PROGRAMA SUPERIOR EN MARKET ACCESS

FICHA TÉCNICA

CONVOCATORIA:

El Programa Superior en Market Access puede cursarse en la sede de CESIF en Madrid, de acuerdo a la fecha provisional descrita en el siguiente calendario:

Madrid:

  • Desde enero de 2018 hasta abril de 2018.

(El número de plazas por grupo es limitado para asegurar la excelencia en nuestros Programas)

Market Access
PERFIL DEL ALUMNO:

El Programa Superior en Market al Access va dirigido a aquellos Profesionales del Sector
Salud que deseen especializarse y/o ampliar sus conocimientos sobre este nuevo campo en
auge dentro de la Sanidad.

PROGRAMA

El Programa Superior en Market Access, se estructura en cinco módulos que permiten cubrir todos los aspectos necesarios para la formación integral del alumno.

1. EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
  1. Concepto de Sistema Sanitario.
  2. De dónde venimos y dónde estamos.
  3. El SNS en España.
  4. Modelos Sanitarios.
  5. Sostenibilidad del SNS.
  6. El Sistema Sanitario privado.
  7. FORO DE DEBATE.
2. PERFILES DE “STAKEHOLDERS” EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  1. Decisores, pagadores, influenciadores.
  2. Principales posiciones que influyen en el Acceso al Mercado de Medicamentos.
  3. Importancia de una buena identificación, segmentación y targeting en función del tipo de fármaco.
  4. Estrategia de aproximación y relación con los distintos tipos de clientes: en busca de un lenguaje común.
  5. Financiación Pública de la Sanidad.
3. PROCESOS Y FUNCIONES DEL ACCESO AL MERCADO DE UN MEDICAMENTO
  1. Fases Preclínica y Clínica: papel del responsable de Market Access: Fases preclínica y clínica: taller práctico del papel del equipo de Acceso.
  2. Registro: tipos de Procedimientos.
  3. El Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT).
  4. El proceso de Precio y Financiación de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios.
  5. La entrada en el Nomenclátor nacional y de las CCAA.
  6. El acceso en las CCAA: 17 diferencias a tener en cuenta.
  7. El acceso hospitalario: ¿cuándo, cuánto tiempo, cómo y con quién debo negociar?
    La Comisión de Farmacia.
  8. Nuevas formas y modelos de financiación: los acuerdos de riesgo compartido financieros
    y por resultados. Ejemplos concretos.
  9. La Evaluación y Selección de Medicamentos y las Agencias de Evaluación.
  10. La relación con las Asociaciones de Pacientes.
  11. Las Relaciones Institucionales.
  12. MESA DE DISCUSIÓN.
4. LA EVALUACIÓN ECONÓMICA DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS COMO SOPORTE A LA ESTRATEGIA DE MARKETING
  1. Concepto de Evaluación Económica en Salud.
  2. Efectividad, Eficacia y Eficiencia: conceptos.
  3. Tipos de evaluaciones económicas.
  4. El plano Coste-Efectividad. ¿Cuándo es coste-efectivo un medicamento?
    La disponibilidad a pagar.
  5. El Análisis de Sensibilidad: concepto y tipos.
  6. El Impacto Presupuestario como complemento clave a la Evaluación Económica. Aplicación práctica en las negociaciones para el Acceso al Mercado. Ejemplo práctico.
  7. Interpretación de Resultados y Lectura Crítica de un análisis de coste-efectividad y de un impacto presupuestario.
  8. Real World Data y Real World Evidence (RWD y RWE).
  9. Big Data en Salud.
5. ACCESO AL MERCADO
  1. Los departamentos de Acceso al Mercado.
    • Estructura, roles y funciones de un departamento de acceso al mercado.
    • La integración del departamento dentro de la empresa farmacéutica.
      La vida real. Relación dentro del equipo multidisciplinar con los departamentos de
      marketing, comercial y médico.
    • Competencias Profesionales.
  2. La definición del Plan de Acceso al Mercado: Estructura y realización de
    un Plan de Acceso al Mercado.

OBJETIVOS Y ORIENTACIÓN

A través de una metodología eminentemente práctica, el Alumno del Programa Superior en Market Access conseguirá:

  • Conocer el Entorno Sanitario Español y su evolución desde los comienzos hasta la actual estructura y organización del Sistema Nacional de Salud.
  • Conocer los distintos Modelos de Financiación de la provisión sanitaria que ayude a comprender los motivos de las decisiones de acceso a tecnologías sanitarias.
  • Saber identificar la importancia e influencia crecientes de las Administraciones Sanitarias y otros decisores clave en el Escenario Sanitario actual, así como la necesidad de consolidar relaciones de éxito con las Autoridades Sanitarias, con implicaciones claras en la Industria del Medicamento y los Productos Sanitarios.
  • Conocer y segmentar de manera práctica a los “pagadores” para saber qué papel ocupan en los procesos de decisión, cuáles son sus necesidades reales y por qué toman las decisiones.
  • Entender el papel que tiene la Industria Farmacéutica en este entorno cambiante y complejo y saber cómo responder a las necesidades y exigencias de las Autoridades Sanitarias y los Agentes que las constituyen.
  • Crear y desarrollar planes de “acceso al mercado” según el tipo de producto, conforme al entorno existente y a las necesidades identificadas.
  • Conocer de una forma muy práctica las herramientas necesarias para demostrar el valor de una alternativa terapéutica nueva o existente dentro del Plan de Acceso al Mercado redacción y revisión de Informes de Posicionamiento Terapéutico, preparación del dossier de precio y de CCAA, elaboración de un escandallo económico, estrategia de acercamiento a clientes, etc.
  • Poner en marcha e interpretar análisis de evaluación económica y estudios de “Real World Evidence” que ponen de manifiesto el valor de un medicamento o de una tecnología sanitaria.
  • Identificar grupos de opinión y otros colectivos también claves para el desarrollo exitoso de un Plan de Acceso de un nuevo medicamento o tecnología sanitaria.
  • Mejorar las habilidades profesionales clave para el desarrollo con éxito de una función de Acceso al Mercado.

Paloma Barja de Soroa

Directora General de EUSA PHARMA IBERIA.

Licenciada en Farmacia. Executive MBA (IE Business School). Postgrado Marketing Online y Publicidad Digital (ICEMD-ESIC). Máster en Evaluación de Intervenciones Sanitarias (MEIS) (UCLM).
Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud (UEM-SEDISA).

Durante 10 años estuvo en diversas posiciones en MSD: Delegada de Visita Médica, Formación & Desarrollo y como Product Manager. En 2001 pasa como Senior Brand Manager al Departamento de Marketing de Pfizer. En octubre de 2006 comienza en Daiichi Sankyo como Directora de Marketing, y en abril de 2011 se hace cargo del Departamento de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Docente en varias Escuelas de Postgrado y Universidad en materia de Marketing Farmacéutico, Relaciones Institucionales y Market Access de la Industria Farmacéutica.

Ivan Silva

Iván Silva Romero

Patient Access Director Haemophilia & Global Brands y Compliance Officer. España y Portugal. SOBI.

Licenciado en Farmacia. Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica por el CESIF, Máster en Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Máster en Investigación Biosanitaria por la Universidad de Castilla La Mancha.

Anteriormente, ha desempeñado varias posiciones técnicas y de responsabilidad dentro de la Industria Farmacéutica, en áreas vinculadas con Registros y Acceso al Mercado, en empresas como Grünenthal Pharma y Allergan.

Profesor del Máster en Industria Farmacéutica de CESIF.

Pedro Gómez Pajuelo

Pedro Gómez Pajuelo

Job Position

Secretaría General. ONT / Miembro de la CAEIP. CATSALUT.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster en Administración y Dirección de Empresas.
15 años en el Ministerio de Sanidad ocupando diferentes posiciones en la Consejería Técnica del Fondo de Investigación Sanitaria, Secretario General Adjunto del Instituto de Saludo Carlos III, Subdirector General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios en la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Vocal del Consejo Nacional de Especializaciones Farmacéuticas y miembro de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Docente.

Abraham Herrera

Abraham Herrera

Job Position

Director. FILLING THE GAP.
Licenciado en Empresariales, Executive MBA y AMP.
Comenzó su trayectoria profesional en la sede de Schering AG en Alemania para posteriormente pasar a ser Director Gerente de Operaciones Comerciales de Schering España. Tras la fusión con Bayer pasó a liderar el departamento de RRII y Política Sanitaria durante seis años. Fundador de la consultora Filling the Gap.

Alberto Querejeta Masaveu

Alberto Querejeta Masaveu

Job Position

Departamento de Estudios. FARMAINDUSTRIA.
Licenciado en Ciencias Económicas, Máster en Business Administration y Máster en Economía de la Salud. Ha desarrollado su carrera profesional durante los últimos quince años prestando servicios en el área de Economía y Estadística.
En el área académica, ha colaborado en numerosas publicaciones del sector e impartido clases en diversos programas y módulos sanitarios.

Arantxa Catalán

Arantxa Catalán

Job Position

Head of Public Affairs Spain. SANOFI.
Doctora en Farmacia, Especialista en Farmacia Hospitalaria, Máster en Economía de la Salud y del Medicamento, Diplomada en Gestión de Calidad en Atención Primaria y en Dirección de Instituciones Sanitarias. Directora de Farmacia de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña. Directora de la Unidad de Estrategia y Coordinación del Medicamento del Instituto Catalán de la Salud. Presidenta de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria.

Beatriz Deza Castilla

Beatriz Deza Castilla

Job Position

Gerente de Coordinación Autonómica. FARMAINDUSTRIA.
Licenciada en Farmacia. Máster en Microbiología Industrial y especialista en Dermofarmacia. Dilatada experiencia en industria alimentaria, oficina de farmacia e industria farmacéutica. Experta en política farmacéutica relacionada con áreas técnicas, comunicación, pacientes, etc.

César Pascual Fernández

César Pascual Fernández

Job Position

Director General de Coordinación de Asistencia Sanitaria (Viceconsejero). COMUNIDAD DE MADRID.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Máster en Alta Dirección de Servicios Sanitarios y Gestión Empresarial, Máster en Gestión de Servicios Sanitarios y Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias. Director Gerente de Hospitales, Consejero de Empresas Públicas, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Director General y otros puestos directivos en la Administración.

David Casado Bonilla

David Casado Bonilla

Job Position

Regional Market Access Manager en DAIICHI SANKYO.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. MBA. Más de 15 años de experiencia en el sector farmacéutico.
Inició su carrera profesional como Delegado de Visita Médica para, posteriormente desempeñar el cargo de Gerente Regional de Ventas. Y desde hace 7 años ejerce su cargo actual. Experiencia en diferentes Comunidades Autónomas, tales como: Madrid, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Elisa Sulleiro

Elisa Sulleiro

Job Position

Unidad de IPTs. Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
Licenciada en Farmacia. Máster de Registro de Medicamentos. Máster en Farmacoeconomía.
Trabaja en la AEMPS desde 2005, inicialmente en la Unidad de Procedimientos Centralizados y, desde 2013, en la unidad de IPTs.

Gonzalo Casino Fernández

Gonzalo Casino Fernández

Job Position

Director Consultoría Life Sciences & Healthcare. DELOITTE.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Dilatada experiencia en proyectos de estrategia y operaciones para la industria farmacéutica y medical devices, en el ámbito hospitalario, la planificación sanitaria del sector público y en general todos los subsectores de la Sanidad. Es docente en varios Másters y Posgrados en la Industria Farmacéutica y la gestión de Entidades Sanitarias.

Gonzalo París Vicente

Gonzalo París Vicente

Job Position

Profesor Honorífico Investigador en el Departamento de Ciencias Biomédicas. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
Licenciado y Doctor en Farmacia, Farmacéutico Especialista en Bioquímica Clínica y en Farmacia Industrial y Galénica. Diplomado en Dirección Ejecutiva. Inició su actividad profesional como Profesor de Bioquímica en la Facultad de Farmacia de la UCM.
Desempeñó varias posiciones en las compañías farmacéuticas como Vicepresidente y Director Científico.

Ignacio Hernández Medrano

Ignacio Hernández Medrano

Job Position

Neurólogo. HOSP. RAMÓN Y CAJAL.
Licenciado en Medicina, Máster en Dirección Médica y Máster en Gestión de I+D+i en Ciencias de la Salud.
Con una carrera en gestión sanitaria, así como profesor en distintas escuelas de postgrado del sector.
Ponente TED y CEO-fundador de Savana, una start up enfocada a inteligencia artificial en Historia Clínica Electrónica, así como fundador de Mendelian, una plataforma encaminada a democratizar el uso de la información genómica en la clínica

Jaime Andrés Rodríguez

Jaime Andrés Rodríguez

Job Position

Socio Director. DYNAMIC SINERGY.
Licenciado en Ciencias Empresariales. Máster en Business Administration.
Formación Internaconal en Desarrollo de Habilidades y Comportamientos. Coach Profesional.
Trayectoria Profesional centrada en Consultoría de RRHH especializada en el desarrollo de habilidades y comportamientos, negociación, liderazgo, gestión de personas, trabajo en equipo, presentaciones eficaces, con empresas de diferentes sectores (Health, Educación, Banca, Cosmética, Ocio, Energético, etc.).

Javier Rejas

Javier Rejas

Job Position

Senior Health Economics and Outcomes Research Manager. PFIZER.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Doctor en Epidemiología y Salud Pública, Máster en Metodología de la Investigación Aplicada a las Ciencias de la Salud.
Dilatada trayectoria como Médico General en la Comunidad de Madrid, Monitor de Ensayos Clínicos y Estadístico en Laboartorios Serono, SA y desempeñado labores de Jefe de Producto y Medical Advisor en Pfizer. Profesor en CESIF.

José Luis Sánchez-Chorro

José Luis Sánchez-Chorro

Job Position

Market Access and P&R Manager. SHIRE.
Licenciado en Farmacia. Máster en Evaluación Económica de Intervenciones Sanitarias y Diplomado en Farmacoeconomía. Funcionario del Servicio Extremeño de Salud. 8 años como Subdirector de Farmacia del Servicio Extremeño de Salud. Participó en la Comisión Interministerial de Precios del Ministerio, en la Comisión Nacional de Hepatitis, Presidente de la Comisión Regional de Farmacia Hospitalaria de Extremadura y Miembro de la Comisión Permanente de Farmacia del Ministerio. Docente.

José Luis Poveda Andrés

José Luis Poveda Andrés

Job Position

Jefe del Área Clínica del Medicamento. HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE DE VALENCIA.
Licenciado y Doctor en Farmacia. Poseedor de varios Masters en Salud Pública y Administración de Sistemas Sanitarios, Dirección Médica y Gestión Clínica, Economía de la Salud y del Medicamento, Máster Internacional de seguimiento Farmacoterapéutico al Paciente. Docente. Ha formado parte de Comisiones Científicas en diferentes Instituciones. Poseedor de multitud de Premios y reconocimientos en el ámbito Farmacéutico Hospitalario. Profesor en CESIF.

José Vivente Galindo

José Vivente Galindo

Job Position

Responsable Gestión de Precios y Farmacoeconomía. ESTEVE.
Licenciado en Biología. Diplomas en Farmacoeconomía y en Economía de la Salud. Experto Universitario en Evaluación Económica y Prestación
Farmacéutica, Escuela Nacional de Sanidad. Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el ámbito de las Relaciones Institucionales y el Market Access en Comunidades Autónomas (desde el año 2000).

Manuel Vilches

Manuel Vilches

Job Position

Director Gerente. HOSPITAL VITHAS PARDO DE ARAVACA / Director General. FUNDACIÓN IDIS.
Posee varios Máster de Gestión y ha desempeñado diferentes cargos de alto nivel en Aseguradoras y Grupos Hospitalarios privados. Amplia experiencia en Relaciones Institucionales y Experto en Planificación, Estrategia e Innovación, con implicación directa en el diseño, desarrollo e implantación de nuevos productos y servicios en el sector asegurador a nivel nacional e internacional. Médico y Especialista en Cirugía General y Mastología.

Marta Moreno Mínguez

Marta Moreno Mínguez

Job Position

Market Access & Public Affairs, Head. NOVARTIS.
Licenciada en Farmacia. Máster en Política de Salud. Curso en Economía de la Salud. Con más de 19 años de experiencia en el Sector Farma, inicia su trayectoria profesional ocupando posiciones en el área de Marketing y Ventas para posteriormente y desde hace 10 años especializarse en Market Access, Regulatory Affairs y Public Affairs.

Marta González Cano

Marta González Cano

Job Position

Gerente Nacional de Relaciones Sanitarias. DAIICHI SANKYO.
Licenciada en Farmacia. Experto Universitario en Farmacoeconomía y Prestación Farmacéutica. Su trayectoria profesional dentro de la industria farmacéutica comienza en el año 2005, desarrollándose en diferentes áreas de calidad, validación y regulatory de compañías farmacéuticas como MSD, Wyeth, Pfizer, y desde el año 2012 trabaja en la compañía Daiichi Sankyo.

Pedro Alsina Mier

Pedro Alsina Mier

Job Position

Responsable de Relaciones Institucionales. SANOFI PASTEUR.
Licenciado en Farmacia y Diplomado en Dirección de Marketing y Comercial. Anteriormente desempeñó diversos cargos en Sanofi Pasteur MSD (Director de Ventas, de Marketing, de Acceso y de Relaciones Institucionales). Inició su trayectoria profesional en las áreas de Ventas y Marketing. Profesor del Máster de Marketing Farmacéutico de CESIF.

Miguel Ángel Casado Gómez

Miguel Ángel Casado Gómez

Job Position

Director de Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia. PORIB.
Licenciado y Doctor en Farmacia. Ha participado en la elaboración de varios libros sobre Farmacoeconomía y Gestión Sanitaria y ha publicado 104 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y 185 comunicaciones en congresos científicos.
Docente en Universidades y Escuelas de Postgrado. Profesor de varios Masters en CESIF.

Pedro Irigoyen

Pedro Irigoyen

Job Position

Responsable de Gabinete de Presidencia y Comunicación. CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciado en Farmacia. Inspector de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Ha desempeñado puestos de responsabilidad en la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, como Subdirector General de Planificación y Coordinación de la Dirección General de Tributos, Jefe de Gabinete del Consejero y Secretario General Técnico de la Consejería. Docente y autor de varias obras y de numerosos artículos en materia fiscal.

TITULACIÓN

Los Alumnos que cumplan los requísitos mínimos de asistencia (75% de las sesiones) y
aprovechamiento (resolución y entrega de todos los Casos Prácticos propuestos, realización
de un Proyecto Final) recibirán el correspondiente Diploma del Programa Superior en
Market Access.

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