Máster en Biotecnología de la Salud
Tecnología y Gestión de Empresas Biotecnológicas. MBTS (IX Edición)

FICHA TÉCNICA

CONVOCATORIAS:

El Máster en Biotecnología de la Salud puede cursarse en las Sedes de CESIF en Madrid y Barcelona, de acuerdo a la fecha provisional descrita en el siguiente calendario:

Madrid:

  • Grupo 1: desde octubre 2016 hasta julio 2017
  • Fecha de Graduación: octubre 2017

Barcelona:

  • Grupo 1: desde noviembre 2016 hasta julio 2017
  • Fecha de Graduación: octubre 2017

(El número de plazas por grupo es limitado para asegurar la excelencia en nuestros Programas)

PERFIL DEL ALUMNO:

El Máster en Biotecnología de la Salud está dirigido a licenciados en Ciencias de la Salud y Afines (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Medicina, Veterinaria, Química e Ingeniería Agrónoma, Química e Industrial), así como a profesionales del sector sanitario y biotecnológico, interesados en adquirir una sólida especialización.

(Click en la imagen para ampliar)

Becas y Financiación preferencial a disposición para los alumnos.

PROGRAMA

El programa del Máster en Biotecnología de la Salud consta de las siguientes áreas:

  1. SECTOR INDUSTRIAL EN BIOTECNOLOGÍA DE LA SALUD

    Nociones sobre las empresas biotecnológicas de la Salud y su entorno. La tipología, la estructura, el marco legal y, en general, una visión global de la Industria Biofarmacéutica.

  1. BIOTECNOLOGÍA VERDE O AGROALIMENTARIA

    Aspectos regulatorios. Etiquetado y trazabilidad. Evaluación de la seguridad. Percepción social de la Biotecnología.

  1. BIOTECNOLOGÍA BLANCA O INDUSTRIAL

    Herramientas básicas de la Biotecnología Industrial, la biocatálisis, las fermentaciones, marco regulatorio, modelos de negocio, etc.

  1. MARKETING DE PRODUCTOS BIOFARMACÉUTICOS

    Marketing estratégico, planificación, investigación de mercados, Desarrollo de Negocio, herramientas de Marketing 2.0…

  1. GESTIÓN ECONÓMICA FINANCIERA

    Gestión Presupuestaria, Sistemas de Financiación, Bolsa y Mercados Financieros…

  1. GESTIÓN COMERCIAL EN LA INDUSTRIA BIOFARMACÉUTICA

    Los diferentes procesos de la gestión comercial: la gestión de equipos comerciales y nuevos clientes, la dirección comercial, la optimización de recursos…

  1. ECONOMÍA DE LA SALUD COMO FACTOR CLAVE DEL ACCESO AL MERCADO

    Evaluación económica de medicamentos e investigación de resultados en salud.

  1. DEPARTAMENTO MÉDICO: GESTIÓN DE I+D EN BIOTECNOLOGÍA

    Planes de Investigación, estudios observacionales, comunicación y publicación de datos, I+D+i en Biotecnología.

  1. ENTORNO REGULATORIO Y PATENTES EN LA INDUSTRIA BIOTECNOLÓGICA DE LA SALUD

    Aspectos generales de la Propiedad Industrial Intelectual, patentes en España, protección internacional de patentes, bioderecho.

  1. GESTIÓN TÉCNICA DE INDUSTRIAS BIOFARMACÉUTICAS

    Sistemas de producción de medicamentos, registro de especialidades farmacéuticas, orientación a la calidad…

  1. COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y RELACIONES INSTITUCIONALES

    Centrada en tres módulos: las relaciones institucionales, la gestión hospitalar y empresas biofarmacéuticas, y la comunicación a clientes.

  1. GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

    La gestión por competencias, las herramientas de dirección de personas, estrategias de RRHH, trabajo en equipo.

  1. TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS Y CREACIÓN DE EMPRESAS

    Modelos de inversión. Modelo de empresa biosanitaria: bioemprendedores, start up. Creación de empresas Biotech.

  1. FUNDAMENTOS BIOTECNOLÓGICO DE APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

    Microarrays, fisiopatología, farmacología, ingeniería genética, herramientas genómicas y proteómicas…

  1. NUEVAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN EN INDUSTRIA BIOTECNOLÓGICA DE LA SALUD

    Bioinformática en la Industria Farmacéutica, biosensores, nanotecnología, diseño de vacunas de origen biotecnológico…

Aquí puedes saber más sobre nuestro claustro de profesores

SALIDAS PROFESIONALES

Las innovaciones que las empresas e instituciones del sector biotecnológico están consiguiendo, la cantidad de recursos invertidos en Investigación y Desarrollo de Productos biotecnológicos aplicables a la Salud Humana y los éxitos logrados en diversas áreas terapéuticas con los primeros tratamientos biotecnológicos empleados, están motivando un cambio de dirección en los planes estratégicos de las empresas del sector sanitario. Esto demuestra la gran convicción que los expertos del sector tienen al asociar biotecnología y futuro.

En este sentido y orientado a cubrir las necesidades que tanto las llamadas Start-Up como las compañías biotecnológicas y las divisiones biotecnológicas de las grandes farmacéuticas tienen en el ámbito de los Recursos Humanos, se creó el Máster en Biotecnología de la Salud, orientado a formar los más completos profesionales del Sector, especializados en cada una de las áreas funcionales de estas empresas.

A continuación se muestran algunos de los sectores de actividad y las áreas funcionales en las que se encuentran trabajando antiguos alumnos de CESIF:

DESARROLLO PERSONAL

Los alumnos reciben una sólida y exhaustiva formación en diferentes áreas para afrontar su incorporación al mundo laboral:

PREPARACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
  • Elaboración de CV: Los alumnos son entrenados en todas las etapas de los procesos de selección, aprendiendo a elaborar debidamente su Curriculum Vitae, que será revisado por un tutor.
  • Entrevistas: Se profundizará en las habilidades, cualidades y puntos fuertes del candidato.
  • Cartas de Presentación: Se orientará al alumno en el desarrollo de una correcta Carta de Presentación que destaque sus puntos fuertes.
  • Test psicotécnicos de personalidad: Serán realizados a todos los alumnos con el fin de conocer en profundidad al candidato.
DESARROLLO PERSONAL Y MANAGEMENT
  • Habilidades y competencias: Los alumnos serán entrenados a través de técnicas especializadas, en aquellas habilidades y competencias que demanda el mercado laboral en la actualidad tales como: Negociación, Comunicación, Trabajo en Equipo, Liderazgo, entre otras.
TALLERES DE TRABAJO
  • Refuerzo de competencias: Se desarrollarán talleres complementarios al programa formativo dónde se trabajarán aquellas competencias que se encuentren en desarrollo.
  • Presentaciones en público: Se ejecutarán talleres específicos en el que se potencien las presentaciones en público, facilitando las herramientas, habilidades y competencias requeridas por el mercado actual.
INFORMÁTICA
  • 40 horas lectivas de entorno Office: Se dotará al alumno de un conocimiento avanzado de los programas, con el fin de profundizar en las habilidades prácticas necesarias con las que desenvolverse en el ámbito profesional habitual.
IDIOMAS
  • Refuerzo de 100 horas en inglés adaptado a entornos profesionales de cada sector: CESIF ofrece a sus alumnos la posibilidad de completar el periodo formativo a través del módulo de IDIOMA cuyo objetivo es reforzar el inglés adaptado al uso profesional.
  • Optativos francés, portugués y alemán: Los alumnos que acrediten un alto nivel de inglés y deseen reforzar un segundo idioma, podrán optar a realizar este módulo en otros idiomas.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

Dentro de la filosofía de CESIF, contemplando la formación desde un punto de vista integral, tiene especial importancia la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
Por ello, todos los alumnos que lo deseen, podrán realizar un periodo de prácticas en Empresas de los Sectores abarcados. El período mínimo de las prácticas es de 600 horas y la remuneración económica de las mismas depende de los estándares que cada empresa tiene establecidos para estas posiciones.

BOLSA DE EMPLEO
En las últimas promociones, la gestión pro-activa realizada por el Centro y dirigida a las industrias farmacéutica, parafarmacéutica, alimentaria, química, cosmética y biotecnológica, ha colaborado a la incorporación de más del 90% de sus graduados al mundo laboral.

Entre dichas empresas se encuentran las siguientes:

Ver empresas colaboradoras

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Nuestros alumnos opinan

El Máster me ha permitido saber hacia dónde quería dirigir mi carrera profesional, adquiriendo los conocimientos necesarios para acceder al sector.

Bea CuendePromoción 2012/2013. Multichannel Marketing Manager, Amgen

Lo mejor de este Máster es el amplísimo claustro de profesores, todos profesionales reputados del sector que nos han enseñado a través de su experiencia.

Iria NietoPromoción 2012/2013. Medical Scientific Relations (MSR)-Rare Diseases, Pfizer