circle-up
ACTUALIDAD

Postgrado

ENTREVISTA CON EDUARDO MULET SAR, GENERAL MANAGER ANI EN ABBOTT
21-09-2023

ENTREVISTA CON EDUARDO MULET SAR, GENERAL MANAGER ANI EN ABBOTT

Entrevista con el director el Programa de Desarrollo Directivo en la Industria Farmacéutica, Eduardo Mulet Sar, en la que nos revela los principales retos a los que se enfrentan los líderes de los equipos y empresas del sector y cómo nuestro nuevo programa directivo ayuda a resolverlos.

 

Es un hecho que el tejido empresarial está cambiando a pasos agigantados. Cómo se lideran las empresas, los equipos y los proyectos en el sector farmacéutico es una carrera en continua evolución, debido a la tecnología, los nuevos marcos regulatorios y los nuevos perfiles profesionales que van emergiendo.   

Además, nos enfrentamos a un nuevo paciente más informado, más preparado, y mucho más exigente, lo cual hace que la respuesta que tenemos que dar sea de un nivel de exigencia mucho mayor y requiera de nuevas fórmulas. 

El próximo mes de febrero 2024 desde CESIF Executive Education vamos a lanzar al mercado una nueva apuesta para seguir ayudando a perfiles profesionales a revolucionar la industria farmacéutica de la mano de CESIF Executive Education, un programa único en el sector: El Programa de Desarrollo Directivo en la Industria Farmacéutica.  Si te interesa descubrir mas acerca del programa puedes ampliar información haciendo click aquí. 

Queremos a continuación compartir con todos vosotros una entrevista que tuvimos con el director el programa, Eduardo Mulet Sar, General Manager ANI en Abbott, en la que nos revela los principales retos a los que se enfrentan los líderes de los equipos y empresas del sector.  

 

¿Cuáles dirías que son los principales retos a los que se enfrentan los directores de equipos y empresas de la industria? 

Sin duda la industria farmacéutica; como otras muchas, se enfrentan a continuos retos ya que vivimos en entornos que cambian a una velocidad increíble. Si tuviera que centrarme en los tres que en mi opinión van a ser más relevantes, serían: 

El primero sin duda sería el de las personas, y cuando hablo de personas me refiero a dos esferas: consumidores, clientes y pacientes muy informados (quizás demasiado) en dónde la selección y disponibilidad de la información adecuada es clave en la toma de decisiones, y un segundo punto relacionado con que la gestión del talento ya que probablemente nos enfrentamos a la generación mejor preparada de la historia, pero sus intereses y expectativas son totalmente diferentes, de manera que tenemos que buscar la manera de atraer y retener el talento, porque las PERSONAS SIEMPRE HACEN LA DIFERENCIA. 

En segundo lugar, el impato de la tecnología, incluyendo aquí también la Inteligencia Artifical, y cómo ésta impacta en los diferentes niveles de la industria farmacéutica y biotecnológica. 

Por último; y no menos importante, los retos económicos fruto del envejecimiento de la población y mayor esperanza de vida que obligan a las Administraciones a una gestión mucho más cuidadosa de los recursos, incluyendo la implementación de nuevos modelos de compras y pago por resultados que ya se empiezan a utilizar. 

 

¿Qué es el PDD y por qué me interesa?  

Es un programa que va a permitir conocer cómo funciona la industria farmacéutica en cada uno de sus departamentos, entender las interconexiones entre departamentos y desarrollar las habilidades necesarias, de una manera práctica, para poder llegar a puestos de responsabilidad en un comité de dirección.

Lo hemos estructurado en 5 módulos.  

1º_Qué es la industria farmacéutica y biotecnológica. Es muy imporante que todos entendamos el contexto al que nos enfrentamos en nuestro día a día, cómo se estructura, y cómo está evolucionando.

2º_Cómo funciona el Sistema Nacional de Salud en España. En este punto me gustaría destacar que es importante conocer cómo está estructurado porque son 17 CCAA, con sus particularidades. El Gobierno tiene una responsabilidad, las CCAA tienen otra y la Subdirección General de Cartera tiene otra. Algo importante, por ejemplo: un director comercial, en una empresa que es dermocosmética, seguramente no sabe nada del proceso de reembolso porque nunca ha ido a un proceso de reembolso, pero si tú quieres ser director general en la industria farmacéutica necesitas conocer los básicos de cómo funciona un proceso de reembolso. Si no, te estás cerrando puertas a futuro, o al menos hace que tus posibildidades se reduzcan. 

3º_Habilidades directivas. Todos los aspectos esenciales que un directivo tiene que manejar para ser operativo, eficiente y sobre todo aportr un alto valor a la compañía y las personas que la integran.

4º Estrategia y Finanzas. Saber manejar las finanzas de la compañía es, sin duda, uno de los grandes quebraderos de cabeza en los perfiles directivos, pero es vital estar plenamente enfocados y preparados para afrontar este ámbito.

5º_Gestión Operativa. Después hay un último módulo, el más extenso, que es el de gestión operativa, que básicamente es ir tocando, de una manera práctica, todos los departamentos que hay dentro de una empresa farmacéutica. El enfoque del programa es eminentemente práctico; algo que técnicamente se conoce como “learning by doing”, y realmente tiene que ser así. Creemos firmemente que todo proceso de aprendizaje debe de estar estructurado bajo el modelo 70/20/10: 70% en cosas que haga el alumno, 20% que cuente con la influencia o colaboración de otras personas y 10% de parte de estudio o slides.  

El objetivo es aprender haciendo, porque si metemos en una sala a directivos a escuchar 200 horas de una persona contando slides no cumplirá con la experiencia académica que perseguimos con el programa. Además, supondrá una oportunidad de entender cómo se afrontan los mismos problemas desde diferentes prismas. 

El éxito de esto es que los profesores son de un nivel alto, que estan en activo en empresas punteras y que puedan ser embajadores de un nuevo aire fresco en la industria farmacéutica, porque ha cambiado muchísimo. Tenemos gente que comunica de manera diferente para que el alumno aprenda de una manera diferente. 

 

¿Cuáles son las habilidades más importantes que el PDD permite desarrollar? 

Para mí lo más importante son todas las habilidades que tengan que ver con las personas. Personas y finanzas. Si tú gestionas bien tus personas y las finanzas, tienes el 90% del trabajo hecho. Personas porque un directivo tiene que tener al mejor en cada una de las posiciones y tiene que asegurarse que el medio ambiente en el que trabajan esas personas es el mejor posible. Yo si tengo un buen Director de Ventas no me tengo que estar preocupando de las ventas, porque lo va a hacer él. Lo mismo con Márketing… Al final son habilidades relacionadas con las personas, desarrollo de personas y desarrollo del equipo como un todo. Personas y finanzas son las dos claves de la organización. 

¿Qué objetivos os habéis marcado con este programa? 

El objetivo para mí, como director, además de cubrir los mínimos para que el proyecto sea rentable (evidentemente), es que la gente que vaya a hacer el programa esté satisfecha una vez que lo termine porque de verdad le aporte valor para su posición actual y para su carrera en el futuro. Hay que conseguir que pasadas las 4 primeras semanas venga con ganas los viernes de hacer el programa. El reto es que en la semana 5 la gente esté ilusionada. Si somos capaces de eso estoy seguro de que el programa va a tener éxito. 

Dentro del programa incluyes una parte que es el “Mentoring Personalizado” ¿Puedes explicar un poco más en qué consiste? 

He dejado el mentoring en 4 horas para hacerlo bien, porque es one to one, es personalizado y son 20 personas quienes lo recibirían. Puede hacerse también colectivo, pero no es tan enriquecedor. Si hay 20 alumnos y hay en el programa 4 o 5 directores generales, que cada uno coja un grupo de 4 ó 5 alumnos y tenga con ellos sesiones de mentoring de 1 hora u hora y media, que les ayuden en su camino del PDD y/o en su día a día.  

Es un espacio para que traigan situaciones reales de negocio, o cosas que les surjan, y puedan contrastar cómo enfocarlas o cómo las resolvería su profesor. El programa de mentoring no es como uno de coaching. En el de coaching el coach lo que hace es guiarte a través de preguntas para que tú encuentres tus respuestas. El programa de mentoring es que un mentor, que tiene una experiencia determinada, te va a dar una solución a un problema que tú no eres capaz de encontrar. No te va a acompañar a que la encuentres tú, eso es coaching. Te va a decir, por ejemplo: me han pedido mejora del Gross Marging en 5 puntos, no sé cómo hacerlo; y la persona con más expertise te va a ayudar a resolverlo. Te va a decir: ¿qué líneas tienes?, ¿has pensado esto o lo otro? Eso es mentoring. Esto lo pueden hacer pocas personas. 

¿Cuál piensas que es el motivo de que no existan programas similares? 

Nadie ha ofrecido antes un programa como este porque no hay nadie especializado en la industria farmacéutica como CESIF.Programas generalistas en escuelas de negocio hay muchos, pero desde luego tienen otras visiones. No hay ninguna escuela como CESIF en España especializados en la industria farmacéutica, y con un claustro 100% de reconocido prestigio dentro de la industria. 

Si tuvieras que resumir en 5 puntos clave lo que el programa ofrece al alumno. ¿Cuáles serían? 

1º_Es el único del mercado específico para la industria farmacéutica. 

2º_100% profesores del entorno de la industria farmacéutica y en activo.

3º_Profesores con experiencia sólida pero que además hayan vivido el proceso de cambio en el que está inmersa la industria farmacéutica. No podemos traer a alguien de ventas a hablar de las redes espejo de hace 20 años porque ya no existen. Necesitas a alguien que hable de modelos de venta híbridos, de que a los clientes C los estoy visitando 3 veces al año con un delegado en físico, 2 veces año con un delegado en remoto y además tengo una campaña de email marketing con ellos porque es lo que ya está ahí. 

4º_Eminentemente práctico, tienes que aprender haciendo. 

5º_Mentoring individualizado y realizado por gente muy experta en el sector. 

Creo que es este Programa de Desarrollo Directivo en la Industria Farmacéutica, siendo el único programa realmente especializado en el sector, como hemos visto, da respuesta a las inquietudes de progresión profesional de los directivos actuales y los futuros directivos. Por eso os animo a poder ampliar la información haciendo click aquí.

COMPARTIR EN:

POSTS RELACIONADOS

PHARMA MARKET LANZA SU NUEVO NÚMERO: EL ESPECIAL “INNOVACIÓN”

COMIENZA EL MDMF-EX (XV EDICIÓN)

ALIMENTARIA PUBLICA SU NÚMERO ESPECIAL DE PESCADOS Y CONSERVAS

ÚLTIMOS POSTS

Experiencia Alumni

La IA generativa y su impacto en los RRHH del sector farmacéutico

20 de mayo "Día Internacional de los Ensayos Clínicos"

INFORMACIÓN

Información