El MBA en Industria Farmacéutica & Healthcare se estructura en 7 módulos con el fin de profundizar en todos los aspectos necesarios para una formación completa del estudiante.
1. INTRODUCCIÓN Y ECOSISTEMA DE LA INDUSTRIA DE LA SALUD -FARMACÉUTICA Y HEALTHCARE.
- Entorno de la industria farmacéutica en España y en Europa.
- Sector de las tecnologías sanitarias y su valor para la salud.
- Nuevo modelo de salud basado en tecnología centrada en el paciente.
- Sector del Bienestar y la salud como nuevo valor de la sociedad.
- Marco Legal de la Industria de la salud: Departamento Legal, compliance.
- Sector público y modos de contratación para la Industria de la salud.
- Modelos dirigidos al paciente. El paciente nuevo decisor de su salud.
- Modelos centrados en el role del consumidor- Well Being.
2. ENTORNO EMPRESARIAL Y GESTIÓN DE PERSONAS EN SECTOR FARMACIA Y HEALTHCARE.
- Cultura, misión y visión de empresas del sector Healthcare.
- Modelos de organización empresarial por sectores de actividad.
- Modelos de organización empresarial en empresa de Healthcare e Industria pharma.
- Introducción y visión de Departamento RRHH.
- Gestión de personas y del talento en empresas Pharma & Healthcare.
- Mentoring en el sector salud.
- Skills de los profesionales del sector pharma y healthcare.
- Evolución del producto a la propuesta de solución nuevas skills profesionales.
- Nuevos entornos y habilidades directivas en el sector salud.
3. MARCO REGULATORIO APLICABLE AL MERCADO SANITARIO Y DEPARTAMENTO DE Q&R EN EMPRESAS DE LA INDUSTRIA DE LA SALUD. ACCESO AL MERCADO EN SECTOR FARMACÉUTICO Y HEALTHCARE.
- Acceso al mercado en sector farmacéutico y Healthcare.
- Introducción a Registros de medicamentos y funciones de departamento Q&R.
- Registro de productos sanitarios y cosméticos-alimenticios.
- Aseguramiento de calidad y mejora continua.
- Farmacovigilancia de medicamentos y gestión de la seguridad en otros productos.
- Evolución del marco legal y necesidad de adecuación del marco regulatorio.
- Obtención del precio y concepto de reembolso.
- Estrategias de Precio y reembolso. Market access como departamento clave en la industria.
4. MEDICAL AFFAIRS EN EMPRESAS HEALTHCARE, FARMACIA Y BIOTECH. EVOLUCIÓN HACIA EL ADD VALUE GENERATION.
- Investigación, desarrollo e innovación en el sector salud. (I+D+I).
- Ciclo de vida de los medicamentos y actuaciones del departamento de Medical Affairs.
- Generación de evidencia clínica y evolución al Real world data.
- Generación de add value y dossier de valor.
- El rol del MSL en la industria Pharma y Healthcare.
- Introducción a la economía de la salud y evaluación de resultados en salud.
- Gestión de un departamento de Medical Affairs desde visión de un departamento global.
5. MARKETING Y COMUNICACIÓN EN EL SECTOR DE LAS EMPRESAS FARMACÉUTICAS Y HEALTHCARE.
- Introducción al departamento marketing. Funciones, perfiles e interrelaciones.
- Elementos y desarrollo del plan de marketing y promoción.
- Aplicación del plan de marketing en el sector healthcare.
- Fundamentos de marketing digital.
- Aplicación del marketing digital para la salud y empresas del sector.
- Funciones de un departamento comunicación. RSC, Gestión de crisis, Brand management.
- Herramientas de comunicación en salud.
- Multicanalidad y omnicanalidad.
6. VENTAS Y BUSINESS DEVELOPMENT EN LA VENTA DE PRODUCTOS Y SOLUCIONES EN EL SECTOR SALUD.
- Introducción al departamento comercial - Business Development.
- Business Intelligence y planificación estratégica.
- Elementos para la gestión y eficiencia comercial.
- Strategic account y Account management.
- Desarrrollo de oferta comercial y modo de contratación por perfil de cliente.
- Desarrollo de negocio y entornos colaborativos. Partnership y Joint Venture en salud.
- E-commerce en salud y venta Direct to consumer.
7. OPERACIONES EN EMPRESAS DEL SECTOR SALUD. IMPORTANCIA DE LAS OPERACIONES Y SUPPLY CHAIN EN EL NEGOCIO DE LA SALUD.
- Planificación estratégica. Demand to plan.
- Custormer delivery e impacto en resultado.
- Order to Cash.
- Customer fullfitment stategy.
- Modelo de innovación en operaciones y supply demand en Industria pharma y Healthcare.
8. ANÁLISIS DEL CICLO ACTIVO: ACTIVIDAD DE FINANZAS EN EMPRESAS DE LA INDUSTRIA DE LA SALUD.
- Introducción al departamento financiero.
- Finanzas básicas para no financieros.
- Departamento financiero: controlling de actividad y gestión de provisión y compras.
- Forecasting e impacto en Plan anual y resultado operativo.
- Estrategias de costes y planificación estratégica.
- Gestión por indicadores y manejo de KPI's.
- Gestión de proyecto y cuenta de explotación. Gestión y análisis de P&L.
9. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EMPRESAS DE SALUD. E-HEALTH Y SALUD CONECTADA. TECNOLOGÍAS PARA TRANSFORMAR LA SALUD.
- Modelos de innovación.
- Tecnología y aplicaciones en salud. Salud conectada.
- Medicina personalizada, Big data y aplicaciones en salud.
- Transformación de procesos mediante E-health.
- Inteligencia artificial y futuros modelos de salud.
- Digital therapeutics (DTx) y nuevo mercado para Pharmahealthcare.
10. METODOLOGÍAS PARA LA DIFERENCIACIÓN EN EL MANAGEMENT DE EMPRESAS FARMACÉUTICAS Y HEALTHCARE.
- Orientación hacia la mejora continua y el crecimiento LEAN.
- Fundamentos de metodología: Canvas y Agile.
- Preparar la toma de decisiones.
- Potenciando el emprendimiento.
11. HABILIDADES Y DESARROLLO PERSONAL 3.0
- Marketing personal. Plan de desarrollo individual.
- Personal branding. Asesoramiento para la carrera profesional.
- Desarrollo de habilidades de comunicación y negociación.
- Trabajo en equipo, cooperación, presentaciones oficiales y gestión eficaz del tiempo.
CONFERENCIAS
- Cómo comunicar en salud para diferenciarnos y basados en el valor añadido.
- Transferencia de la innovación: desde la investigación hasta la aplicación en paciente.
- El futuro de la industria farmacéutica y alianzas para afrontar el cambio de la salud.
- La salud Ubicua y la tecnología como elemento vertebrador de la salud.
- Big data aplicado a la salud en un hospital. Caso real.
- Potenciando el emprendimiento.