circle-up

Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines (International Management)

MDMF - IM (XXV EDICIÓN)

programa

El programa del Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y afines  - International Management incluye los siguientes bloques de contenidos:

1. CONOCIMIENTO Y DIRECCIÓN DEL SECTOR Y DE LA EMPRESA FARMACÉUTICA

El objetivo de este bloque de contenidos es el de proporcionar al estudiante una profunda introducción a la realidad del sector farmacéutico, de los modelos de organización empresarial y de la gestión del ciclo de vida del medicamento.

2. MARKET INTELLIGENCE Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

La toma de decisiones estratégicas en marketing tiene como punto de partida el análisis y conocimiento de la realidad del sector salud. A lo largo de este módulo los participantes aprenderán a manejar las herramientas necesarias para la realización de todo tipo de estudios de mercado en los diferentes sectores. En este módulo también se aprenderá como las nuevas metodologías de Big Data y Artificial Intelligence están siendo implementadas en la industria farmacéutica.

3. MARKETING FARMACÉUTICO

Esta área clave del Programa permitirá a los participantes el dominio de todas las variables y herramientas necesarias para el desempeño de responsabilidades de marketing de productos en el sector salud: marketing estratégico y operativo; análisis de cartera de productos y toma de decisiones estratégicas; segmentación de mercados y posicionamiento de productos; gestión del ciclo de vida del producto; política de producto y de precios; estrategias de comunicación, etc.

4. DEPARTAMENTO FINANCIERO

El objetivo de este módulo es la adquisición de conocimientos financieros para que el alumno sea capaz de entender y manejar los conceptos clave en su gestión desde posiciones de responsabilidad sobre el negocio. Partiendo de un nivel básico de explicación de herramientas financieras (P&L, Cash-flow, Balance), el estudiante trabajará en el análisis de la cuenta de resultados, previsiones de ingresos y gastos, previsiones, punto de equilibrio, y otras herramientas necesarias para la formación integral de gerentes de marketing y ventas. 

5. ENTORNO REGULATORIO Y DERECHO EMPRESARIAL

La formación de los estudiantes se complementará con el conocimiento de la normativa básica que regula la comunicación y publicidad de medicamentos, el código ético y deontológico implementado por las patronales del sector, y las medidas adoptadas por las empresas para el cumplimiento regulatorio (compliance), así como formación en el área de protección del conocimiento (patentes y marcas) y normativa referente a la protección de datos, de especial sensibilidad en este sector.

6. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS COMERCIALES, EL DEPARTAMENTO DE VENTAS

Con el objetivo de preparar profesionales que asuman posiciones de responsabilidad en las unidades de negocio de las empresas, este módulo integra contenidos relacionados con la organización y estructura del Departamento Comercial: perfiles y posiciones, estrategias de ventas, análisis comerciales, venta en farmacia, etc. 

7. MEDICAL MARKETING

La industria farmacéutica y de productos sanitarios evoluciona hacia un mercado cada vez más complejo, con productos de alto valor a nivel científico y tecnológico, con fuerte presión regulatoria en los modelos de comercialización y en el que aparecen nuevos influenciadores en la toma de decisiones. En este entorno, el peso de los departamentos médico y científico ha adquirido cada vez más importancia en las organizaciones, implicándose en los objetivos de las empresas.

8. DESARROLLO DE NEGOCIO-AREA INTERNACIONAL

Dada la cada vez mayor internacionalización de las compañías farmacéuticas y las fusiones entre ellas, tenemos que tener una visión clara de cómo afecta la decisión en el headquarter o cuartel general de la compañía, al resto de las subsidiarias repartidas a lo largo del mundo. Las decisiones de marca, visión, misión, estrategias comunes y la adaptación de éstas al mercado específico según condicionamientos regionales.

A través de este módulo, los participantes podrán conocer los diferentes tipos de licencias (comarketing, copromoción, fostering, acuerdos de distribución, cross licensing, etc.), así como otras alternativas de acuerdo entre empresas (joint ventures, alianzas estratégicas, codesarrollo, etc.).

El estudiante se familiarizará con los planteamientos estratégicos a la hora de negociar una licencia (In & Out), los criterios de búsqueda y evaluación de oportunidades, y las diferentes variables a considerar para llevar a cabo este tipo de acuerdos.

9. MARKET ACCESS Y FARMACOECONOMÍA

En un entorno económico como el actual, en el que la preocupación por el gasto sanitario y farmacéutico por parte de las autoridades sanitarias es creciente, el acceso al mercado de nuevos medicamentos y productos sanitarios estará condicionado por la sostenibilidad del actual sistema sanitario. Este bloque concentra los conceptos de: Market Access, Farmacoeconomía y Relaciones Institucionales.

10. MARKETING DIGITAL Y DIGITAL HEALTH

A lo largo del Máster se abordará en profundidad el conocimiento de las nuevas tendencias que, dentro de las industrias del sector salud, están incorporando en sus planes de acción nuevas herramientas de comunicación y relación con los profesionales sanitarios y los diferentes stakeholders implicados en el negocio.

Se trabajará igualmente en la gestión del marketing cloud y la interacción con el consumidor, todo ello asimilado en el Sistema de Integración de la Información. Además, se profundizará en el manejo de las herramientas empleadas en e-marketing, los conceptos de posicionamiento orgánico (SEM, SEO), analítica web, inbound marketing, multicanalidad, omnicanalidad, y la figura del Community Manager como posible proyección profesional de los estudiantes. Todo ello debe caracterizar a las estrategias digitales y creativas para crear un diseño web adecuado y conocer tanto el entorno jurídico del área digital como los conceptos de e-commerce y la cadena de valor.

 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

NUESTROS ALUMNOS OPINAN

María Junco, Raquel García, Alejandra Pino
Alumni CESIF
Carlos Yusta
Regional Sales Manager en QGENOMICS

INFORMACIÓN

Información

Aviso de Cookies

Le informamos que este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, de sesión o persistentes, con diferentes finalidades: técnicas o necesarias, funcionales y publicitarias. A continuación, podrá seleccionar las cookies que desea autorizar. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.


Quiero saber más

Cookies técnicas o necesarias

Son las cookies estrictamente necesarias para el correcto funcionamiento de esta página web, que el usuario podrá deshabilitar en su caso, a través de su navegador.


Cookies funcionales

 ON OFF

Son las cookies que permiten, de forma anónima, analizar y medir el uso de esta página web, de cara a mejorar sus funcionalidades.


Cookies publicitarias

 ON OFF

Son las cookies que permiten mostrar publicidad de forma personalizada al usuario, tanto dentro como fuera de nuestra página web a lo largo de su navegación.