El programa está organizado en 6 módulos principales que buscan responder a los aspectos más importantes que todo directivo del sector hoy en día debe incorporar en su perfil profesional, buscando aportar el mayor nivel de actualización y de rigor en los conocimientos.
1. VISIÓN GENERAL DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y BIOTECH.
- Qué es y cómo se estructura la industria farmacéutica hoy.
- Investigación y comercialización: ciclo de vida de un fármaco y aprobaciones FDA/EMA.
- De la industria al paciente: vías de acceso a fármacos en España.
- Terapias innovadoras, avanzadas, y medicamentos huérfanos (y AEMPs).
- Compliance y marco legal del sector farmacéutico y biofarmacéutico.
2. ENSAYOS CLÍNICOS Y EVIDENCIA CIENTÍFICA.
- Qué son los ensayos clínicos pivotales y porque son la base de la industria farmacéutica.
- Fases de Desarrollo clínico de un fármaco, criterios de inclusión y exclusión, objetivos y diseño.
- Bases de datos de ensayos clínicos y cómo manejarlas en Medical Affairs (PubMed, Clinical Trial).
- Ensayos postcomercialización (registros, real world evidence, HEOR, etc.). Definición y aplicaciones.
- Lectura crítica de datos y publicaciones. Estadística en los EECC.
- Cómo preparar y presentar información médica y como se desarrolla en el departamento médico.
PRÁCTICA. Presentar una publicación de un ensayo clínico (critical appraisal).
3. MEDICAL AFFAIRS.
- Descripción de la estructura, roles y funciones de los departamentos médicos.
- Departamento Médico y su papel de catalizador en otras funciones (Market Access, Clinical Operations, Clinical Dev, Marketing).
- MSL y KOL, el tándem clave en Medical Affairs. Definiciones y misión.
- Planes médicos: desde el plan médico global al KOL plan.
PRÁCTICA. Elaborar y presentar un plan médico.
4. EL ROL Y LAS RESPONSABILIDADES DEL MEDICAL SCIENTIFIC LIAISON (MSL)
- El arte de ser un buen MSL (core competencies, communications, emotional intelligence, business acumen, medical insights).
- Actividades en una jornada real de un MSL.
- Identificación y engagement líderes de opinión (KOLs).
- KPIs, sistemas de reporte, qué es el performance de un MSL y cómo medirlo.
- Medical Advisor y otras posiciones de oficina.
PRÁCTICA. Mapping de KOLs.
5. MARKET ACCESS Y LA INTERACCIÓN CON MEDICAL AFFAIRS.
- Interacción entre Medical Affairs y otros departamentos.
- Qué es y cómo hay que preparar un “Dosier de Valor”.
- Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) y otros documentos clave.
- Papel del MSL pre y post lanzamiento.
PRÁCTICA: Plan de lanzamiento.
6. COMUNICACIÓN, MARCA PERSONAL Y HABILIDADES SOCIALES
- Marca personal/profesional.
- Innovación en Medical Affairs.
- Comunicación efectiva y científica.
- Gestión de crisis y resolución de conflictos.
CONFERENCIA. Liderazgo de futuro.