Master en farmacia. Referente en Formación para farmacéuticos y profesionales de la Industria Farmacéutica. Líderes en el Sector Salud y Afines

Máster Online en Marketing Farmacéutico

Acreditado por UDIMA

FICHA TÉCNICA

INFORMACIÓN GENERAL:

Créditos: 60 ECTS.
Metodología: 100% ONLINE
Horas: 1.500
Inicio: mayo de 2018
Duración: 1 año lectivo

CONVOCATORIA:

El Máster Online en Marketing Farmacéutico acreditado por UDIMA tiene una duración de 1 año lectivo.

Se activarán 2 Clases Virtuales semanalmente y cada alumno tendrá la posibilidad de solicitar a su Tutor Personal asignado las Tutorías Virtuales que estime necesarias.

PERFIL DEL ALUMNO:

El Máster está dirigido a Licenciados o Graduados en Farmacia, Medicina, Biología y Veterinaria, así como a cualquier otro Diplomado o Graduado en áreas afines como Química, Bioquímica o Biotecnología. Y a cualquier otro diplomado o licenciado en áreas de Marketing, Económicas, Empresariales o ADE.
También está dirigido a profesionales del sector que no siendo titulados en ninguna de las anteriores disciplinas acrediten suficiente experiencia y conocimientos en el área de la Salud.

PROGRAMA

El programa del Máster de Marketing Farmacéutico se estructura en diez capítulos que permiten cubrir todos los aspectos necesarios para la formación integral del alumno.

1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR FARMACÉUTICO

Los contenidos del primer bloque incluyen la revisión del mercado farmacéutico mundial por compañías, países, productos, grupos terapéuticos y fármacos. Las fusiones y adquisiciones más relevantes, los nuevos productos en lanzamiento, las compañías biotecnológicas y las tendencias de los principales mercados por tipo de producto vendido: prescripción, genéricos, EFPs, Parafarmacia, hospital, etc.
La Farmacia se estudia de manera integral atendiendo a su ordenación, autorización, transmisión, funcionamiento, legislación, cifras y modelos internacionales.

  • El mercado farmacéutico.
  • La farmacia.
2. CADENA DE VALOR FARMACÉUTICO

El conjunto de materias que forman el capítulo recorren el producto desde su creación en los departamentos de investigación hasta su distribución y comercialización. El bloque de materias repasa con detalle los procesos de patente, desarrollo clínico, fabricación y registro, con especial atención a los procedimientos EMA y FDA.
Hasta hace unos años con la aprobación regulatoria del producto finalizaban las tareas técnicas necesarias pero invisibles para su explotación comercial. Pero hoy en día es preciso estudiar con detalle los procedimientos de obtención de precio y financiación, nacionales e internacionales, así como la óptima gestión de Desarrollo de Negocio que permite crear mayor valor para el producto.

  • Desarrollo de fármacos; I+D.
  • Patentes.
  • Estructura de un laboratorio farmacéutico.
  • Fabricación de medicamentos.
  • Introducción a la biofarmacia / farmacología.
  • Regulación.
  • Distribución farmacéutica.
  • Regulación de precio y acceso al mercado.
  • Desarrollo de Negocio.
3. MARCO LEGAL

Los dos temas que componen este bloque abordan la necesidad de control de la actividad de difusión de información y promoción de las compañías farmacéuticas para adecuarse a la Legislación. A tal efecto se revisan en profundidad la Ley de Publicidad y el Codigo Ético de Farmaindustria y sus implicaciones más actuales con los procedimientos de transparencia. La actividad del departamento Científico incluye aspectos prácticos como el manejo de estudios observacionales y la gestión del SML o de máxima exigencia como la función de Farmacovigilancia.

  • Servicio Científico
  • Regulación de la Publicidad y Promoción.
  • Código ético.
4. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN COMERCIAL

Los contenidos del capítulo proporcionan al alumno habilidades específicas en áreas de apoyo a la gestión comercial y pueden suponer la entrada profesional a áreas de gran interés. En el bloque se estudian aspectos como: tipos de estudios, tipos de fuentes, tipos de investigación, clases de previsiones, análisis de rendimiento, inteligencia competitiva, gestion de CRMs, métricas de acción comercial, gestión teritorial, KPIs, etc.

  • Investigación de mercado.
  • Forecasting.
  • Business Intelligence.
5.VENTAS

El bloque de Ventas repasa la estructura comercial, la organización y funcionamiento de la red de ventas. Los diferentes tipos de organización, las funciones del JNV y de los gerentes de área, la selección, evaluación, formación y Coaching de la red. Se estudia la visita médica, su plan y sus materiales, su regulación, control y ratios de eficacia.
Dada la creciente importancia de la farmacia como destino de la accion comercial se dedica tiempo a las acciones, materiales y gestión del punto de venta en farmacia.

  • Estructura de un departamento comercial.
  • Red de ventas.
  • La visita médica.
  • Merchandising y acciones sobre punto de venta.
  • Formación de la red comercial.
6. FUNDAMENTOS DE MARKETING

El desarrollo del primer bloque de Marketing proporciona bases sólidas sobre las materias en las que se fundamenta.
Con un enfoque práctico se revisan el producto, su ciclo de vida, su entorno, las estrategia de precios en un entorno regulador agresivo, los procedimientos de segmentación, selección del target y la geolocalización. Los tipos de posicionamiento con sus tests y mapas, los tipos de distribución, los canales y estrategias

  • Introducción al marketing general.
  • Estrategia de Producto.
  • Estrategia de Precio.
  • Segmentación.
  • Posicionamiento.
  • Estrategia de Distribución.
7. LA GESTIÓN PROFESIONAL DE MARKETING

La gestión profesional de Marketing requiere de la revisión de aspectos que impactan de manera intensa sobre la función comercial como son la comunicación, la gestión de stockholders, el marketing social y la interacción con sociedades científicas, líderes de opinión y asociaciones de pacientes. Se estudian las aplicaciones al mundo farmacéutico de RRSS, e-detailing, mobile apps, y las herramientas de multicanalidad, gamificación, e-learning, etc.
Se dedica un amplio espacio a la confección de un Plan de Marketing profesional y se repasan todos los ángulos de Marketing estratégico que un profesional de marketing debe manejar.

  • Comunicación farmacéutica.
  • Gestion de Stockholders.
  • Marketing directo. DTC.
  • Marketing médico.
  • e-marketing.
  • Plan de marketing.
  • Marketing estratégico.
8.CONCEPTOS FINANCIEROS NECESARIOS PARA UN PROFESIONAL DE MARKETING

En dos grandes secciones se estudian en profundidad los conceptos Financieros necesarios para un profesional de marketing:

  • Balance, Cuenta de resultados, Flujos de caja, análisis de estados financieros, contabilidad de costes, presupuestos.
  • Planificación financiera.
9.MARKETING DE MERCADOS ESPECÍFICOS

El bloque de Marketing de mercados específicos se hace necesario dada la gran diversidad existente entre los diferentes submercados, por lo que es preciso conocer tanto los elementos comunes como los diferenciales de cada sector a fin de poder optimizar la gestión de los mismos:

  • Marketing de OTCs y Consumer Care.
  • Marketing de Medical Devices.
  • Marketing de complementos nutricionales.
  • Marketing de produtos genéricos.
  • Marketing de productos hospitalarios.
10. CUÁNDO Y CÓMO USAR REDES EXTERNAS

Cuándo y cómo usar redes externas, sus modelos y costes son analizados por profesionales del sector a fin de aportar una herramienta comercial de gran eficacia. El capítulo se completa con una revisión a cargo de un experto consultor sobre la búsqueda de empleo, el uso de redes sociales, la confección del CV ideal, la preparación de la entrevista de trabajo y la post-entrevista a fin de maximizar las oportunidades laborales.

SALIDAS PROFESIONALES

Los alumnos del Máster Online en Marketing Farmacéutico pueden desarrollar su trayectoria profesional en:

  • Laboratorios farmacéuticos nacionales.
  • Laboratorios farmacéuticos internacionales.
  • Institutos de investigación de mercados.
  • Consultorías estratégicas de la Industria Farmacéutica.
Marketing Farmacéutico Sectores

La perfección profesional adquirida por el alumno mediante la realización del Master Online en Marketing Farmacéutico le permitirá desarrollar su carrera profesional de manera plena en los siguientes Departamentos de laboratorios Farmacéuticos:

  • Marketing.
  • Comercial y Ventas.
  • Departamento Médico.
  • Áreas Internacionales.
  • Investigación de Mercados.
  • Desarrollo de Negocio.
  • Comunicación y Publicidad.
marketing farmacéutico

Francisco Quintanilla

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid; PDD por IESE Business School; Master en Dirección Comercial y Marketing por IE Business School.
30 años de experiencia directiva en el sector, en áreas Médico, Ventas, Marketing y Desarrollo de Negocio. 20 años de experiencia académica en programas de Marketing, Desarrollo de Negocio y Biotecnología.
Presidente fundador de PLGS (Pharmaceutical Licensing Group Spain), Profesor del Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines y del Máster en Biotecnología de la Salud de CESIF, Coordinador Máster en Dirección Comercial UNED, Profesor del PAE de Desarrollo de Negocio desde 2009 de CESIF. Miembro de la Comisión de Gobierno y de la Junta Directiva de Farmaindustria. Desde hace 10 años es Director General de Faes Farma.

Loreto Álvarez-Cedrón

Loreto Álvarez-Cedrón

Job Position

Doctora en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense y PDD por el IESE.
Profesora del Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines, del Máster en Biotecnología de la Salud y Profesora del PAE de Desarrollo de Negocio en CESIF. Fundadora y Secretaria de la Junta Directiva de PLGS (Pharmaceutical Licensing Group Spain).
Gerente en el Dpto. de Desarrollo de Negocio, Licencias y Alianzas en FAES FARMA.

Joaquín Azpilicueta

Joaquín Azpilicueta

Job Position

Médico Cardiólogo (Universidad de Navarra), MBA (Instituto de Empresa), Consejero Administrador Certificado (ICA). Dilatada trayectoria profesional en el sector de Dispositivos Médicos en posiciones internacionales de EMEA y América Latina en Hewlett-Packard, Medtronic, Welch Allyn, Gambro y Haemonetics.
Es COO de EP Solutions SA, basado en Vaud, Suiza.

Aurélie Bonnet

Aurélie Bonnet

Job Position

Licenciada en Business Administration por la Escuela Superior de Comercio IPAG (Francia) en 1996. Experiencia laboral en puestos de Marketing en el sector consumo (Total S.A., Mc Donald´s para Leo Burnett). 18 años en el sector farmacéutico en el área de Consumer Care en Schering-Plough, MSD, CHEMO. Actualmente trabaja en HRA PHARMA como Marketing Manager.

Rafael Cabrera

Rafael Cabrera

Job Position

Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid; PDD por IESE y Máster en Economía de la Salud y Farmacoeconomía por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Dilatada experiencia en la
Industria Farmacéutica en las áreas de Desarrollo de Negocios, Asuntos Regulatorios y Acceso al Mercado.
Director de Acceso a Mercados y Desarrollo de Negocios en UCB.

Juan Manuel Calvente

Juan Manuel Calvente

Job Position

Licenciado en CC. Empresariales (UCM), Executive MBA por el IE.
Trayectoria profesional de más de 20 años muy vinculada al sector Farma como Director Financiero y Consejero en diversas sociedades en el área de Finanzas. Es profesor en diversas Escuelas de Negocio y Universidades en los ámbitos financieros. En la actualidad es Director General de LABORATORIOS ALCALÁ FARMA.

Javier Carballo

Javier Carballo

Job Position

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago.
Máster en Organización Industrial (Universidad Politécnica de Madrid)
Cuenta con amplia experiencia en áreas técnicas del sector (SAQF, Syntex). En los últimos 20 años en Roche ha ocupado diferentes posiciones tanto en el ámbito de Producción como de la Cadena de suministro
En la actualidad es Gerente de Distribución en ROCHE FARMA.

Esperanza Cedillo

Esperanza Cedillo

Job Position

Licenciada en Medicina y Cirugía por la UCM. Con una trayectoria de 30 años en áreas de Investigación Clínica, Medical Affairs y Farmacovigilancia y diferentes posiciones directivas en departamentos médico en SERONO, SCHERING AG y WYETH.
Actualmente es Director Médico para España y Portugal de Swedish Orphan Biovitrum (SOBI).

Ana Isabel Esteban

Ana Isabel Esteban

Job Position

Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (CSIC; Química Médica). 20 años de experiencia en distintas posiciones: Control de Calidad, Desarrollo Galénico, Garantía de Calidad, Logística, Dirección de Calidad, Dirección Técnico y Persona cualificada para Europa.
En la actualidad Responsable de Calidad para la Región EMEA en laboratorio Multinacional. Program Manager del Curso Online de Experto Profesional en Calidad Industrial y Procesos Farmacéuticos de CESIF.

Irene Fernández

Irene Fernández

Job Position

Economista por la Universidad Autónoma de Madrid, especializada en las áreas de Market Research, Marketing y Business Development con experiencia en Compañías multinacionales como AVENTIS, ROCHE, NYCOMED y TAKEDA.
Responsable del lanzamiento de productos desde el área de marketing de productos farmacéuticos punteros y líderes en sus áreas terapéuticas.

Mario Fernández

Mario Fernández

Job Position

Executive MBA, Licenciado en Farmacia y Master en Dirección de la Calidad Total, con más de 16 años de experiencia en Marketing, Propiedad Intelectual, Desarrollo de Negocio, Licencias y Ventas tanto a nivel Nacional como Internacional. Entusiasta, de mente abierta y siempre buscando nuevos retos. Amplia experiencia en el desarrollo de nuevos negocios a nivel de alta dirección. Habilidad en la negociación de contratos complejos, asegurar la lealtad del cliente y forjar relaciones sólidas con socios externos. Gran mentor y líder con afinidad por el trabajo en equipo.

Ania Garrido

Ania Garrido

Job Position

Licenciada en Ciencias Económicas / Administración de Empresas por la Univesitat de Barcelona; Postgrado en Negociación Avanzada y Técnicas de Ventas por la Universitat Pompeu Fabra; Postgrado Marketing Digital y
Gestión Comunitaria por IEBS. Amplia experiencia en varias empresas de investigación de mercado. Actualmente trabaja en Business Intelligence en IPSEN.

Mª de los Ángeles Jiménez

Mª de los Ángeles Jiménez

Job Position

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Administración de Empresas (MBA) por el Instituto de Empresa de Madrid. Master en Marketing y en Gestión Comercial por la Escuela Superior de Marketing (ESEM); Socia directora de Arquer Marketing y Comunicación, y directora del área de marketing de Mestesa Area Sanitaria
Anteriormente fue gerente de marketing de un laboratorio farmacéutico y responsable comercial del área de Salud del periódico El Mundo.

Juan López Oriza

Juan López Oriza

Job Position

Licenciado en Ciencias Químicas (UCM), Diplomado en Marketing y Dirección Comercial (ESEM), PDD por IE, Dirección y Desarrollo de personas (IESE). European Leadership Development Program (INSEAD)
30 años de experiencia comercial y marketing en UPSA, Duphar, Parke Davis Pfizer y Rovi.
Amplia experiencia docente en diferentes cursos y programas Master (Univ de Salamanca, UAX, IUCM). Actualmente Consultor de marketing con ACTANDO.

Rubén Lupiáñez

Rubén Lupiáñez

Job Position

Licenciado en Farmacia con postgrado en Marketing Farmacéutico, MBA por la Kellogg School of Management de Chicago.
15 años de experiencia en marketing, ventas, formación, desarrollo de negocio y alta dirección en diferentes países de Europa y Asia.
Director General para Iberia de Vemedia Consumer Health.

Victoria Martínez

Victoria Martínez

Job Position

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares. Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica.
Más de 20 años de experiencia en posiciones directivas de Registros y Farmacovigilancia.
Durante 15 años ha colaborado con CESIF en la enseñanza de diversas materias en las áreas de Registros y Relaciones con las Autoridades Sanitarias en los programas: Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica, Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines.
En la actualidad es Directora de Farmacovigilancia en Casen Recordati.

Rafael L. Mingote

Rafael L. Mingote

Job Position

Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Gestión Comercial y Marketing por ESEM. Veintiocho años de experiencia en la Industria Farmacéutica desempeñando diferentes funciones en las áreas de Comercial, Marketing, Marketing Estratégico e Investigación de Mercados. Desde 2003 es Jefe de Marketing Estratégico e Investigación de Mercados en Faes Farma.

Fernando Molina

Fernando Molina

Job Position

Licenciado en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Marketing y Gestión Farmacéutica por Strat-X/IMS.
Trayectoria profesional de 20 años centrada en el área de Marketing y Ventas en la Industria Farmacéutica. Es Director de Proyectos en M&B Medical and Biosciences Outsourcing Services y responsable de Desarrollo de Negocio y Marketing.

Enrique Redondo

Enrique Redondo

Job Position

Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por ICADE y Dirección de Ventas por ESADE. Especialista en Farmacoeconomía por la Escuela Nacional de Sanidad. (MIR) en Enfermedades Infecciosas Dilatada experiencia en funciones medical marketing (MSD, BMS), Dir. ventas (MERZ) y marketing (GILEAD)
Es Responsable del área de VIH del departamento de Market Access en GILEAD.

Francisco Regalado

Francisco Regalado

Job Position

Doctor en Farmacia (Universidad Autónoma de Madrid), Master en Ciencias Radiofarmaceuticas (Universidad Complutense de Madrid),
Master en Dirección Comercial y Marketing por IE.
25 años de experiencia en puestos de dirección de Ventas y Marketing
en CBI, SCHERING AG, ROCHE, BIOGEN.
En la actualidad ocupa la posición de Country Head de la filial española de PHARMAMAR.

Rafael Sierra

Rafael Sierra

Job Position

Licenciado en Biología (Universidad del Pais Vasco), Executive MBA (ESEUNE), Programa Superior Europeo de Marketing Digital (ESIC), Certificado Europeo de Marketing Interactivo y Programa Superior de Marketing Digital Healthcare.
Más de 25 años de experiencia en el sector de la industria farmacéutica en Marketing de Prescripción, Marketing Healthcare y Marketing Digital.
Director de Marketing Digital y Multicanal en Faes Farma.

Beatriz-Elke Valhondo

Beatriz-Elke Valhondo

Job Position

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Doctorado en Nutrición en el Instituto de Tecnología Farmacéutica y Nutrición de la Universidad de Münster (Alemania).
Profesional de Marketing con más de 26 años de experiencia en Marketing y Comercial en compañías de sectores Farma y Gran Consumo, en posiciones de Dirección de Marketing durante más de 17 años en diversas compañías. Consultora de Marketing Estratégico y Formación científica de equipos de ventas. Colabora con MEAD-JOHNSON NUTRITION.

Isidro Zapata

Isidro Zapata

Job Position

Licenciado en Administración y Dirección de Empresa y Marketing por CESMA, Máster en Recursos Humanos por IDE-CESEM.
Dilatada experiencia en el mundo de la selección de personal en el sector de Healthcare (Antal International, Seletia y Nexus) donde ha colaborado en la captación de talento de los principales laboratorios farmacéuticos.
En la actualidad es Business Director en NEXUS EXECUTIVE SEARCH.

Jesús Cordero

Jesús Cordero

Job Position

Licenciado en Ciencias Químicas y Master en Tecnología Educativa, comenzó su carrera en la Industria Farmacéutica trabajando en la Compañía Española de la Penicilina y Antibióticos (CEPA) donde desempeño diversos puestos relacionados con el área comercial. Puso en marcha el Departamento de Formación de CEPA y después de 6 años, ficho como Gerente de Entrenamiento en Glaxo, donde ocupó también diversos puestos hasta llegar a desempeñar la Gerencia de Formación, Desarrollo y Recursos Humanos.
En el año 91 funda TRANS FORMACIÓN (Calidad en Recursos Humanos) donde desempeña las funciones de Consultor de Organización y Formador especializado en la Industria Farmacéutica.

TITULACIÓN

Los alumnos que hayan completado satisfactoriamente los Test de Evaluación propuestos en el Campus Virtual y sean calificados tanto en los Trabajos Prácticos como el Proyecto Final con una nota igual o superior a 5, recibirán el correspondiente Diploma en el Máster Online en Marketing Farmacéutico; Título Propio Acreditado por la UDIMA.

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MÁSTER ONLINE EN MARKETING FARMACÉUTICO

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