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Programa Superior en Medical Affairs

Departamentos Médicos de la Industria Biofarmacéutica

programa

El programa está organizado en 6 módulos principales que buscan responder a los aspectos más importantes que todo directivo del sector hoy en día debe incorporar en su perfil profesional, buscando aportar el mayor nivel de actualización y de rigor en los conocimientos.

1. VISIÓN GENERAL DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y BIOTECH. 

  1. Qué es y cómo se estructura la industria farmacéutica hoy. 
  2. Investigación y comercialización: ciclo de vida de un fármaco y aprobaciones FDA/EMA. 
  3. De la industria al paciente: vías de acceso a fármacos en España. 
  4. Terapias innovadoras, avanzadas, y medicamentos huérfanos (y AEMPs). 
  5. Compliance y marco legal del sector farmacéutico y biofarmacéutico. 

2. ENSAYOS CLÍNICOS Y EVIDENCIA CIENTÍFICA. 

  1. Qué son los ensayos clínicos pivotales y porque son la base de la industria farmacéutica. 
  2. Fases de Desarrollo clínico de un fármaco, criterios de inclusión y exclusión, objetivos y diseño. 
  3. Bases de datos de ensayos clínicos y cómo manejarlas en Medical Affairs (PubMed, Clinical Trial). 
  4. Ensayos postcomercialización (registros, real world evidence, HEOR, etc.). Definición y aplicaciones. 
  5. Lectura crítica de datos y publicaciones. Estadística en los EECC. 
  6. Cómo preparar y presentar información médica y como se desarrolla en el departamento médico. 

PRÁCTICA. Presentar una publicación de un ensayo clínico (critical appraisal). 

3. MEDICAL AFFAIRS. 

  1. Descripción de la estructura, roles y funciones de los departamentos médicos. 
  2. Departamento Médico y su papel de catalizador en otras funciones (Market Access, Clinical Operations, Clinical Dev, Marketing). 
  3. MSL y KOL, el tándem clave en Medical Affairs. Definiciones y misión. 
  4. Planes médicos: desde el plan médico global al KOL plan. 

PRÁCTICA. Elaborar y presentar un plan médico. 

4. EL ROL Y LAS RESPONSABILIDADES DEL MEDICAL SCIENTIFIC LIAISON (MSL) 

  1. El arte de ser un buen MSL (core competencies, communications, emotional intelligence, business acumen, medical insights). 
  2. Actividades en una jornada real de un MSL. 
  3. Identificación y engagement líderes de opinión (KOLs). 
  4. KPIs, sistemas de reporte, qué es el performance de un MSL y cómo medirlo. 
  5. Medical Advisor y otras posiciones de oficina. 

PRÁCTICA. Mapping de KOLs. 

5. MARKET ACCESS Y LA INTERACCIÓN CON MEDICAL AFFAIRS. 

  1. Interacción entre Medical Affairs y otros departamentos. 
  2. Qué es y cómo hay que preparar un “Dosier de Valor”. 
  3. Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) y otros documentos clave. 
  4. Papel del MSL pre y post lanzamiento. 

PRÁCTICA: Plan de lanzamiento. 

6. COMUNICACIÓN, MARCA PERSONAL Y HABILIDADES SOCIALES  

  1. Marca personal/profesional. 
  2. Innovación en Medical Affairs. 
  3. Comunicación efectiva y científica. 
  4. Gestión de crisis y resolución de conflictos. 

CONFERENCIA. Liderazgo de futuro.  

 

 

 

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