Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos y Medical Affairs
MMEC (VII Edición)

FICHA TÉCNICA

CONVOCATORIAS:

El Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos y Medical Affairs, puede cursarse en las sedes de Madrid, Barcelona y Lisboa, de acuerdo a la fecha provisional descrita en el gráfico adjunto.

Madrid:

  • Grupo 1: desde enero de 2017 hasta junio 2017
  • Fecha de Graduación: octubre 2017

Barcelona:

  • Grupo 1: desde enero de 2017 hasta junio 2017
  • Fecha de Graduación: octubre 2017

Lisboa: 

  • Grupo 1: desde noviembre de 2016 hasta junio 2017
  • Fecha de Graduación: octubre 2017

(El número de plazas por grupo es limitado para asegurar la excelencia en nuestros Programas)

PERFIL DEL ALUMNO: 

El Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos y Medical Affairs, está orientado hacia Titulados Superiores, preferentemente en el área de Ciencias de la Salud (Biología, Farmacia, Medicina, Químicas, etc.) que deseen una rápida incorporación laboral hacia posiciones de responsabilidad relacionadas con el desarrollo clínico y departamentos médico-científicos, tanto en laboratorios farmacéuticos como en las estructuras profesionales de cualquier Contract Research Organization (CRO) local o internacional con presencia en nuestro mercado.

(Click en la imagen para ampliar)

Becas y Financiación preferencial a disposición para los alumnos.

PROGRAMA

El Programa del Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos y Medical Affairs consta de 13 áreas:

  1. ESTRUCTURA Y ENTORNO DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

    Conocimiento de la organización, actividades, funciones y responsabilidades principales de las posiciones objetivo del máster y del mercado laboral y oportunidades profesionales que ofrece el sector.

  1. BASES CIENTÍFICAS DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA

    Adquisición de los conceptos básicos en materia de toxicología, farmacología, farmacocinética y galénica necesarios para desempeñar actividades relacionadas con el desarrollo clínico.

  1. EL ENSAYO CLÍNICO Y SUS TIPOS

    Introducción al conocimiento de los diferentes tipos de ensayos clínicos y proyectos de investigación clínica, así como de las diferentes fases de desarrollo.

  1. ENTORNO REGULATORIO DEL ENSAYO CLÍNICO

    Se abordarán en detalle los diferentes aspectos éticos y legales, tanto a nivel europeo como nacional, las Good Clinical Practices y los documentos esenciales para el desarrollo de los ensayos clínicos.

  1. METODOLOGÍA DE LA MONITORIZACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS

    Conocimiento detallado de la metodología del ensayo y desarrollo de los diferentes pasos a seguir para monitorizar un ensayo clínico. Se profundizará con un enfoque práctico en todas las actividades relacionadas con la puesta en marcha, seguimiento y cierre de Ensayos Clínicos, el perfil del monitor, la perspectiva del investigador y las nuevas metodologías de monitorización clínica.

  1. BIOMETRÍA Y GESTIÓN DE DATOS

    Conocimientos y herramientas necesarias para el tratamiento estadístico de datos, la comunicación científica y publicación de resultados.

  1. FARMACOVIGILANCIA

    Se abordará el marco legal que regula la seguridad así como el reporte y seguimiento de acontecimientos adversos/graves del medicamento, las interacciones farmacológicas y el procedimiento de elaboración de informes de seguridad.

  1. FARMACOEPIDEMIOLOGÍA

    Principios básicos, marco legal y metodología de todo tipo de estudios observacionales y estudios de seguridad de medicamentos post-autorización.

  1. FARMACOECONOMÍA

    Conocimientos en economía de la salud y en evaluación económica de tecnologías sanitarias, los diferentes estudios farmacoeconómicos susceptibles de ser incluidos en la documentación de registro para dotar al nuevo medicamento de valor añadido.

  1. MARKET ACCESS

    Conocimientos sobre los diferentes procedimientos de registro de medicamentos, estrategias de autorización de precios, financiación y acceso al mercado de nuevos productos en las condiciones más competitivas de prescripción y financiación.

  1. MEDICAL AFFAIRS

    Diferentes actividades de Medical Affairs en los departamentos médico-científicos en la Industria Farmacéutica y las principales  posiciones relacionadas, como las figuras de Medical Advisor y Medical Scientific Liaisons, así como las funciones del departamento de soporte científico a Marketing, todo ello bajo el Código de Buenas Prácticas de Promoción.

  1. PROJECT MANAGEMENT

    Se abordarán los diferentes contenidos (planificación, gestión de tiempos, presupuestos, gestión de equipos, riesgos, planes de contingencia, etc.) desde un enfoque eminentemente práctico.

  1. DESARROLLO PERSONAL

    Se trabajará directamente con cada uno de los participantes en el desarrollo de Competencias Profesionales y su preparación para el mercado laboral.

Haz click en el link para saber más sobre nuestro claustro de profesores

SALIDAS PROFESIONALES

El sector farmacéutico contempla un mundo laboral muy dinámico en posiciones relacionadas con la investigación clínica y las actividades médico-científicas, tanto en laboratorios farmacéuticos como en empresas que desempeñan investigación por contrato.

Los profesionales que trabajan en este campo desempeñan funciones altamente cualificadas y tienen por delante un atractivo desarrollo profesional.

El máster permite el acceso, entre otros, a los siguientes itinerarios profesionales y responsabilidades:

DESARROLLO PERSONAL

Los alumnos reciben una sólida y exhaustiva formación en diferentes áreas para afrontar su incorporación al mundo laboral:

PREPARACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
  • Elaboración de CV: Los alumnos son entrenados en todas las etapas de los procesos de selección, aprendiendo a elaborar debidamente su Curriculum Vitae, que será revisado por un tutor.
  • Entrevistas: Se profundizará en las habilidades, cualidades y puntos fuertes del candidato.
  • Cartas de Presentación: Se orientará al alumno en el desarrollo de una correcta Carta de Presentación que destaque sus puntos fuertes.
  • Test psicotécnicos de personalidad: Serán realizados a todos los alumnos con el fin de conocer en profundidad al candidato.
DESARROLLO PERSONAL Y MANAGEMENT
  • Habilidades y competencias: Los alumnos serán entrenados a través de técnicas especializadas, en aquellas habilidades y competencias que demanda el mercado laboral en la actualidad tales como: Negociación, Comunicación, Trabajo en Equipo, Liderazgo, entre otras.
TALLERES DE TRABAJO
  • Refuerzo de competencias: Se desarrollarán talleres complementarios al programa formativo dónde se trabajarán aquellas competencias que se encuentren en desarrollo.
  • Presentaciones en público: Se ejecutarán talleres específicos en el que se potencien las presentaciones en público, facilitando las herramientas, habilidades y competencias requeridas por el mercado actual.
INFORMÁTICA
  • 40 horas lectivas de entorno Office: Se dotará al alumno de un conocimiento avanzado de los programas, con el fin de profundizar en las habilidades prácticas necesarias con las que desenvolverse en el ámbito profesional habitual.
IDIOMAS
  • Refuerzo de 100 horas en inglés adaptado a entornos profesionales de cada sector: CESIF ofrece a sus alumnos la posibilidad de completar el periodo formativo a través del módulo de IDIOMA cuyo objetivo es reforzar el inglés adaptado al uso profesional.
  • Optativos francés, portugués y alemán: Los alumnos que acrediten un alto nivel de inglés y deseen reforzar un segundo idioma, podrán optar a realizar este módulo en otros idiomas.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Dentro de la filosofía de CESIF, contemplando la formación desde un punto de vista integral, tiene especial importancia la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Por ello, todos los alumnos que lo deseen, podrán realizar un periodo de prácticas en Empresas de los Sectores abarcados. El período mínimo de las prácticas es de 600 horas y la remuneración económica de las mismas depende de los estándares que cada empresa tiene establecidos para estas posiciones.

BOLSA DE EMPLEO:

En las últimas promociones, la gestión pro-activa realizada por el Centro y dirigida a las industrias farmacéutica, parafarmacéutica, alimentaria, química, cosmética y biotecnológica, ha colaborado a la incorporación de más del 90% de sus graduados al mundo laboral.
Entre dichas empresas se encuentran las siguientes:

Ver empresas colaboradoras

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Nuestros Alumnos Opinan

"El carácter aplicado de las sesiones teóricas del Máster, el contacto directo con profesionales del sector y el asesoramiento académico personalizado, son puntos clave para el desarrollo de una carrera enfocada a cubrir necesidades reales".

Tatiana CaraballoPromoción 2013/2014. Medical Science Manager Onco-Hematology en Otsuka Pharmaceutical

"El Máster ha resultado ser una sólida puerta de entrada a la Industria Farmacéutica, permitiéndome dar los primeros pasos en el campo de Monitorización de Ensayos Clínicos”.

Lucía BansPromoción 2012/2013. CRA I, PRA on behalf of Janssen, Pharmaceutical en PRA Health Sciences