circle-up

Máster en Dirección de Marketing y Liderazgo Comercial de Industrias Farmacéuticas

programa

El programa del Máster en Dirección de Marketing y Liderazgo comercial de Industrias Farmacéuticas incluye los siguientes bloques de contenidos:

1. ACCESO A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y SU ENTORNO

1.1 Actualidad y Tendencias del Sector Farma

1.2 Diferentes departamentos de la Industria Farmacéutica 

1.3 El ciclo de vida de producto, desde los ensayos clínicos a la pérdida de patente. 

2. MARKETING ESTRATÉGICO

2.1 Estructura y roles del departamento de Marketing 

2.2 Estrategia de marketing. Visión de compañía, portfolio y producto. 

2.3 Análisis del mercado. Entendimiento de la patología y del entorno competitivo. 

2.4 Análisis de la audiencia. Pagadores, prescriptores y pacientes / consumidores. 

2.5 Propuesta de valor.  

3. MARKETING OPERATIVO

3.1 Análisis DAFO y su accionabilidad 

3.2 Segmentación y targeting. Personalización de la propuesta de valor. Customer Centricity. 

3.3 Generación del contenido. 

3.4 Comunicación. 

3.5 Responsabilidades financieras y logísticas

3.6 Evaluación de resultados. 

4. MARKETING DIGITAL Y BIG DATA EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA 

4.1 Marketing Digital y Omnicanalidad 

4.2 Business Intelligence 

5. DIRECCIÓN COMERCIAL Y LIDERAZGO EFICAZ EN VENTAS 

5.1 Estructura y roles del Departamento Comercial. 

5.2 Estrategia comercial. Adaptación al mercado y ciclo de vida del producto. 

5.3 Planificación y gestión comercial. 

5.4 Plan de cuenta. Estructura y seguimiento. 

5.5 La visita comercial. Visita médica. Visita a la oficina de farmacia. 

5.6 La visita remota. 

5.7 Coordinación con otros roles de campo.

5.8 Introducción a la excelencia comercial. 

6. MEDICAL MARKETING

6.1 Departamento Médico - Responsabilidades 

6.2 Actividades y Posiciones: Medical Science Manager y Medical Advisor. 

6.3 Ensayos Clínicos 

6.4 Farmacovigilancia

7. MARKET ACCESS Y FARMACOECONOMÍA

7.1 Departamento de Acceso - Responsabilidades 

7.2 Market Access. Relaciones Institucionales. Acceso Regional y Local

7.3 Market Access en las decisiones estratégicas 

7.4 Política de Precios. Reembolso

7.5 Farmacoeconomía. Conceptos. 

8. ESTRATEGIA FINANCIERA: GESTIÓN, CONTROL Y TOMA DE DECISIONES

8.1 Los estados financieros: La construcciones del balance y cuenta de resultados. 

8.2 Previsiones financieras: la concreción de la estrategia. 

8.3 El cash flow. 

8.4 Los proyectos de inversión. El VAN y la TIR. 

9. ENTORNO REGULATORIO

9.1 Legislación Farmacéutica

9.2 Código Ético 

9.3 Patentes y Marcas

9.4 Protección de Datos

10. DESARROLLO PERSONAL Y PERFIL 3.0

10.1 Carreras Profesionales (Linkedin. Personal Branding)

10.2 Plan de Desarrollo Individual

10.3 Gestión como palanca de crecimiento profesional. 

10.4 Pensamiento crítico y Liderazgo adaptativo. 

10.5 Presentaciones eficaces, comunicación efectiva. 

10.6 Trabajo en equipo, Cooperación, Gestión del tiempo. 

11. TFM 

11.1 Plan de Marketing. 

11.2 Talleres de Marketing. 

11.3 TFM de Marketing. 

12. CONFERENCIAS

12.1 Mercado hospitalario y principales submercados.

12.2 Mercado Consumer Health.

12.3 Mercados de genéricos y biosimilares.

12.4 Industria MedTech.

12.5 El papel de la distribución en las estrategias de marketing. 

12.6 Enfermedades raras. 

 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

NUESTROS ALUMNOS OPINAN

María Junco, Raquel García, Alejandra Pino
Alumni CESIF
Carlos Yusta
Regional Sales Manager en QGENOMICS

INFORMACIÓN

Información

Aviso de Cookies

Le informamos que este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, de sesión o persistentes, con diferentes finalidades: técnicas o necesarias, funcionales y publicitarias. A continuación, podrá seleccionar las cookies que desea autorizar. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.


Quiero saber más

Cookies técnicas o necesarias

Son las cookies estrictamente necesarias para el correcto funcionamiento de esta página web, que el usuario podrá deshabilitar en su caso, a través de su navegador.


Cookies funcionales

 ON OFF

Son las cookies que permiten, de forma anónima, analizar y medir el uso de esta página web, de cara a mejorar sus funcionalidades.


Cookies publicitarias

 ON OFF

Son las cookies que permiten mostrar publicidad de forma personalizada al usuario, tanto dentro como fuera de nuestra página web a lo largo de su navegación.