MÓDULO 1: ECOSISTEMA DEL SECTOR DE SALUD
- Apertura: mitos y realidades.
- Sistema Nacional Salud.
- Sistema Sanitario Privado/Concertado.
- La sanidad del futuro.
MÓDULO 2: PROCESO DE ACCESO A MERCADO DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS
- Regulación de los medicamentos.
- Sistema Regulatorio de los productos sanitarios.
- Discusión caso práctico: paso para un lanzamiento, gestión de un IPT.
- Nuevos modelos de financiación. Valtermed y pago por resultados en vida real.
- AELMHU: enfermedades raras.
- Acceso a medicamentos huérfanos y casos prácticos.
- Acceso a medicamentos en situaciones especiales.
- Biosimilares · Genéricos · Sistema de precios de referencia.
- Comunidades autónomas.
- Gestión farmacéutica. Impacto a nivel nacional de un gestor autonómico.
- Cataluña, un modelo de gestión sanitaria centralizado.
- Acciones a llevar a cabo previa a comercialización de los medicamentos.
- Acceso hospitalario de un medicamento y de un producto sanitario.
- Discusión caso práctico: encuentro con un decisor.
- Acceso medicamentos: Atención primaria · Sistemas de prescripción · Nomenclátors.
- Desarrollo de un stakeholder mapping en market access.
- Diálogo con la farmacia hospitalaria.
- Plan estratégico de farmaindustria, influencia en el acceso al mercado.
MÓDULO 3: COMPRA PÚBLICA ESTRATÉGICA
- Ley de Contratación Pública y su aplicación en la compra de medicamentos: concursos, procedimientos negociados.
MÓDULO 4: FARMACOECONOMÍA: EVALUACIÓN ECONÓMICA
- Farmacoeconomía y eficiencia de los medicamentos y tecnologías sanitarias.
- Value Based Healthcare, respuesta a necesidades no cubiertas. Uso en la toma decisiones.
- Discusión caso práctico: preparar un impacto presupuestario.
MÓDULO 5: INNOVACIÓN CLAVE EN EL ACCESO
- Inteligencia Artificial. Impacto del dato.
- Caso práctico: aplicar conocimientos adquiridos en una nueva propuesta de acceso al mercado.
- Innovación y aportación de valor de las digital tecnologies.
MÓDULO 6: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE UN DEPARTAMENTO DE ACCESO
- Competencias y negociación en acceso.
- Relaciones Insitucionales · Public Affairs.
- Departamentos de acceso: estructura, roles, funciones.
- Relación con asociaicones de pacientes: impacto en el acceso al mercado.
MÓDULO 7: DESARROLLO DE UN PLAN DE ACCESO
- Plan de acceso nacional, regional y hospitalario.