circle-up

Máster Online en Dirección de Empresas Farmacéuticas, Biotecnológicas y de Productos Sanitarios

(EMBA)

programa

El Programa del Máster Online en Dirección de Empresas Farmacéuticas, Biotecnológicas y de Productos Sanitarios (EMBA) se estructura los siguientes bloques de contenidos, con el fin de cubrir todos los aspectos necesarios para una completa formación del estudiante: 

0. INTRODUCCIÓN A LABORATORIO
  • Introducción a la Dirección General
  • Estructura de un laboratorio farmacéutico
  • Estructura de un Laboratorio de Dispositivos Médicos
  • Estructura de un Laboratorio Biotech
1. SISTEMAS DE SALUD EUROPEOS E INTERNACIONALES
  • Gestión de los sistemas de Salud en el mundo
  • Gestión del Sistema de Salud en España:
  • Sistemas de salud en Europa
2. FUNDAMENTOS DE MARKETING
  • Introducción al marketing general.
  • Análisis e investigación de mercados. 
  • Business Intelligence.
3. CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
  • Normativa de calidad en la industria farmacéutica.
  • Gestión de la calidad en un laboratorio farmacéutico.
  • Aseguramiento de la calidad.
  • Calidad de un laboratorio farmacéutico.
4. REGULATORY AFFAIRS
  • Legislación aplicable al registro de medicamentos.
  • Estructura y funciones de las autoridades sanitarias.
  • Fases del registro de medicamentos.
  • Tipos de procedimientos de registros de medicamentos.
  • Otras actividades regulatorias.
  • Etiquetado de medicamentos.
  • Productos sanitarios.
  • Complementos alimenticios.
  • Cosmética y productos de cuidado personal.
5. FINANCIACIÓN DE MEDICAMENTOS Y MARKET ACCESS
  • Financiación y acceso al mercado. Rol de las distintas agencias gubernamentales. Nacionales e internacionales.
  • El procedimiento de acceso de medicamentos a nivel hospitalario.
  • El procedimiento de acceso de productos sanitarios a nivel hospitalario.
  • El acceso de medicamentos y productos sanitarios a través de nuevos medicamentos: las centrales de compra.
6. ECONOMÍA DEL MEDICAMENTO Y PRODUCTOS SANITARIOS
  • Economía de la salud. Conceptos básicos y peculiares de la salud como bien de consumo.
  • Economía del medicamento y productos sanitarios. Oferta y demanda de salud y de atención sanitaria. 
  • Mercados sanitarios y su funcionamiento. Gasto sanitario y gasto en medicamentos.
  • Regulación y establecimiento de políticas de precios de medicamentos. Visión internacional.
  • Regulación y establecimiento de políticas de precios de medicamentos. Caso español.
  • Evaluación económica y de resultados en salud en la fijación de precios. Perspectivas futuras. 
7. VENTAS Y DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS
  • Red de ventas.
  • La visita médica.
  • Merchandising y acciones sobre el punto de venta.
  • Formación de la red de ventas.
  • Distribución. 
  • Regulación de precios.
  • E-commerce.
8. MARKETING DIRECTO FARMACÉUTICO – DTC
  • Comunicación Farmacéutica.
  • Marketing DTC.
  • Marketing médico.
  • E-marketing.
  • Plan de marketing.
9. MARKETING DE MERCADOS ESPECÍFICOS EN EMPRESAS FARMACÉUTICAS
  • Marketing estratégico.
  • Marketing OTCs y Consumer Health Care.
  • Marketing en Medical Devices.
  • Marketing en Complementos Alimenticios. 
  • Marketing en EFGs.
  • Marketing en Productos Hospitalarios.
10. FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y EMPRESARIAL
  • Introducción a la dirección estratégica. El business y su estrategia. 
  • La teoría sobre la estrategia en la empresas y sus modelos.
  • Metodología de análisis estratégico.
  • El análisis externo. 
  • El desarrollo funcional de la estrategia corporativa.
  • El marketing específico.
  • El desarrollo de negocio.
  • Liderazgo y estrategia.
  • Gestión del cambio.
  • Un caso de la industria farmacéutica.
  • Fusiones y adquisiciones en la industria farmacéutica.
11. TRANSFERENCIAS DE TECNOLOGÍAS Y CREACIÓN DE EMPRESAS
  • La propiedad industrial y su gestión.
  • Introducción a los análisis clínicos.
  • Conceptos basicos para el desarrollo de puestos científicos, clínicos y de gestión en la Industria Farmacéutica.
  • Transferencias de tecnologías en centros de investigación.
  • Creación de empresas farmacéuticas. 
12. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • Planificación estratégica de RR.HH.
  • Comunicación de la cultura corporativa.
  • Sistemas de evaluación. Política retributiva y compensación.
  • Buenas prácticas de gestión de los RR.HH. Dirección por objetivos y equipos de alto rendimiento. Tendencias en la gestión de RR.HH.
13. GESTIÓN FINANCIERA
  • La construcción de los estados financieros. Balance y cuenta de resultados. 
  • Estructura de fondos propios.
  • Análisis de los estados financieros: ratios operativos, rentabilidad, elementos de control, evolución de las operaciones, márgenes, etc.
  • Los fondos generados
  • El uso eficiente de los recursos. El apalancamiento financiero.
  • Concretando el plan de negocio: las previsiones financieras. La financiación del crecimiento.
  • Decisiones de inversión: VAN, TIR y coste de capital.
  • Valoración de las empresas.
  • Fusiones y adquisiciones.
14. HABILIDADES DIRECTIVAS Y DESARROLLO PERSONAL 
  • Introducción a las habilidades directivas.
  • Liderazgo y habilidades directivas en el s. XXI. Agile Leadership.
  • Inteligencia emocional.
  • Networking y marca personal. Desarrollo de carrera. Búsqueda de oportunidades de empleo.
  • Análisis de problemas y toma de decisiones. Modelos de Teorías de Juego.
  • Sistemas de comunicación. Influencers.
  • Selección y búsqueda de oportunidades.
15. INDUSTRIA 4.0
  • Entorno VUCA.
  • Big Data.
  • Internet of things
  • Introducción a la Industria 4.0.
  • Chatbots.
  • Lean Management.
  • Compliance.
  • La calidad en la experiencia del paciente.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

Información

Aviso de Cookies

Le informamos que este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, de sesión o persistentes, con diferentes finalidades: técnicas o necesarias, funcionales y publicitarias. A continuación, podrá seleccionar las cookies que desea autorizar. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.


Quiero saber más

Cookies técnicas o necesarias

Son las cookies estrictamente necesarias para el correcto funcionamiento de esta página web, que el usuario podrá deshabilitar en su caso, a través de su navegador.


Cookies funcionales

 ON OFF

Son las cookies que permiten, de forma anónima, analizar y medir el uso de esta página web, de cara a mejorar sus funcionalidades.


Cookies publicitarias

 ON OFF

Son las cookies que permiten mostrar publicidad de forma personalizada al usuario, tanto dentro como fuera de nuestra página web a lo largo de su navegación.