • Retos en la empresa alimentaria.
    • BREXIT, TTIP, CETA: Qué son y cómo influyen a el sector agroalimentario.
10.3. Retos logísticos en el sector alimentario
    • Logística interna de la empresa.
    • Previsión de la demanda.
    • Planificación de la producción y distribución.
    • Aprovisionamiento.
    • Redes y canales de distribución de productos alimentarios.
    • Características de los medios de transporte (transporte por carretera, marítimo, aéreo, ferroviario y multimodal).
    • Gestión de incidencias.
    • Gestión aduanera. Características de la importación y exportación de alimentos.
    • Requerimientos aduaneros en el comercio internacional de productos agroalimentarios.
    • Recomendaciones y buenas prácticas en la contratación mercantil internacional de alimentos.

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