Master en farmacia. Referente en Formación para farmacéuticos y profesionales de la Industria Farmacéutica. Líderes en el Sector Salud y Afines

Executive EducationMarket Access

¿Por qué es importante la Evaluación Económica de Tecnologías Sanitarias en Salud?

Cesif 20 diciembre, 2017 No Comments
evaluacion economica market access

Quizá la razón más relevante de la importancia de la Evaluación Económica es que los recursos sanitarios son limitados. Al mismo tiempo, es necesario garantizar el acceso sostenible de la innovación al Sistema, además de elegir en qué recursos invertir y en qué actividades invertirlos.

El hecho de elegir recursos para una determinada actividad o proceso, supone perder la oportunidad de invertir esos recursos en cualquier otra actividad, y los beneficios asociados al uso de esos recursos en la mejor alternativa posible, desaparecen. Esto es lo que se llama coste de oportunidad. El objetivo de la Economía es asegurar que las actividades elegidas proporcionan unos beneficios que superan sus costes de oportunidad o que las actividades más beneficiosas son las escogidas con los recursos disponibles. La Economía tiene que ver con la eficiencia, aunque es algo más que sólo la eficiencia.

La eficiencia no es el único objetivo en la elección de cómo invertir los recursos sanitarios. También hay que pensar en la equidad (o la justa distribución de los recursos y los beneficios), como un objetivo en la toma de decisiones en salud. La Economía proporciona un marco de información en donde se pueden perseguir tanto los objetivos de eficiencia como los de equidad. También facilita un marco que tiene como propósito maximizar los beneficios dentro de los recursos disponibles.

La Evaluación Económica en Salud se utiliza por parte de los decisores en el proceso de Acceso al mercado de un Medicamento y de Productos Sanitarios:

  • Negociación de precios y financiación de las nuevas tecnologías sanitarias.
  • Toma de decisiones en la compra de farmacia hospitalaria.
  • Estrategias para racionalizar el uso de los medicamentos.
  • Posicionamiento de medicamentos en los protocolos y guías terapéuticas.

Si quieres aprender más y escuchar casos reales, infórmate sobre el Programa Superior en Market Access de CESIF.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.