El Programa del Máster Online en Dirección de Empresas Farmacéuticas, Biotecnológicas y de Productos Sanitarios (EMBA) se estructura los siguientes bloques de contenidos, con el fin de cubrir todos los aspectos necesarios para una completa formación del estudiante:
0. INTRODUCCIÓN A LABORATORIO
- Introducción a la Dirección General
- Estructura de un laboratorio farmacéutico
- Estructura de un Laboratorio de Dispositivos Médicos
- Estructura de un Laboratorio Biotech
1. SISTEMAS DE SALUD EUROPEOS E INTERNACIONALES
- Gestión de los sistemas de Salud en el mundo
- Gestión del Sistema de Salud en España:
- Sistemas de salud en Europa
2. FUNDAMENTOS DE MARKETING
- Introducción al marketing general.
- Análisis e investigación de mercados.
- Business Intelligence.
3. CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
- Normativa de calidad en la industria farmacéutica.
- Gestión de la calidad en un laboratorio farmacéutico.
- Aseguramiento de la calidad.
- Calidad de un laboratorio farmacéutico.
4. REGULATORY AFFAIRS
- Legislación aplicable al registro de medicamentos.
- Estructura y funciones de las autoridades sanitarias.
- Fases del registro de medicamentos.
- Tipos de procedimientos de registros de medicamentos.
- Otras actividades regulatorias.
- Etiquetado de medicamentos.
- Productos sanitarios.
- Complementos alimenticios.
- Cosmética y productos de cuidado personal.
5. FINANCIACIÓN DE MEDICAMENTOS Y MARKET ACCESS
- Financiación y acceso al mercado. Rol de las distintas agencias gubernamentales. Nacionales e internacionales.
- El procedimiento de acceso de medicamentos a nivel hospitalario.
- El procedimiento de acceso de productos sanitarios a nivel hospitalario.
- El acceso de medicamentos y productos sanitarios a través de nuevos medicamentos: las centrales de compra.
6. ECONOMÍA DEL MEDICAMENTO Y PRODUCTOS SANITARIOS
- Economía de la salud. Conceptos básicos y peculiares de la salud como bien de consumo.
- Economía del medicamento y productos sanitarios. Oferta y demanda de salud y de atención sanitaria.
- Mercados sanitarios y su funcionamiento. Gasto sanitario y gasto en medicamentos.
- Regulación y establecimiento de políticas de precios de medicamentos. Visión internacional.
- Regulación y establecimiento de políticas de precios de medicamentos. Caso español.
- Evaluación económica y de resultados en salud en la fijación de precios. Perspectivas futuras.
7. VENTAS Y DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS
- Red de ventas.
- La visita médica.
- Merchandising y acciones sobre el punto de venta.
- Formación de la red de ventas.
- Distribución.
- Regulación de precios.
- E-commerce.
8. MARKETING DIRECTO FARMACÉUTICO – DTC
- Comunicación Farmacéutica.
- Marketing DTC.
- Marketing médico.
- E-marketing.
- Plan de marketing.
9. MARKETING DE MERCADOS ESPECÍFICOS EN EMPRESAS FARMACÉUTICAS
- Marketing estratégico.
- Marketing OTCs y Consumer Health Care.
- Marketing en Medical Devices.
- Marketing en Complementos Alimenticios.
- Marketing en EFGs.
- Marketing en Productos Hospitalarios.
10. FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y EMPRESARIAL
- Introducción a la dirección estratégica. El business y su estrategia.
- La teoría sobre la estrategia en la empresas y sus modelos.
- Metodología de análisis estratégico.
- El análisis externo.
- El desarrollo funcional de la estrategia corporativa.
- El marketing específico.
- El desarrollo de negocio.
- Liderazgo y estrategia.
- Gestión del cambio.
- Un caso de la industria farmacéutica.
- Fusiones y adquisiciones en la industria farmacéutica.
11. TRANSFERENCIAS DE TECNOLOGÍAS Y CREACIÓN DE EMPRESAS
- La propiedad industrial y su gestión.
- Introducción a los análisis clínicos.
- Conceptos basicos para el desarrollo de puestos científicos, clínicos y de gestión en la Industria Farmacéutica.
- Transferencias de tecnologías en centros de investigación.
- Creación de empresas farmacéuticas.
12. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- Planificación estratégica de RR.HH.
- Comunicación de la cultura corporativa.
- Sistemas de evaluación. Política retributiva y compensación.
- Buenas prácticas de gestión de los RR.HH. Dirección por objetivos y equipos de alto rendimiento. Tendencias en la gestión de RR.HH.
13. GESTIÓN FINANCIERA
- La construcción de los estados financieros. Balance y cuenta de resultados.
- Estructura de fondos propios.
- Análisis de los estados financieros: ratios operativos, rentabilidad, elementos de control, evolución de las operaciones, márgenes, etc.
- Los fondos generados
- El uso eficiente de los recursos. El apalancamiento financiero.
- Concretando el plan de negocio: las previsiones financieras. La financiación del crecimiento.
- Decisiones de inversión: VAN, TIR y coste de capital.
- Valoración de las empresas.
- Fusiones y adquisiciones.
14. HABILIDADES DIRECTIVAS Y DESARROLLO PERSONAL
- Introducción a las habilidades directivas.
- Liderazgo y habilidades directivas en el s. XXI. Agile Leadership.
- Inteligencia emocional.
- Networking y marca personal. Desarrollo de carrera. Búsqueda de oportunidades de empleo.
- Análisis de problemas y toma de decisiones. Modelos de Teorías de Juego.
- Sistemas de comunicación. Influencers.
- Selección y búsqueda de oportunidades.
15. INDUSTRIA 4.0
- Entorno VUCA.
- Big Data.
- Internet of things
- Introducción a la Industria 4.0.
- Chatbots.
- Lean Management.
- Compliance.
- La calidad en la experiencia del paciente.