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Máster en Dirección de Marketing y Liderazgo Comercial de Industrias Farmacéuticas

programa

El programa del Máster en Dirección de Marketing y Liderazgo comercial de Industrias Farmacéuticas incluye los siguientes bloques de contenidos:

1. ACCESO A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y SU ENTORNO
  • Actualidad y tendencias del sector farma.
  • Diferentes departamentos de la Industria Farmacéutica. 
  • El ciclo de vida de producto, desde los ensayos clínicos a la pérdida de patente. 
2. MARKETING ESTRATÉGICO
  • Estructura y roles del departamento de Marketing. 
  • Estrategia de marketing. Visión de compañía, portfolio y producto. 
  • Análisis del mercado. Entendimiento de la patología y del entorno competitivo. 
  • Análisis de la audiencia. Pagadores, prescriptores y pacientes / consumidores. 
  • Propuesta de valor.  
3. MARKETING OPERATIVO
  • Análisis DAFO y su accionabilidad. 
  • Segmentación y targeting. Personalización de la propuesta de valor. Customer Centricity. 
  • Generación del contenido. 
  • Comunicación. 
  • Responsabilidades financieras y logísticas.
  • Evaluación de resultados. 
4. MARKETING DIGITAL Y BIG DATA EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA 
  • Marketing Digital y Omnicanalidad. 
  • Business Intelligence. 
5. DIRECCIÓN COMERCIAL Y LIDERAZGO EFICAZ EN VENTAS 
  • Estructura y roles del Departamento Comercial. 
  • Estrategia comercial. Adaptación al mercado y ciclo de vida del producto. 
  • Planificación y gestión comercial. 
  • Plan de cuenta. Estructura y seguimiento. 
  • La visita comercial. Visita médica. Visita a la oficina de farmacia. 
  • La visita remota. 
  • Coordinación con otros roles de campo.
  • Introducción a la excelencia comercial. 
6. MEDICAL MARKETING
  • Departamento Médico - Responsabilidades. 
  • Actividades y Posiciones: Medical Science Manager y Medical Advisor. 
  • Ensayos Clínicos. 
  • Farmacovigilancia.
7. MARKET ACCESS Y FARMACOECONOMÍA
  • Departamento de Acceso - Responsabilidade 
  • Market Access. Relaciones Institucionales. Acceso Regional y Loca
  • Market Access en las decisiones estratégica 
  • Política de Precios. Reembolso.
  • Farmacoeconomía. Conceptos. 
8. ESTRATEGIA FINANCIERA: GESTIÓN, CONTROL Y TOMA DE DECISIONES
  • Los estados financieros: La construcciones del balance y cuenta de resultados. 
  • Previsiones financieras: la concreción de la estrategia. 
  • El cash flow. 
  • Los proyectos de inversión. El VAN y la TIR. 
9. ENTORNO REGULATORIO
  • Legislación Farmacéutica.
  • Código Ético.
  • Patentes y Marcas.
  • Protección de Datos.
10. DESARROLLO PERSONAL Y PERFIL 3.0
  • Carreras Profesionales (Linkedin. Personal Branding)
  • Plan de Desarrollo Individual
  • Gestión como palanca de crecimiento profesional. 
  • Pensamiento crítico y Liderazgo adaptativo. 
  • Presentaciones eficaces, comunicación efectiva. 
  • Trabajo en equipo, cooperación, gestión del tiempo. 
11. TFM 
  • Plan de marketing. 
  • Talleres de marketing. 
  • TFM de marketing. 
12. CONFERENCIAS
  • Mercado hospitalario y principales submercados.
  • Mercado Consumer Health.
  • Mercados de genéricos y biosimilares.
  • Industria MedTech.
  • El papel de la distribución en las estrategias de marketing. 
  • Enfermedades raras. 

 

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María Junco, Raquel García, Alejandra Pino
Alumni CESIF
Carlos Yusta
Regional Sales Manager en QGENOMICS

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