circle-up

MBA en Industria Farmacéutica & Healthcare

MBAH

 

Presentación

MBA en Industria Farmacéutica & Healthcare en Madrid y Barcelona.

El MBA en Industria Farmacéutica & Healthcare es un programa de postgrado que tiene como objetivo formar a los futuros líderes para la dirección y gestión de empresas en los sectores Farmacéutico, de Tecnologías Sanitarias, Healthcare y afines.

El programa está diseñado para dotar a los estudiantes de las competencias y herramientas necesarias para el desarrollo de su carrera profesional en los distintos departamentos estratégicos de las compañías, aportando una visión innovadora y cooperativa en las áreas de gestión y desarrollo de negocio, principalmente.

Así, el MBA en Industria Farmacéutica & Healthcare proporcionará al estudiante de una visión cross-sector que le permitirá capacitarse para gestionar productos y soluciones que ayuden a crear un nuevo paradigma en el sector salud:

  • Poner al paciente en el centro del sistema.
  • Explotar las posibilidades que las nuevas tecnologías representan para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes.
  • Desarrollar estrategias que sirvan para conocer y satisfacer las necesidades de todos los actores que conforman el ecosistema de salud en este momento de profunda transformación.

Este programa es una herramienta indispensable para alcanzar una formación integral del participante, pues potencia el desarrollo de conocimientos y herramientas que impulsarán su perfil profesional, gracias a la adquisición de competencias y habilidades de liderazgo, gestión de equipos y toma de decisiónes en entornos cambiantes y altamente competitivos.

De este modo, el programa del MBA en Industria Farmacéutica & Healthcare permite conocer:

  • El sector de la industria de la salud en España, actores y marco general
  • Organización empresarial
  • Modelos de negocio transversales y evolución hacia la propuesta de solución
  • Bases para el proceso de comercialización en el sector healthcare
  • Procesos regulatorios y la innovación en la industria de la salud
  • Transformación digital en salud y el desarrollo de la salud conectada (Big Data, medicina personalizada, e-health, inteligencia artificial, metodología agile, etc.)
  • Estrategias hacia la diferenciación en el sector de la industria de salud. 

Fórmate en el nuevo paradigma de la salud e innovación tecnológica.

Conexión con la realidad del sector: Un claustro formado por profesionales en activo, las visitas a empresas que se organizan durante el curso, la elaboración de un Plan de Negocio como evaluación final y la realización de prácticas profesionales para estudiantes que así lo deseen, garantizan la conexión con la realidad laboral de todos los estudiantes y la aplicación directa de los conocimientos que adquieren durante el curso a su puesto de trabajo. 

Metodología práctica y aplicada: Los estudiantes recibirán todo el material (apuntes, documentación y casos prácticos) necesarios para el buen aprovechamiento del curso a través del Campus Virtual CESIF, teniendo acceso a los diferentes materiales y herramientas de aprendizaje en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Durante el desarrollo de los contenidos de este Máster, la aplicación de los conocimientos sobre casos prácticos y la conexión con la realidad del sector, permite que los estudiantes sean capaces de implementarlos directamente en sus futuros puestos de trabajo.

Ficha Técnica

El MBA en Industria Farmacéutica & Healthcare, puede cursarse en las sedes de CESIF en Madrid y Barcelona en las siguientes fechas de inicio provisionales:

Madrid:

  • Inicio: 8 de octubre de 2024.
  • Finalización: julio de 2025. 
  • Entrega de Proyecto Fin de Máster: septiembre de 2025
  • Horario de clases: de lunes a jueves, de 18:00 a 21:30 horas.

Barcelona:

  • Inicio: 13 de noviembre de 2024.
  • Finalización: julio de 2025.
  • Entrega de Proyecto Fin de Máster: septiembre de 2025.
  • Horario de clases: de lunes a jueves, de 18:00 a 21:30 horas.

Para asegurar la excelencia en nuestros programas el número de plazas por grupo es limitado.  

DURACIÓN

El MBA en Industria Farmacéutica & Healthcare tiene una duración de 8 meses, con una carga lectiva equivalente a 60 ECTS

OBJETIVOS Y ORIENTACIÓN

El sector de la salud se encuentra en trasformación constante y estará aún más en los próximos años con la aparición de nuevas soluciones tecnológicas que requerían de un nuevo perfil competencial.

Estará basado en la experimentación, la habilidad de gestión y una visión completa del sector de la salud desde la industria farmacéutica, el sector de dispositivos médicos y paramédicos y la creación de soluciones para usuarios, pacientes e instituciones de salud.

Con el MBA en Industria Farmacéutica & Healthcare lograrás:

  • Conseguir una visión completa de todas las áreas que engloban el sector de la industria healthcare.
  • Generar capacidad crítica sobre cómo solventar los retos emergentes, tales como la utilización de nuevas tecnologías o la digitalización de la salud.
  • Adquirir conocimientos y experiencias prácticas para crear un perfil profesional diferenciado que permita otorgar valor añadido a los clientes del sector.
  • Desarrollar competencias para mejorar la empleabilidad en las empresas o instituciones del sector.

El alumno recibirá una formación completa y adaptada a la realidad del sector que le capacitará para gestionar y dirigir de manera eficaz departamentos de cualquier empresa farmacéutica, biotecnológica, de productos sanitarios o de cualquier organización de los subsectores del universo salud. Conocerá las particularidades del ámbito obteniendo una visión integral de la mano de un claustro de profesionales en activo y referenciados en sus compañías y posiciones.

Programa

El MBA en Industria Farmacéutica & Healthcare se estructura en 7 módulos con el fin de profundizar en todos los aspectos necesarios para una formación completa del estudiante.

1.  INTRODUCCIÓN Y ECOSISTEMA DE LA INDUSTRIA DE LA SALUD -FARMACÉUTICA Y HEALTHCARE.

  • Entorno de la industria farmacéutica en España y en Europa.
  • Sector de las tecnologías sanitarias y su valor para la salud.
  • Nuevo modelo de salud basado en tecnología centrada en el paciente.
  • Sector del Bienestar y la salud como nuevo valor de la sociedad.
  • Marco Legal de la Industria de la salud: Departamento Legal, compliance.
  • Sector público y modos de contratación para la Industria de la salud. 
  • Modelos dirigidos al paciente. El paciente nuevo decisor de su salud.
  • Modelos centrados en el role del consumidor- Well Being.

2. ENTORNO EMPRESARIAL Y GESTIÓN DE PERSONAS EN SECTOR FARMACIA Y HEALTHCARE.

  • Cultura, misión y visión de empresas del sector Healthcare.
  • Modelos de organización empresarial por sectores de actividad.
  • Modelos de organización empresarial en empresa de Healthcare e Industria pharma.
  • Introducción y visión de Departamento RRHH.
  • Gestión de personas y del talento en empresas Pharma  & Healthcare.
  • Mentoring en el sector salud.
  • Skills de los profesionales del sector pharma y healthcare.
  • Evolución del producto a la propuesta de solución nuevas skills profesionales.
  • Nuevos entornos y habilidades directivas en el sector salud.

3. MARCO REGULATORIO APLICABLE AL MERCADO SANITARIO Y DEPARTAMENTO DE Q&R EN EMPRESAS DE LA INDUSTRIA DE LA SALUD. ACCESO AL MERCADO EN SECTOR FARMACÉUTICO Y HEALTHCARE.

  • Acceso al mercado en sector farmacéutico y Healthcare.        
  • Introducción a Registros de medicamentos y funciones de departamento Q&R.
  • Registro de productos sanitarios y cosméticos-alimenticios.
  • Aseguramiento de calidad y mejora continua.
  • Farmacovigilancia de medicamentos y gestión de la seguridad en otros productos.
  • Evolución del marco legal y necesidad de adecuación del marco regulatorio.
  • Obtención del precio y concepto de reembolso.
  • Estrategias de Precio y reembolso. Market access como departamento clave en la industria.

4. MEDICAL AFFAIRS EN EMPRESAS HEALTHCARE, FARMACIA Y BIOTECH. EVOLUCIÓN HACIA EL ADD VALUE GENERATION. 

  • Investigación, desarrollo e innovación en el sector salud. (I+D+I).
  • Ciclo de vida de los medicamentos y actuaciones del departamento de Medical Affairs.
  • Generación de evidencia clínica y evolución al Real world data.
  • Generación de add value y dossier de valor.
  • El rol del MSL en la industria Pharma y Healthcare.
  • Introducción a la economía de la salud y evaluación de resultados en salud.
  • Gestión de un departamento de Medical Affairs desde visión de un departamento global.

5. MARKETING Y COMUNICACIÓN EN EL SECTOR DE LAS EMPRESAS FARMACÉUTICAS Y HEALTHCARE. 

  • Introducción al departamento marketing. Funciones, perfiles e interrelaciones.
  • Elementos y desarrollo del plan de marketing y promoción.
  • Aplicación del plan de marketing en el sector healthcare.
  • Fundamentos de marketing digital.
  • Aplicación del marketing digital para la salud y empresas del sector.
  • Funciones de un departamento comunicación. RSC, Gestión de crisis, Brand management.
  • Herramientas de comunicación en salud. 
  • Multicanalidad y omnicanalidad.

6. VENTAS Y BUSINESS DEVELOPMENT EN LA VENTA DE PRODUCTOS Y SOLUCIONES EN EL SECTOR SALUD. 

  • Introducción al departamento comercial - Business Development.
  • Business Intelligence y planificación estratégica.
  • Elementos para la gestión y eficiencia comercial.
  • Strategic account y Account management.
  • Desarrrollo de oferta comercial y modo de contratación por perfil de cliente.
  • Desarrollo de negocio y entornos colaborativos. Partnership y Joint Venture en salud.
  • E-commerce en salud y venta Direct to consumer.

7. OPERACIONES EN EMPRESAS DEL SECTOR SALUD. IMPORTANCIA DE LAS OPERACIONES Y SUPPLY CHAIN EN EL NEGOCIO DE LA SALUD. 

  • Planificación estratégica. Demand to plan.
  • Custormer delivery e impacto en resultado.
  • Order to Cash.
  • Customer fullfitment stategy.
  • Modelo de innovación en operaciones y supply demand en Industria pharma y Healthcare.

8. ANÁLISIS DEL CICLO ACTIVO: ACTIVIDAD DE FINANZAS EN EMPRESAS DE LA INDUSTRIA DE LA SALUD. 

  • Introducción al departamento financiero.  
  • Finanzas básicas para no financieros.
  • Departamento financiero: controlling de actividad y gestión de provisión y compras.
  • Forecasting e impacto en Plan anual y resultado operativo.
  • Estrategias de costes y planificación estratégica.
  • Gestión por indicadores y manejo de KPI's.
  • Gestión de proyecto y cuenta de explotación. Gestión y análisis de P&L.

9. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EMPRESAS DE SALUD. E-HEALTH Y SALUD CONECTADA. TECNOLOGÍAS PARA TRANSFORMAR LA SALUD. 

  • Modelos de innovación.
  • Tecnología y aplicaciones en salud. Salud conectada.
  • Medicina personalizada, Big data y aplicaciones en salud.
  • Transformación de procesos mediante E-health.
  • Inteligencia artificial y futuros modelos de salud.
  • Digital therapeutics (DTx) y nuevo mercado para Pharmahealthcare.

10. METODOLOGÍAS PARA LA DIFERENCIACIÓN EN EL MANAGEMENT DE EMPRESAS FARMACÉUTICAS Y HEALTHCARE.

  • Orientación hacia la mejora continua y el crecimiento LEAN.
  • Fundamentos de metodología: Canvas y Agile.
  • Preparar la toma de decisiones.
  • Potenciando el emprendimiento.

11. HABILIDADES Y DESARROLLO PERSONAL 3.0

  • Marketing personal. Plan de desarrollo individual.
  • Personal branding. Asesoramiento para la carrera profesional.
  • Desarrollo de habilidades de comunicación y negociación.
  • Trabajo en equipo, cooperación, presentaciones oficiales y gestión eficaz del tiempo.

CONFERENCIAS

  • Cómo comunicar en salud para diferenciarnos y basados en el valor añadido.
  • Transferencia de la innovación: desde la investigación hasta la aplicación en paciente.
  • El futuro de la industria farmacéutica y alianzas para afrontar el cambio de la salud. 
  • La salud Ubicua y la tecnología como elemento vertebrador de la salud.
  • Big data aplicado a la salud en un hospital. Caso real.
  • Potenciando el emprendimiento.

Program Manager

 

JAVIER GONZÁLEZ CAPPA

Licenciado en Farmacia. MBA en gestión de empresas farmacéuticas y MBA en Farmacoeconomía y Economía de la Salud.

Con más de 20 años de trayectoria profesional en destacadas compañías del sector Healthcare, ha ocupado puestos de responsabilidad en departamentos de marketing, ventas, desarrollo de negocio y business intelligence.

Actualmente lidera la unidad de negocio de sueño y cuidados respiratorios de Philips, donde su principal responsabilidad es el diseño de la estrategia anual del área y su cifra de negocio.

Además de su exitosa trayectoria en el desarrollo de estrategias y productos en el ámbito sanitario, en compañías de referencia del sector, Javier ha mantenido el vínculo con la actividad docente. Con el diseño y desarrollo de este programa, pone a disposición de nuestros estudiantes su experiencia y conocimientos de uno de los sectores con mayores perspectivas de desarrollo y oportunidades en el ámbito científico, aportando su visión de futuro en el mismo.

Javier lidera un claustro formado por profesionales destacados de sus diferentes áreas de especialidad, en activo en compañías de referencia en los sectores farmacéutico, medical devices, healthcare y salud, para impartir con una perspectiva práctica y aplicada los contenidos del programa.

Salidas profesionales

El MBA en Industria Farmacéutica & Healthcare está especialmente dirigido a:

  • Titulados universitarios interesados en acceder a áreas de negocio en compañías farmacéuticas, biosanitarias, de medical devices o sector Healthcare en general, tales como: Farmacia, Biotecnología, Biomedicina, Biología, Genética, Medicina, Veterinaria, Ciencias de la Alimentación, Química,  Administración y Dirección de Empresas, Marketing y Ventas, Finanzas; o ramas de ingeniería y titulaciones técnicas con especialidad en Bioingeniería o Bioinformática.
  • Profesionales del sector que busquen reforzar su perfil a través de un programa transversal de formación estrategias empresariales específicas y adaptadas a los nuevos mercados, en el que consigan su desarrollo en las competencias profesionales clave para alcanzar el siguiente paso en su carrera.

SALIDAS PROFESIONALES

CESIF atiende las necesidades de cada estudiante de forma personalizada, ayudándoles a diseñar su propio plan de carrera en compañías del sector farmacéutico, biotecnológico, veterinario, químico, consumer health y medical devices.

Salidas profesionales del MBAH

 

Desarrollo personal

Como parte complementaria a todos los programas de postgrado de CESIF, se imparte el Programa de Desarrollo Personal, diseñado para la para la mejorar del perfil de nuestros estudiantes y su competitividad en el mercado laboral para facilitar su proyección profesional.

Cada estudiante recibe un asesoramiento personalizado a través de los profesionales de nuestro departamento de carreras profesionales y de los tutores especializados que imparten el programa.

  • PREPARACIÓN DEL ESTUDIANTE PARA AFRONTAR CON ÉXITO LAS DISTINTAS FASES Y SITUACIONES ENFOCADAS A LA OBTENCIÓN DE OPORTUNIDADES PROFESIONALES (PRÁCTICAS/EMPLEO)

Se trabajará con el estudiante en la elaboración y revisión individualizada de CV y carta de presentación. Se llevará a cabo la preparación de entrevistas de trabajo y la búsqueda activa e identificación de oportunidades integrando la gestión de redes sociales. Todo esto se verá apoyado por técnicas prácticas como role-play, dinámicas de grupo, talleres, etc.

  • POTENCIACIÓN DEL TALENTO Y HABILIDADES CLAVES PARA UNA MAYOR EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL

Dentro del programa formativo, se imparten sesiones específicas orientadas a trabajar y desarrollar competencias en materia de comunicación, trabajo en equipo, negociación, etc.

  • CREACIÓN DE MARCA PERSONAL

Se facilitarán todas las herramientas y se aplicarán todas las técnicas necesarias para que el estudiante adquiera un profundo autoconocimiento. Esto le permitirá identificar aquellas competencias y valores en los que más destaque, trabajar en sus áreas de mejora, generando así una diferenciación y marca personal.

  • DESARROLLO DE UN PERFIL 3.0 Y CREACIÓN DE UNA MARCA PERSONAL PROPIA

A través del proceso instructivo, el estudiante será capaz de desarrollar un perfil 3.0 que integrará la formación básica y la formación especializada del máster en el que participe, junto al desarrollo de la marca personal adquiridos durante el año académico.

  • INFORMÁTICA

A lo largo del curso académico, y siempre fuera del horario habitual de clase, CESIF convocará un programa de formación complementaria y voluntario orientado a perfeccionar los conocimientos de sus estudiantes en informática aplicada.

Este módulo tiene una duración de 40 horas lectivas centradas en entorno Office. En estas sesiones se dotará al estudiante de un conocimiento avanzado de los programas, con el fin de profundizar en las habilidades prácticas necesarias con las que desenvolverse con soltura en el ámbito profesional habitual. 

  • IDIOMAS

CESIF ofrece a sus estudiantes la posibilidad de complementar el periodo formativo a través del módulo de idiomas en el que se ofrecen 100 horas de refuerzo de inglés adaptado a los entornos profesionales del sector, profundizando en aquellos conceptos prácticos y de utilidad para el estudiante tales como:

  • Elaboración de CV
  • Cartas de presentación
  • Entrevistas

Una formación que obedece a la demanda de mercados laborales globalizados y que persigue cualificar adecuadamente a los estudiantes, con el fin de que adquieran las habilidades necesarias para proyectarse como profesionales competentes también en inglés.

 

Prácticas en empresas

Dentro de la metodología de CESIF, contemplando la formación desde un punto de vista integral, tiene especial importancia la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Por este motivo, todos los estudiantes que así lo deseen, podrán realizar un período de prácticas, de acuerdo a las pautas de la normativa vigente en ese momento, en empresas de los sectores abarcados, en áreas de desempeño de directa aplicación de los contenidos del máster.

El departamento de prácticas y salidas profesionales, puente entre la formación académica y la realidad laboral, gestiona el programa de prácticas profesionales a través de una relación directa con el mundo empresarial, publicando todas las ofertas a los estudiantes a través del Campus CESIF. Se ofrece un asesoramiento y trato personalizado a los estudiantes para que opten a aquellas ofertas que mejor se adecuan a su perfil.

La duración mínima de dichas prácticas será de 600 horas y la remuneración económica de las mismas dependerá de los estándares que cada empresa tenga establecidos para estas posiciones.

Bolsa de empleo

En las últimas promociones, la gestión proactiva realizada por CESIF y dirigida a las industrias farmacéutica, parafarmacéutica, alimentaria, química, cosmética y biotecnológica, ha colaborado a la incorporación de más del 90% de sus titulados al mercado laboral.

Entre dichas empresas se encuentran las siguientes:

VER EMPRESAS COLABORADORAS

Titulación

Los alumnos que hayan superado satisfactoriamente el máster (resolución y entrega de todos los casos prácticos propuestos y realización de un proyecto fin de máster obteniendo una evaluación final positiva), recibirán el correspondiente Diploma del MBA en Industria Farmacéutica & Healthcare emitido por CESIF

 

Inscripción y Matrícula

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará aportando los siguientes documentos, que se pueden enviar por correo electrónico al departamento de información y admisiones o entregar personalmente:

  • Solicitud de admisión, debidamente cumplimentada y firmadaç.
  • Fotografía tipo carnet.
  • CV personal.
  • Certificado académico.
  • Justificante de pago de los derechos de inscripción: 1.500 €.

ADMISIÓN

Una vez aportados todos los documentos requeridos en el apartado anterior, los candidatos tendrán que realizar un test de competencias y una prueba de idioma y posteriormente, serán convocados para mantener una entrevista personal con un miembro de la Junta de Admisión. Esta entrevista es imprescindible para la posterior evaluación del perfil de cada estudiante y la personalización de su seguimiento y apoyo durante el curso.

Después de la evaluación de las pruebas, CESIF comunicará de forma personal a cada candidato el resultado de su admisión en el curso solicitado, indicándoles la fecha límite en la que deberán hacer efectiva su reserva de plaza y/o matrícula, según las formas de pago que se indican en la descripción de cada uno de los cursos.

 

proceso de inscripción en MBAH

BECAS

Con el objetivo de que ningún estudiante con potencial pierda la oportunidad de incorporarse a este máster por motivos estrictamente económicos, CESIF ofrece dos becas dotadas de hasta un 50 % del importe de la Matrícula para cada uno de los grupos.

Cualquier estudiante inscrito en este programa puede solicitar beca. El plazo de solicitudes de becas gestionadas por CESIF, tendrá como fecha límite 14 días desde la fecha de admisión y siempre y cuando se tramite antes de 50 días del comienzo del programa.

FACILIDADES DE FINANCIACIÓN

Sabadell Consumer, gracias al acuerdo con CESIF, ofrece unas condiciones especiales de financiación de hasta 36 meses para nuestros alumnos. Si tienes intererés en conocer más información, no dudes en contactar admisiones@cesif.es.

Solicitar información