Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines (Executive Management)

MDMF (XX Edición)

FICHA TÉCNICA

CONVOCATORIAS:

El Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines, puede cursarse en las sedes de Madrid y Lisboa de acuerdo a la fecha provisional descrita en el gráfico adjunto.

Madrid:

  • Grupo 1: desde enero 2017 hasta noviembre 2018
  • Entrega de Tesina: diciembre 2018

Lisboa:

  • Grupo 1: desde octubre 2017 hasta julio 2018
  • Entrega de Tesina: septiembre 2018

(El número de plazas por grupo es limitado para asegurar la excelencia en nuestros Programas)

PERFIL DEL ALUMNO:

El Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines, está orientado a profesionales con experiencia previa en Industria Farmacéutica, interesados en adquirir una nueva especialización en las Áreas de Gestión, Comercial, Marketing y Ventas. Por su horario impartido en fines de semana, es adecuado para alumnos que residan fuera de Madrid.

A continuación se exponen los perfiles de los alumnos de CESIF en los últimos años:

(Click en la imagen para ampliar)

PROGRAMA

El programa Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines incluye 10 áreas:

  1. CONOCIMIENTO Y DIRECCIÓN DEL SECTOR Y DE LA EMPRESA FARMACÉUTICA

    El programa de Máster aborda un exhaustivo conocimiento del sector farmacéutico con una introducción al mismo. Se aportan las cifras necesarias para su correcta comprensión, organización y estructura de la empresa farmacéutica, tratando en profundidad aquellos departamentos que mayor relación tienen con el mundo de la Gestión en la Industria Farmacéutica.

  1. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y BUSINESS INTELLIGENCE

    Aplicando una metodología práctica, se abordará los diferentes tipos de estudios tanto cualitativos como cuantitativos, las fuentes de obtención de la información, los principales proveedores de servicios de investigación de mercados a nivel sectorial, el manejo de audits, productos y servicios de estas empresas y los fundamentos básicos de estadística necesarios para el análisis de la información.

  2. MARKETING FARMACÉUTICO

    Esta área clave del Programa permitirá a los participantes el dominio de todas las variables y herramientas necesarias para el desempeño de responsabilidades de marketing de productos en el Sector Salud: Marketing Estratégico y Operativo; Análisis de Cartera de Productos y toma de Decisiones Estratégicas; Segmentación de Mercados y Posicionamiento de Productos. Diferenciación e identificación de Ventajas Competitivas. Targeting; Gestión del Ciclo de Vida del Producto; Política de Producto, etc.

  3. MEDICAL MARKETING

    A lo largo de este módulo se abordará la organización de este departamento, cómo trabajar en el mismo, el sector de los ensayos clínicos, la coordinación interna y externa, sus diferentes miembros, la importancia creciente de la farmacovigilancia y las nuevas figuras como Medical Affairs o M.S.L.

  1. DESARROLLO DE NEGOCIO. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

    A través de este módulo los participantes podrán conocer los diferentes tipos de Licencias (Comarketing, Copromoción, Fostering, Acuerdos de Distribución, Cross Licensing, etc.), así como otras alternativas de acuerdos entre empresas (Joint Ventures, Alianzas Estratégicas, Codesarrollo, etc.).

    El alumno se familiarizará con los planteamientos estratégicos a la hora de negociar una Licencia (In & Out), los criterios de búsqueda y evaluación de oportunidades, y las diferentes variables a considerar para llevar a cabo este tipo de acuerdos.

  1. RELACIONES INSTITUCIONALES. MARKET ACCESS (KAM Y RAM) Y FARMACOECONOMÍA

    En este área abarcaremos las Relaciones Institucionales y el Acceso al Mercado para conocer el Escenario de la Política Sanitaria Actual, los Grupos de Interés y las Decisiones que impactan en el acceso de los Fármacos al Mercado en un sistema tan complejo, cambiante y descentralizado como es el Mercado Español.

  1. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS COMERCIALES. EL DEPARTAMENTO DE VENTAS

    Estudiaremos la actividad diaria de los Departamentos Comerciales de la Industria Farmacéutica: desde la estructura de red de ventas, dirección de ventas tanto a nivel regional como nacional hasta la política de selección y formación de vendedores, los mecanismos de control de su eficacia y su rentabilidad (CRM; ETMS) sin olvidar aspectos como la motivación y remuneración de las redes de venta.

  1. DEPARTAMENTO FINANCIERO

    Partiendo de un nivel básico de explicación de herramientas financieras (P&L, Cash-flow, Balance), el alumno trabajará en el análisis de la cuenta de resultados, previsiones de ingresos y gastos, punto de equilibrio y otras herramientas necesarias para la formación integral de gerentes de Marketing y Ventas.

  1. NUEVAS TECNOLOGÍAS, MARKETING DIGITAL Y MULTICANALIDAD EN EL SECTOR SALUD

    A lo largo del Máster se abordará en profundidad el conocimiento de las nuevas tendecias de Marketing Digital y cómo las industrias del Sector Salud están incorporando en sus planes de acción nuevas herramientas de comunicación y relación con los profesionales sanitarios y los diferentes stakeholders implicados en el negocio.

  2. ENTORNO REGULATORIO Y DERECHO EMPRESARIAL

    La formación de los alumnos se complementará con el conocimiento de la normativa básica que regula la comunicación y publicidad de medicamentos, el código ético y deontológico implementado por las patronales del sector, y las medidas adoptadas por las empresas para el cumplimiento regulatorio (compliance), así como formación en el área de protección del conocimiento (patentes y marcas) y normativa referente a la protección de datos, de especial sensibilidad en este sector.

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SALIDAS PROFESIONALES

La Industria Farmacéutica nacional se sitúa como uno de los sectores clave de nuestra economía, sus cifras confirman su elevada productividad y su gran competitividad en entornos internacionales: con una facturación por encima de los 14.000 millones, da empleo de forma directa a más de 40.000 personas cada año.

Las compañías farmacéuticas siguen apostando por la investigación y el lanzamiento de productos que cubran las nuevas necesidades del mercado.

Para cumplir con este objetivo las empresas del sector deben incorporar a sus equipos de dirección comercial y marketing profesionales altamente cualificados y especialmente formados, que diseñen estrategias comerciales ganadoras, capaces de alcanzar el éxito en entornos cada vez más globales y competitivos.

DESARROLLO PERSONAL: PERFIL 3.0.

El programa de Desarrollo Personal se imparte en todos los programas Máster de CESIF centrándose fundamentalmente en la preparación del alumno para mejorar su competitividad en el mercado laboral y facilitar su proyección profesional.

Además, se proporciona a cada alumno un asesoramiento personalizado, en el que participan el departamento de carreras profesionales y los tutores especializados que imparten el programa.

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA:
  • Preparación del alumnos para afrontar con éxito todas las situaciones enfocadas a la obtención de oportunidades profesionales (prácticas/empleo). 

Se trabajará con el alumno en la elaboración y revisión individualizada de cv y carta de presentación. Se llevará a cabo de preparación de entrevistas de trabajo, la búsqueda activa e identificación de oportunidades integrando la gestión de redes sociales. Todo esto se verá apoyado por técnicas prácticas como: role-play, dinámicas de grupo, talleres, entre otros.

  • Potenciar el Talento y Habilidades claves para una mayor eficiencia en el desempeño profesional.

Dentro del programa formativo, se imparten sesiones específicas orientadas a trabajar y desarrollar competencias en materia de comunicación, trabajo en equipo, negociación, liderazgo, gestión de equipos, entre otras.

  • Creación de Marca Personal.

Se facilitarán todas las herramientas y se aplicarán todas las técnicas necesarias para que el alumno adquiera un profundo autoconocimiento. Esto le permitirá identificar aquellas competencias y valores en los que más destaque, trabajar en sus áreas de mejora, generando así una diferenciación y marca personal.

  • Desarrollo de un Perfil 3.0 y creación de una marca personal propia.

A través de todo el proceso instructivo, el alumno será capaz de desarrollar un Perfil 3.0 que integrará la formación de base, junto con la formación especializada y el desarollo de la marca personal adquiridos durante el año académico.

Desarrollo personal
INFORMÁTICA
  • 40 horas lectivas de entorno Office: Se dotará al alumno de un conocimiento avanzado de los programas, con el fin de profundizar en las habilidades prácticas necesarias con las que desenvolverse en el ámbito profesional habitual.
IDIOMAS
  • Refuerzo de 100 horas en inglés adaptado a entornos profesionales de cada sector: CESIF ofrece a sus alumnos la posibilidad de completar el periodo formativo a través del módulo de IDIOMA cuyo objetivo es reforzar el inglés adaptado al uso profesional.
  • Optativos francés, portugués y alemán: Los alumnos que acrediten un alto nivel de inglés y deseen reforzar un segundo idioma, podrán optar a realizar este módulo en otros idiomas.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Dentro de la filosofía de CESIF, contemplando la formación desde un punto de vista integral, tiene especial importancia la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Por ello, todos los alumnos que lo deseen, podrán realizar un periodo de prácticas en Empresas de los Sectores abarcados. El período mínimo de las prácticas es de 600 horas y la remuneración económica de las mismas depende de los estándares que cada empresa tiene establecidos para estas posiciones.

BOLSA DE EMPLEO

En las últimas promociones, la gestión pro-activa realizada por el Centro y dirigida a las industrias farmacéutica, parafarmacéutica, alimentaria, química, cosmética y biotecnológica, ha colaborado a la incorporación de más del 90% de sus graduados al mundo laboral.
Entre dichas empresas se encuentran las siguientes:

Ver empresas colaboradoras

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Nuestros Alumnos Opinan

El Máster me proporcionó un amplio conocimiento en la gestión del Marketing Farmacéutico, se convirtió en mi principal trampolín de acceso a la Industria Farmacéutica.

Beatriz GilPromoción 2006/2007. Sales Specialist Health Economics and Outcomes Research en IMS Health

La calidad del programa docente fue clave. Destaca la filosofía práctica del mismo, con profesores que trabajan en la industria y la posibilidad de compatibilizar las clases con prácticas o trabajo en el sector.

Jorge CavedaPromoción 2002/2003. Business Unit Director Men's Health and Cardiovascular en Eli Lilly and Company