España es líder internacional en cosmética, encontrándose actualmente entre los 10 países más importantes como exportadores mundiales de productos de belleza, y segundo en la categoría de perfumes, llevando nuestros productos y la marca España a más de 175 países, reconocida como excelente por su calidad y diseño.
Hablando en cifras, las exportaciones del sector alcanzaron, en 2022, los 6.5 MM de euros, lo que las sitúa por encima de sectores tan importantes para nuestro país como el vino, el calzado, o el aceite de oliva.
Un mercado de más de 9 MM de euros, con un crecimiento del +11,3% en 2022, que genera 40.000 empleos de forma directa y más 250.000 empleos de forma indirecta.
Con estas cifras, son innegables la importancia y excelencia de la industria de la perfumería y cosmética, así como la necesidad que tiene el mercado de incorporar profesionales formados, que aporten a las distintas compañías valor añadido desde su incorporación a sus plantillas.
El tejido empresarial cubre todo el territorio nacional, sin embargo, hay una evidente presencia destacada en puntos estratégicos, estando el 40% de las empresas cosméticas ubicadas en Cataluña, el 20% en Comunidad de Madrid, 14% en Comunidad Valenciana y el restante 26% se reparten entre el resto del país.
Barcelona es por tanto un importante centro cosmético en España, con empresas tanto nacionales como internacionales que operan en la ciudad.
Nuestra geografía alberga, además, algunas de las plantas de fabricación más relevantes de grandes empresas nacionales e internacionales.
Dentro de los profesionales más demandados, encontramos gran variedad de perfiles, y para todos ellos impartimos formación específica en el Máster de Cosmética y Dermofarmacia de CESIF, que les permitirá incorporarse a cualquiera de estos puestos, aportando, como necesita el sector, profesionales del más alto nivel que cumplan las expectativas y exigencias de nuestro sector, aportando valor añadido desde su incorporación a la actividad que realicen.
Algunos de los perfiles más demandados actualmente son:
El Máster de Industria Cosmética y Dermofarmacia asegura la formación en todos los campos relacionados con los perfiles anteriores, y la realización de prácticas en empresas del sector, generando profesionales altamente cualificados, siendo un referente en formación cosmética en nuestro país. También en el programa enfocado a la Dermocosmética en modalidad online, Máster Online en Dermocosmética.