El Programa del Máster Online en Gestión de Clínicas Médicas y Consultas Privadas se estructura en los siguientes bloques de contenidos, con el fin de cubrir todos los aspectos necesarios para una completa formación del estudiante:
1. LEGISLACIÓN SANITARIA. ASPECTOS LEGALES RELACIONADOS CON CENTROS MÉDICOS Y CLÍNICAS PRIVADAS
- Sistema sanitario español. Tipos de centros sanitarios y tipos de autorizaciones. Licencias sanitarias. Depósitos de medicamentos
- Ley de protección de datos aplicada al sector salud. Contratos y otros aspectos legales
- Reclamaciones en el sector salud. Tipos de reclamaciones e indemnizaciones
2. ESTRATEGIA DE NEGOCIO APLICADA AL SECTOR SALUD
- Definiendo nuestra estrategia de negocio
- Estrategia de negocio sector salud, caso de éxito
- Protocolos de trabajo. Gestión de agendas. Gestión de pacientes. Cartera de servicios
- Indicadores de gestión: Key performance Indicator. Cuadros de mando
- Estrategia de expansión
- Aseguradoras de salud. Funcionamiento. Proveedor de servicios para una aseguradora
3. CONTABILIDAD Y FINANZAS
- Introducción a la contabilidad aplicada al sector salud. Software de gestión
- Cuenta de resultados
- Business plan basado en Business case
- Presupuestos anuales
- Valoración de inversiones y empresas
4. CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
- Introducción al marketing aplicado al sector salud
- Investigación y segmentación de mercados
- Estrategias de marketing
- Marketing digital
- Inbound marketing
- Analítica y evaluación de resultados
5. COMUNICACIÓN
- La comunicación en una organización sanitaria
- La comunicación externa: objetivos, canales, herramientas y campañas
- La comunicación interna: objetivos, canales, herramientas y campañas
- La comunicación entre el personal sanitario y los pacientes
- La comunicación entre pacientes. El autocuidado y paciente empoderado
- La comunicación entre los profesionales de la sanidad
- La influencia de la comunicación en la conducta y hábitos de vida. Promoción de la salud
- Salud 2.0. Comunicación digital.
6. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- Gestión de recursos humanos
- Convenio colectivo
- Selección de personal
- Formación y planes de carrera
- Caso práctico: ejemplos de relaciones laborales, casos perdidos
7. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- Prevención de riesgos laborales
- Accidentes laborales
8. GESTIÓN INTEGRADA DEL SISTEMA DE CALIDAD
- Sistema de gestión de calidad
- Modelos de calidad
- Riesgos clínicos y seguridad de la información
- Indicadores de gestión de calidad
- Experiencia de paciente
- Herramientas para conocer la experiencia de paciente
- Programa “voz de cliente”
- Proyectos de experiencia de paciente
9. TRASNFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR SANITARIO
- Estrategia para una transformación digital adecuada
- Gobernanza y gestión del cambio
- Cronicidad y falta de recursos. Dos grandes oportunidades
- El ciudadano en el centro. Modelos de diseño de servicios basados en las personas. Nuevas tecnologías disponibles
- Nuevos modelos de contratación y fórmulas de financiación. Transparencia y rendición de cuentas
- Seguridad de la información.
10. HABILIDADES DIRECTIVAS. LEADERSHIP
- Coaching, comunicación y liderazgo
- Delegación eficaz y gestión del tiempo
- Reuniones de equipos