circle-up
ACTUALIDAD

Postgrado

20 de mayo "Día Internacional de los Ensayos Clínicos"
18-05-2024

20 de mayo "Día Internacional de los Ensayos Clínicos"

Entrevista con Ana Moreno, directora del Máster en Gestión y Monitorización de Ensayos Clínicos.

Para celebrar el Día Internacional de los Ensayos Clínicos, hemos tenido el privilegio de entrevistar a Ana Moreno, Directora Global de Operaciones Clínicas en la CRO APICES y directora de nuestro Máster en Gestión y Monitorización de Ensayos Clínicos.

A continuación, compartimos sus reflexiones sobre diversos aspectos relacionados con esta importante área de la salud.

  • Cambios en la regulación de ensayos clínicos en España.

Ana Moreno destaca que, a nivel europeo, la entrada en vigor de CTIS (Clinical Trial Information System) permitirá trabajar de manera unida y uniforme en Europa, lo que conlleva una mayor comunicación y organización entre los países de la UE.

"Esto, indudablemente, facilitará la realización de ensayos clínicos de calidad."

  • Áreas de investigación más prometedoras.

Para Ana, el área de Oncología y Hematología son las más prometedoras en la actualidad. Considera que ambas se complementan en cuanto al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y aunque se ha avanzado mucho, afirma que todavía queda mucho por descubrir y mejorar la eficacia y la seguridad de los tratamientos.

  • Habilidades y conocimientos esenciales para el éxito en esta profesión.

"La responsabilidad, el compromiso, la organización y la flexibilidad son características esenciales", especialmente en un sector con imprevistos continuos pero altamente regulado, explica Ana.

  • Impacto de la pandemia de COVID-19 en los ensayos clínicos.

Ana detalla que la pandemia aumentó el interés en esta área e incrementó las posibilidades y salidas profesionales. Además, también se dio a conocer la importancia de los ensayos clínicos y sus implicaciones, lo que ha generado un mayor reconocimiento de esta labor.

  • Oportunidades para estudiantes.

"Cada vez se amplían más las oportunidades y salidas profesionales gracias a la especialización y rigor requeridos para llevar a cabo un ensayo clínico", afirma Ana.

  • Colaboración del programa de máster con la industria y otras instituciones.

Ana Moreno lidera el claustro del programa y está formado por profesionales en activo del sector, lo que les permite trasladar a las aulas el conocimiento y la experiencia que necesitan los alumnos para su desarollo profesional en este sector.

  • Papel del director del máster en la formación de nuevos profesionales.

En este punto, Ana considera que el director del máster es una referencia académica para los alumnos a lo largo de todo el programa, por eso les apoyará y asesorará académicamente.

  • Aspectos diferenciadores del programa de máster.

"El estrecho seguimiento y contacto con los alumnos, así como la relevante formación académica en las aulas y la relación cercana con compañeros y claustro, son aspectos que destacan en el programa. Además, en CESIF se ofrece una formación completa que incluye clases de inglés e informática, sesiones de coaching y creación de marca personal para que nuestr@s alumn@s potencien sus habilidades y competencias, acceso a prácticas profesionales y una bolsa de empleo vitalicia."

Con estas declaraciones, Ana Moreno comparte su visión sobre el estado actual y el futuro de los ensayos clínicos en España.

COMPARTIR EN:

POSTS RELACIONADOS

PHARMA MARKET LANZA SU NUEVO NÚMERO: EL ESPECIAL “INNOVACIÓN”

COMIENZA EL MDMF-EX (XV EDICIÓN)

ALIMENTARIA PUBLICA SU NÚMERO ESPECIAL DE PESCADOS Y CONSERVAS

ÚLTIMOS POSTS

Talent Day: 11 y 12 de junio

Experiencia Alumni

La IA generativa y su impacto en los RRHH del sector farmacéutico

Solicitar información